PP y Cs pierden la mayoría en Castilla y León la moción del PSOE en el aire

| Castilla y León |

Valorar:

El PP y Cs han perdido este viernes la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León al abandonar el grupo naranja la procuradora salmantina María Montero, crítica con la «falta de liderazgo» y «regeneración», lo que deja en el aire la moción de censura presentada por el PSOE que se debatirá el próximo lunes y que necesita de al menos 41 apoyos, con 37 asegurados ya.

Sin desvelar aún si votará a favor o si se abstendrá, Montero ha publicado una carta en la que defiende que su decisión es «fruto de una profunda reflexión, de un ejercicio de honestidad» con las personas que la votaron y a las que representa, tras lo que Cs le ha pedido que entregue su acta de procuradora y ha defendido que el resto de procuradores (11) se mantendrán en el acuerdo.

«Me voy de un grupo sin liderazgo, en el que no existe el trabajo en equipo, en el que unos pocos deciden por todos y con continuos cambios de opinión respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la Comunidad», ha argumentado.

En su escrito ha recordado que se presentó en 2019 a las elecciones «con ilusión, pensando en que el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular»."Sin embargo, se pactó con el PP y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así», ha añadido.

«En estas circunstancias, no puedo seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que ni ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León», ha referido antes de pedir que se respete su decisión y «no se someta a ningún tipo de acoso por parte de quienes no la compartan».

Con Montero como procuradora no adscrita, el Gobierno autonómico del presidente Alfonso Fernández Mañueco (PP) y el vicepresidente Francisco Igea (Cs) depende de que, más allá de los votos favorables del PSOE (35) y Podemos (2), alguno de los cuatro procuradores restantes -UPL, Por Ávila, Vox y la propia Montero- no voten a favor de la moción de censura.

En el caso de la representante de Vox, Fátima Pinacho, ha anunciado hoy mismo a través de un mensaje en la red social Twitter que no apoyará la moción de censura y ha reclamado el adelanto de las elecciones autonómicas, lo que podía abrir una vía de negociación con el PSOE, pero fuentes del partido han confirmado a Efe que no se baraja esa opción: «nunca, no nos fiamos de ellos».

Mientras, los representantes de UPL y Por Ávila se han mostrado abiertos a escuchar la propuesta de gobierno socialista, sin decidir aún su voto.

La decisión de María Montero, de no prosperar la moción de censura, abre una nueva etapa en el Ejecutivo autonómico, desprovisto ya de la mayoría absoluta que ejercían los 29 procuradores del PP sumados a los 12 de Ciudadanos, lo que llevará al Gobierno a tener que abrir otras líneas de acuerdo, las más factibles con Vox o Por Ávila, un partido surgido en las anteriores elecciones locales y autonómicas que tiene como base a exafiliados del PP, entre ellos Jesús Manuel Sánchez Cabrera, actual alcalde de la capital abulense.

LAS REACCIONES

Tras conocer este movimiento, el presidente de la Junta y líder del PP, Alfonso Fernández Mañueco, sin referencias explícitas a la situación generada, ha apostado por «cumplir los pactos firmados» para poder «culminar el proyecto de transformación de Castilla y León» frente a un PSOE al que «solo le mueve por los intereses de su propio partido».
Mañueco, que ha participado este viernes en la inauguración del congreso provincial de Nuevas Generaciones en Salamanca, ha apelado, además, a la unidad y la lealtad para dar fuerza a un partido político y ofrecer el servicio público a la ciudadanía.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León y procurador de Cs, Francisco Igea, ha expresado este viernes todo su «respeto» y «cariño» hacia su hasta ahora compañera de grupo parlamentario en las Cortes. «Todo mi respeto y todo mi cariño para una mujer con la que he compartido un sueño político», ha escrito Igea en su perfil de la red social Twitter, ilustrado con una fotografía de María Montero desde la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla y León.

Desde Ávila, donde mañana estaban inicialmente anunciados juntos el número dos del PP nacional, Teodoro García Egea, y Mañueco, pero finalmente el primero no acudirá; el líder socialista y candidato a la Presidencia de la Junta con la moción, Luis Tudanca, ha expresado su confianza en que el movimiento prospere, después de una jornada en la que ha sostenido que «están pasando cosas muy trascendentes» en la Comunidad.

Tras conocer la salida de Cs de María Montero, Tudanca ha participado telemáticamente en el Comité Provincial del PSOE de Ávila. «Esta moción de censura que aún no ha prosperado, pero que espero lo haga el lunes, ha tenido efectos milagrosos para la sanidad de los abulenses», ha apuntado, en referencia a la adjudicación este viernes de las obras de la esperada unidad satélite de radioterapia para Ávila.

En este contexto, Tudanca ha indicado que el Comité Provincial del PSOE abulense «tiene visos de convertirse en histórico por celebrarse en un día en el que están pasando cosas muy trascendentes en Castilla y León», dentro de una «semana que es histórica», en referencia a la moción de censura.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.