El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (d), conversa con el vicepresidente, Francisco Igea. | R. García

TW
4

El PSOE de Castilla y León ha justificado este miércoles la presentación de una moción de censura contra el Gobierno autonómico por las «múltiples causas de corrupción» en más de 30 años del PP al frente de la Comunidad, el incumplimiento de acuerdos y la «absoluta pasividad y desconcierto» de la gestión de la crisis de la covid.

En el escrito que ha registrado en el Parlamento autonómico a las 14:41 horas de este miércoles, firmado por los 35 procuradores socialistas, el PSOE propone como candidato a la Presidencia de la Junta al burgalés Luis Tudanca, quien en los últimos días había anticipado que darían este paso cuando fuera en beneficio de los ciudadanos de la Comunidad.

«Después de más de 30 años de gobierno del PP en Castilla y León, con múltiples causas de corrupción política abiertas en los tribunales y sometidas a comisiones de investigación en las Cortes, la alternancia política, basada en la voluntad popular manifestada en las últimas elecciones autonómicas, supone la opción para la regeneración política, de ética pública y el fortalecimiento de las instituciones autonómicas abiertas a la ciudadanía», ha comenzado por plantear el PSOE.

Los socialistas han recordado que fueron la fuerza más votada en las pasadas elecciones autonómicas, aunque PP y Cs sumaron una mayoría absoluta con 41 procuradores (29 + 12) que aupó a Alfonso Fernández Mañueco (PP) a la Presidencia y a Francisco Igea (Cs) a la Vicepresidencia.

El PSOE ha añadido que la Junta no ha abordado los desequilibrios estructurales de la Comunidad, tanto en materia económica como demográfica, y en los últimos meses ha gestionado la crisis de la covid «con absoluta pasividad y desconcierto, sin empatía con las personas y familias afectadas y en confrontación con los sectores económicos y los agentes económicos y sociales».

«La Junta ha incumplido todos los acuerdos suscritos con las fuerzas políticas para fortalecer la acción pública de la Comunidad en la salida de la crisis», ha añadido en su escrito el Grupo Socialista.

Para el PSOE «Castilla y León necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza en el presente y en el futuro» de la Comunidad, que «sólo puede venir de la mano» de este partido, que mediante este escrito ha manifestado un «compromiso social con el conjunto de la ciudadanía» que incluye varias intenciones.

En concreto, los socialistas han comprometido un reforzamiento de los servicios públicos, la garantía de igualdad efectiva de oportunidades, un compromiso con el conjunto de los territorios de la Comunidad y sus potencialidades de desarrollo, junto a un futuro sostenible «basado en la gestión inclusiva de las transiciones ecológica y digital».

Ambas transiciones junto a la «igualdad de género y el reto demográfico constituyen los pilares del modelo de reconstrucción económica y social preconizados por la Unión Europea y el Gobierno de España», concluye el escrito antes de presentar a Tudanca como candidato a la Presidencia de la Junta.