Imagen de la vacuna de Pfizer. | DADO RUVIC

19

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech o Moderna en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca.

En concreto, este ensayo clínico fase 2, comparativo, randomizado y adaptativo evaluará la seguridad e inmunogenicidad de esta opción, tras la decisión de vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 60 años por la aparición de eventos trombóticos en menores de esta edad.

Esta restricción ha provocado que muchos menores de 60 años que habían recibido ya una dosis de AstraZeneca no pudieran recibir la preceptiva segunda dosis.

A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de vacunas en el Hub del Ministerio.

Noticias relacionadas

En concreto, esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, «salvan vidas, son eficaces» y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad.

«El objetivo de alcanzar el 70 por ciento de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas», ha zanjado Darias.

Salud Pública debate espaciar segundas dosis de vacuna en menores de 79 años

Por su parte, la Comisión de Salud Pública debatirá mañana si aumenta el intervalo de separación de las segundas dosis de las vacunas contra el coronavirus para los menores de 79 años con el fin de inocular el suero cuanto antes al mayor número de personas vulnerables.

Así se recoge en el borrador de la sexta actualización de la estrategia de vacunación contra la COVID, que especifica que la situación epidemiológica actual en España podría indicar un aumento en el número de casos, «por lo que se considera importante vacunar cuanto antes al mayor número de las personas más vulnerables».

En concreto, el documento propone continuar con la separación de segundas dosis de Pfizer y Moderna tal como se recoge en la estrategia actual (21 días y 28 días, respectivamente) pero aumentar el intervalo en los menores de 79 años entre seis u ocho semanas. Y espaciar el segundo pinchazo en los menores de 69 años, también de seis a ocho semanas.

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública también debatirá otro documento con el fin de llegar a un acuerdo ante la reactivación progresiva de eventos y actividades multitudinarias para establecer medidas preventivas y de control y minimizar así el riesgo de transmisión de la covid hasta que mejore la situación epidemiológica.