Laura Borràs, elegida presidenta del Parlament catalán

| Palma |

Valorar:
Pese a que la votación es secreta y en urna, de los resultados se desprende que, en principio, Borràs ha recibido los votos de ERC y Junts, que suman 64 diputados.

Pese a que la votación es secreta y en urna, de los resultados se desprende que, en principio, Borràs ha recibido los votos de ERC y Junts, que suman 64 diputados.

Quique García

La candidata de Junts, Laura Borràs, ha sido elegida este viernes presidenta del Parlament de la XIII legislatura con 64 votos a favor imponiéndose en segunda vuelta a la socialista Eva Granados, que ha obtenido 50, mientras que ha habido 18 votos en blanco y dos nulos.

La investidura de Borràs se ha tenido que votar dos veces, ya que, en la primera votación, el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta para imponerse y no lo ha logrado, mientras que en la segunda votación a la que pasan los dos candidatos que han obtenido más votos en primera vuelta, vale con tener un voto más que su rival, y la candidata de Junts ha sido la que más apoyos ha recibido.

Pese a que la votación es secreta y en urna, de los resultados se desprende que, en principio, Borràs ha recibido los votos de ERC y Junts, que suman 64 diputados.

Fuentes de la CUP afirman que han «cedido» un voto a Borràs para contabilizar el voto del diputado de Junts Lluís Puig, que no ha podido votar porque la Mesa de Edad no ha aceptado su petición de delegación de voto, pero con este voto saldrían 65, por lo que un diputado independentista no ha seguido las órdenes de su grupo.

El resto de diputados de la CUP han votado en blanco, igual que Vox, aunque también ha habido dos votos nulos que se desconoce de quien son, mientras que Granados ha obtenido el apoyo de PSC, comuns, Cs y el PP, que suman 50. DÉCIMA PRESIDENTA
Con esta elección, Borràs toma el relevo del republicano Roger Torrent al frente de la Cámara catalana y se convierte en la tercera mujer presidenta del Parlament en su historia tras Núria de Gispert y Carme Forcadell.

Además, será la décima persona que ostenta este cargo desde la restauración de la democracia tras Heribert Barrera (1980-1984), Miquel Coll i Alentorn (1984-1988), Joaquim Xicoy (1988-1995), Joan Reventós (1995-1999), Joan Rigol (1999-2003), Ernest Benach (2003-2010), Núria de Gispert (2010-2015), Carme Forcadell (2015-2018) y Roger Torrent (2018-2021).

POSIBLE INHABILITACIÓN

La elección de Borràs ha llegado tras el acuerdo de ERC y Junts el jueves, a menos de 24 horas del pleno de constitución del Parlament tras varias semanas de negociación y por el que Junts se queda con la Presidencia del Parlament, ERC con una Vicepresidencia y la CUP con una de las cuatro Secretarías de la Mesa.

Pese a entrar en la Mesa, la CUP, que se mostró dispuesta a asumir la Presidencia del Parlament, no ha participado del acuerdo y no ha votado a favor de Borràs porque consideran que no debería asumir este cargo por su situación judicial.

Sobre Borràs recae una investigación por el supuesto fraccionamiento de contratos cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC) por la que podría acabar inhabilitada.

Esta causa hasta ahora estaba en manos del Tribunal Supremo pero, al dejar su escaño en el Congreso, ahora pasará al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y es una incógnita saber cómo actuará en caso de que la inhabiliten.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
Photo

manu
Hace un mes

... yo hubiese preferido a los anticapitalistas de la CUP al frente del Parlament, pero la Borrás también me vale qué le vamos a hacer... el caso es que haya consonancia entre el govern independentista y el Parlament a la hora de implementar la hoja de ruta del republicanismo y la próxima segregación del estado español... es de lógica, no vamos a poner a algún socialista que no haría más que poner palos en las ruedas, que es su especialidad...

Valoración:-1menosmas

nofret
Hace un mes

En democràcia la gent ha de votar en total llibertat el que l'hi dona la gana i no respectar la sobirania del poble a l'hora de triar els representants institucionals que més l’hi agraden, es una actitud antidemocràtica.

Valoración:0menosmas
Photo

Alcalino
Hace un mes

En Cataluña se ve claramente que para triunfar hay que ser delincuente como la señora Borras que esta investigada por varios delitos y la nombran presidenta del Parlamento. Que cosas, mi padre decía que para ver cosas solo hay que estar vivo.

Valoración:8menosmas

Jan
Hace un mes

Imputada por malversación, robo y falsedad de documentos y ahí la han puesto para que no decaiga el victimismo cuando la metan en el trullo.

Valoración:10menosmas
Photo

Antonio
Hace un mes

VENGA YA!!! ESTAN PREPARANDO OTRO MOTIVO PARA QUE LA GENTE SE VUELVA A REVOLUCIONAR CON LAS CONSECUENCIAS DE LO DE HASEL, AHORA COMO ESTA IMPUTADA,LA CONDENARAN , Y ESTO CONLLEVA INHABILITACIÓN COMO EL SR. TORRA Y YA TENEMOS EL MERDE HECHO,EN FIN MIRA QUE HABIA GENTE PARA ELEGIR,PERO NO ,OTRA ESTRATEGIA PARA EL VICTIMISMO Y QUE ESTAN REPRESALIADOS , TODAVÍA NO SE HAN DADO CUENTA QUE NO VAN A NINGUN LADO.

Valoración:7menosmas

satan
Hace un mes

una imputada de presidenta de todos los catalanes .... esta gente sigue tensando la cuerda y provocando a la justicia.... es vergonzoso lo que los políticos le hacen a los ciudadanos catalanes...

Valoración:15menosmas

Isabel
Hace un mes

Muy típico de esa comunidad....una imputada como presidenta del Parlamento. Nada nuevo bajo el sol.

Valoración:15menosmas

xec
Hace un mes

una presidenta imputada? un mal ejemplo para los ciudadanos de Cataluña,una verguenza politica , la casta politica catalana independentista tapando las miserias y corrupcion mas que nunca, se suponia que estos cargos deberian ser objetivos y justos ,y son ,en realidad , fanaticos ,corruptos,insolidarios, y el resto de españoles a meter dinero para pagar expresidentes, al final todo el mundo busca lo mismo ,poder.

Valoración:12menosmas

agustin
Hace un mes

Pero esa no esta imputada?.

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1