Muere el economista catalán Arcadi Oliveres

|

Valorar:
Arcadi Oliveres, en una conferencia del Club Ultima Hora en 2007.

Arcadi Oliveres, en una conferencia del Club Ultima Hora en 2007.

Joan Torres

El activista, economista y profesor Arcadi Oliveres ha muerto este martes a mediodía a los 75 años tras una grave enfermedad, según ha informado su familia en un mensaje en la página web 'Paraules per a l'Arcadi'.

«Con una mezcla de tristeza por el momento, de alegría por lo vivido y de agradecimiento por el amor recibido, la familia Oliveres Künzi comunicamos que Arcadi Oliveres ha fallecido este mediodía», han lamentado en el comunicado.

La familia ha añadido: «Estamos enormemente agradecidos por las muestras de afecto que habéis hecho llegar a Arcadi durante las últimas semanas, con las que lo habéis hecho sentir querido y acompañado y nos ha ayudado a celebrar su vida».

El entorno del activista lanzó 'Paraules per a l'Arcadi' a principios de febrero para vehicular las muestras de afecto que estaba recibiendo el profesor, que pudo leer «prácticamente» todos los más de siete mil mensajes que le escribieron.

En los últimos meses, Oliveres recibió también distintos homenajes y premios, el Ayuntamiento de Sant Cugat anunció que lo nombraría hijo predilecto del municipio, y LaFede.cat renombró su sede como 'Espai Arcadi Oliveres. Casa de la Justícia Global'.

Autor de numerosos libros y artículos, el activista publicó el pasado febrero su última obra, 'Arcadi Oliveres. Paraules d'Arcadi. Què he après del món i com podem actuar' (Angle Editorial), un volumen en el que resume su pensamiento político en 17 grandes conceptos.

Activista y economista

Profesor de economía aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Oliveres presidió durante 13 años la organización cristiana Justícia i Pau y se significó con luchas como la antiglobalización, el pacifismo, la democracia directa y la defensa de los derechos humanos.

Fue presidente de la Fundació Universitat Internacional de la Pau, miembro de la Societat Catalana d'Economia y de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) y participó en la creación de la Associació Catalana de Solidaritat i Ajut al Refugiat (Acsar).

Tras ser uno de los intelectuales que más se significó con el movimiento de los 'indignados' en 2011n abril de 2013, junto con la monja benedictina Teresa Forcades, Oliveres promovió el movimiento Procés Constituent, que vinculaba la independencia de Catalunya con un cambio de modelo político, económico y social; pero nunca militó en ningún partido político.

Ha recibido el Memorial Lluís Companys de la Fundació Josep Irla, el Premio Internacional Alfonso Carlos Comín, el Pere Casaldàliga del Festival de Cine Solidario de Navarcles, el Premio Internacional por la Paz del Institut Català Internacional per la Pau y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, entre otros galardones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Kendu
Hace 13 días

Ok UH, doble censura. Pero parece que a mi me la aplicáis bastante más rápido. Ya es la segunda vez en 24 horas...

Valoración:1menosmas

Mateu
Hace 14 días

Tothom que el va conèixer remarca la seva talla humana. Ens fan falta moltes persones com n'Arcadi.

Valoración:2menosmas

V
Hace 15 días

DEP i graçies

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1