Los trámites 'online' del SEPE siguen sin funcionar

| Madrid |

Valorar:
Oficina del SEPE.

Oficina del SEPE.

Europa Press

El sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sigue sin funcionar con normalidad casi una semana después del 'ciberataque' que sufrió y que ha paralizado los trámites eléctrónicos.

Así, aunque la web del SEPE está abierta para consultas, no se puede utilizar la sede electrónica por el momento, con lo que los trámites 'online' no son posibles. De este modo, por ejemplo, mientras no se restablezca la operativa completa, la comunicación por parte de las empresas de las contrataciones por vía telemática está interrumpida.

Ahora bien, el director general del SEPE, Gerardo Gutiérrez, ha avanzado este lunes que «el incidente de seguridad se ha contenido» y que se están suministrando ya algunos servicios.

Así, a lo largo del día de hoy, ha señalado que en las oficinas de empleo se va a empezar a trabajar con «cierta normalidad», pues se están incorporando las aplicaciones operativas de gestión, entre ellas la presolicitud y la cita previa.

«Estamos trabajando para llegar a la normalidad cuanto antes. Esperamos que en no demasiado tiempo volvamos al servicio normal», ha afirmado Gutiérrez en declaraciones a la cadena SER Catalunya recogidas por Europa Press.

Gutiérrez ha explicado además que a muchas de las personas que tenían cita previa estos días se les ha atendido por teléfono y ha subrayado que, cuando estén operativas todas las aplicaciones, el SEPE elaborará un plan de choque para poner al día durante el mes de marzo las demoras producidas por el 'ciberataque'. «Estamos en disposición de afirmar que durante el mes de marzo podremos respondar con normalidad al reconocimiento de prestaciones por desempleo», ha asegurado.

El director general del SEPE ha insistido en que los datos confidenciales de las personas inscritas en las oficinas de empleo «no se han visto comprometidos» por el ataque informático, y ha reiterado que la «importante partida presupuestaria» que se ha consignado este año para el organismo se destinará en parte a mejorar los servicios informáticos y el servicio de atención a la ciudadanía.

Los expertos informáticos del Centro Criptológico Nacional, del propio SEPE y de la Secretaría General de la Administración Digital seguirán trabajando para devolver el servicio informático del SEPE a la normalidad lo antes posible y con la máxima seguridad.

Preguntado por las informaciones que apuntan a que el 'cibertaque' sufrido por el SEPE procede de piratas informáticos rusos, Gutiérrez no ha confirmado este extremo y se ha limitado a señalar que el ataque está siendo investigado por el Centro Criptológico Nacional.

Al entrar en la web del SEPE, al usuario le salta el aviso de que el organismo está siendo objeto de un «incidente de seguridad durante el cual se ha visto afectada la disponibilidad de sus sistemas de información y comunicaciones».

«Las primeras actuaciones urgentes efectuadas se han producido con la mayor celeridad posible y con el objetivo principal de contener el incidente, aislar y, por tanto, mitigar su impacto en los sistemas del SEPE», explica el organismo.

Para tranquilidad de los usuarios, el SEPE recuerda que los plazos de solicitud de las prestaciones se ampliarán en tantos días como estén fuera de servicio las aplicaciones y que, en ningún caso, esta situación afectará a los derechos de los solicitantes de prestaciones.

De la misma manera, no es necesario renovar la demanda de empleo. Se renovará automáticamente o se podrá renovar una vez restablecido el servicio sin pérdida de derechos.

El servicio informático del SEPE fue infectado con un 'ransomware' el pasado martes, un software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14GgoFl0NvdJFaj7zNpdwJ96jJNozF3iUmmZ_nHZy=s96

ping pong
Hace un mes

Página web SEPE atacada por ryuk.... Digo yo, porque no hacienda? A no que las declaraciones están al caer y no les interesa... Pero si ir a por el SEPE? Donde todas las personas están yendo,donde las personas sufren de NO pagos erte,donde las personas se han de inscribir ,donde las personas se han de asesorar,donde yo mismo tengo que renovar mi subsidio y por ello correo riesgo a que me denieguen dicha renovación por pasar el plazo? A todas esas personas que sufren y van a sufrir por lo que se viene en días,no nos rindamos. Yo mismo pienso demandar a esta institución como peligre mi subsistencia derivada por dicho subsidio a renovar (18 meses aún pendientes,renovables cada 6 meses). Si alguien está en una situación similar o directamente está institución se mofa de usted, DEMANDELOS POR MALA PRAXIS ANTE UN ESTADO DE ALARMA,por h o por b soluciones tienen. #YONOMECALLO #SOLUCIONESYA #ELPODERESNUESTRO

Valoración:1menosmas

palmesano
Hace un mes

Un ransomware ?? si y les han pedido el rescate ,venga ya lo que han hecho es un off del sistema por la cara que la tiene mas dura que el cemento y con ello la excusa para dejar de tramitar , y el Centro Criptológico nacional que va investigar si son ellos mismos los que han bloqueado.....

Valoración:4menosmas

gabriel
Hace un mes

son unos sinverguenzas no hay mas y punto .

Valoración:8menosmas

Antoni
Hace un mes

Yo no se tantos problemas que tiene la gente. Llamando por teléfono como siempre se había hecho te dan cita para unos días después(4-5) y ningún problema. Cobro de la prestación a principios de mes y ningún problema. No será que la gente tiene poca idea de hacer las tramitaciones?

Valoración:-19menosmas

TJUAN
Hace un mes

Ahora colapsados por no poder tramitar, y cuando se pongan en marcha se volverán a colapsar por la incapacidad de absorber la avalancha que les vendrá.

Valoración:13menosmas

Wasp
Hace un mes

Y ya que estamos que se modernice el sistema informático y se adapte a los nuevos tiempos. Porque cuando deben calcular las medias de 2 trabajos y las parcialidades suelen liarse

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1