TW
1

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidirá este domingo si hay adelanto electoral en la Comunidad madrileña el 4 de mayo, al no haber acordado aún una postura sobre el recurso presentado por los letrados de la Mesa de la Asamblea contra el decreto de convocatoria de elecciones.

Fuentes del TSJM han informado a Efe de que los miembros del Tribunal han mantenido contacto telemático a lo largo de este sábado y tomarán una decisión el domingo por la mañana, cuando acaba el plazo para pronunciarse sobre el recurso, que pide medidas cautelares y cautelarísimas.

La Mesa de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid presentó el viernes ante el TSJM este recurso contra el decreto firmado el miércoles por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso (PP), que disolvió la Cámara y convocó elecciones el 4 de mayo tras romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos.

Según explicó la propia Ayuso, lo hizo ante el temor de que Ciudadanos y PSOE presentaran un moción de censura contra ella como la registrada contra el PP en Murcia, que finalmente ha sido abortada por tres diputados de la formación naranja.

Sin embargo, minutos después de la firma del decreto, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra Ayuso que fueron admitidas por la Mesa de la Asamblea al considerar la mayoría de miembros de este órgano que el texto no estaba en vigor porque no había sido publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad.

Por ello, la Mesa recurrió el decreto alegando que el Estatuto de Autonomía no permite la convocatoria de elecciones mientras haya en tramitación una moción de censura, aunque tanto el PP como Vox defienden en base al Estatuto que lo que hay que tener en cuenta es el momento del acuerdo de la convocatoria electoral y no la publicación del mismo.

El TSJM habilitó el sábado y el domingo para la tramitación y resolución del recurso, que pide la suspensión cautelar y cautelarísimas contra la disolución de la Asamblea y la convocatoria electoral al existir peligro de que no tenga efecto cuando se resuelva y «por la concurrencia de circunstancias de especial urgencia en el caso».

Noticias relacionadas

La decisión del TSJM se conocerá mañana domingo, tras un sábado de deliberaciones judiciales y relativa tregua política, en el que Ayuso no ha convocado ningún acto ni ha hecho declaraciones públicas tras días de acusaciones cruzadas con el que era hasta ahora su vicepresidente y portavoz de Gobierno, Ignacio Aguado (Cs).

Aguado, en cambio, ha lamentado en Twitter «el mundo al revés» en el que «opinadores» echan la culpa a Ciudadanos de la ruptura de pactos con el PP y que defiendan que «robar vacunas está bien» o que «comprar cargos de otros partidos es loable», en referencia a Murcia.

El portavoz socialista de la Asamblea, Ángel Gabilondo, que será el cabeza de lista del PSOE si hay finalmente elecciones, ya se ha enfundando el traje de candidato en un acto telemático en el que ha hecho un llamamiento a «movilizar y emocionar» a la ciudadanía ante unos posibles comicios.

Gabilondo ha dicho que quiere «un cambio en la Presidencia», así como «en las formas de gobernar» y de entender «la participación política» y la «demanda ciudadana», huyendo también del «populismo» que quiere gobernar «vinculado a la extrema derecha».

En el acto ha intervenido el secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien ha señalado que el PP «no va a tener mayoría absoluta» si hay elecciones, por lo que «sólo tiene una opción para gobernar» que es la «extrema derecha».

José Manuel Franco, secretario de los socialistas madrileños y delegado de Gobierno en Madrid, ha comentado que Ayuso tenía «pensado» desde el mes de diciembre convocar elecciones y ha buscado una excusa para hacerlo.

También en clave de precampaña, la portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, que será la candidata de la formación si los madrileños son llamados a las urnas, ha asegurado en un acto que su grupo hará todo lo posible para que Ayuso salga de la Puerta del Sol y no gobierne con Vox.

Algo difícil a juzgar por las encuestas, como las elaboradas por GAD 3 para ABC y Metroscopia para El Confidencial, que pronostican que el PP sería el partido más votado de la Comunidad de Madrid si hubiera elecciones el 4 de mayo dependiendo de Vox para gobernar, mientras que Ciudadanos podría incluso no llegar a tener representación en la Asamblea.