Elecciones en Madrid 2021

El PSOE denuncia ante Junta Electoral la candidatura de PP por incluir a Toni Cantó, empadronado fuera de tiempo

| Madrid |

Valorar:

El PSOE-M ha registrado este viernes una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid en la que impugna la candidatura del PP a las elecciones madrileñas 4 de mayo en la que incluyen a Toni Cantó como 'número 5' de la lista encabezada por Isabel Díaz Ayuso, cuando se empadronó fuera de tiempo para poder participar en las mismas, ha adelantado 'eldiario' y han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

En la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se expone que la condición de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid, que otorga la vecindad madrileña, y, por tanto, la condición de elector y elegible, «no se habría producido, no sólo antes del 1 de enero de 2021, sino una vez convocadas las elecciones después del 11 de marzo de 2020».

«Cantó poseía la condición política de valenciano, ejerciendo los derechos políticos de dicha condición, como representante de los valencianos, derivada de su vecindad administrativa en aquella comunidad, conforme al artículo 3 del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana (EACV). Hasta el 17 de marzo de 2021 Cantó era vecino y residente de la Comunidad Valenciana, y como tal elector y elegible en la misma, hasta tal punto que era representante público de los electores valencianos en la Cortes autonómicas», explican.

Además, los socialistas lo consideran inelegible ya que en lo dispuesto en el artículo 67 de la Constitución Española se declara expresamente que «nadie podrá ser miembro de las dos Cámarassimultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso».

Para el PSOE, dado que Cantó ostenta el número cinco en la candidatura del PP a la Asamblea de Madrid publicada este 2 de abril para las elecciones del 4 de mayo, habiendo sido diputado autonómico de las Cortes Valencianas y residente en aquella Comunidad, por tanto, elector y elegible en aquella, hasta, al menos el 17 de marzo, fecha de su renuncia en aquella Cámara, indican como «necesario» tratar las condiciones de elegibilidad e inelegibilidad para concurrir como candidatos a esta cámara autonómica de la Comunidad Autónoma de Madrid.

En consecuencia, consideran que Cantó «no podría reunir la condición de elegible para las elecciones del 4 de mayo porque no puede ser elector en dichos comicios, al no ser vecino de la comunidad de Madrid el 1 de enero de 2021, pues su empadronamiento, su residencia habitual, y su trabajo hasta al menos el 17 de marzo, y por tanto, su carácter de elector y elegible, correspondía a la Comunidad Valenciana».

Por todo ello, el PSOE interpone esta denuncia por «infracción de lo dispuesto en los artículos 46.2 y 47.4 de la LOREG», y así como de la propia doctrina de la Junta Electoral Central y del Tribunal Constitucional y solicita que quede impugnada la lista del PP por la inclusión a Toni Cantó.

Piden que se comunique al representante de la candidatura del Partido Popular, la «irregularidad advertida en la lista para que formule alegaciones en el plazo de 48 horas, conforme dispone el artículo 47.2 LOREG».

Tras el trámite de subsanación previsto, piden que se declare que no se proclame a Cantó como candidato de la lista «por irregularidad manifiesta en su incorporación a la lista electoral».

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

TJUAN
Hace 15 días

Imagino que TODOS LOS EMPADRONAMIENTOS desde el 1 de Enero hasta la fecha NO ENTRARAN EN LAS LISTAS DEL CENSO VOTANTE,

Evitando así los supuestos nuevos vecinos de Madrid, empadronados expres, en las últimas fechas?

Valoración:1menosmas

Kendu
Hace 15 días

La Junta electoral tiene cosas mejor que hacer, como destituir presidentes catalanes elegidos democráticamente por colgar pancartas con palabras tan peligrosas como LIBERTAD o DEMOCRACIA, y eso es algo que no podemos permitir.

Valoración:-1menosmas

Siset
Hace 16 días

El que ha fet el pp de comprar a la gent de c's diu moltes coses però sobretot dues: 1. els lliberals no tenen més principis que els doblers, per tant, no miren pel bé comú, sinó que exclusivament pel seu propi. 2. el pp no ha acabat amb la caixa B i encara fa pràctiques mafioses.

Valoración:-6menosmas

Mendez
Hace 17 días

Yo esperaba que los derechosos criticaran las malas prácticas de del Canto. A este lo mete en el partido PSOE o UP y llueven críticas. Perro no come carne de perro. Adoctrinado.

Valoración:-7menosmas

Angelcaído
Hace 17 días

MIEDO y poca clase....

Valoración:7menosmas
Photo

vicente
Hace 18 días

Me acuerdo de todas las acusaciones al PP por judicializar la vida política y no resolver los problemas por la vía del debate político. "Dijo la sartén al cazo: ¡apártate que me tiznas!"

Valoración:11menosmas

satan
Hace 18 días

parece que al Psoe se le aprieta el culo , no tienen otros argumentos que denunciar ????

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1