La Generalitat halla familiares de 25 víctimas del desembarco de Mallorca

| Barcelona |

Valorar:

La dirección general de Memoria Democrática del Departamento de Justicia de la Generalitat ha encontrado familiares de 25 víctimas del desembarco republicano de Mallorca de 1936 y espera poder cruzar sus perfiles genéticos con los restos que se recuperen de las fosas de la isla.

Según ha comunicado la Generalitat, ya se ha contactado con 90 ayuntamientos de Cataluña y del resto del Estado que corresponden con los municipios de procedencia de las victimas del desembarco y seguirá contactando con nuevos ayuntamientos.

La identificación de las víctimas se puede realizar gracias a que la Generalitat tiene documentados los datos biográficos de 200 personas muertas o desaparecidas en enfrentamientos, a partir de una lista inicial de los historiadores Jordi Oliva y Gonzalo Berger.

Memoria Democrática también se ha puesto en contacto con la Asociación Memoria e Historia de Manresa (Barcelona) que, fruto de su trabajo de investigación, ha localizado familiares de dos manresanos muertos en Mallorca.

Todas aquellas personas que crean tener familiares muertos en aquel desembarco pueden hacerlo constar en el «Censo de personas desaparecidas», en la página web de la Generalitat, y es el paso previo para poder donar muestras de ADN.

El desembarco de Mallorca fue una expedición republicana ideada desde Cataluña para intentar recuperar la isla durante la Guerra Civil, cuando estaba en manos del bando franquista, y formaban parte 8.000 milicianos catalanes, voluntarios de otros países y un grupo de Baleares.

La operación acabó con la retirada de las tropas republicanas y centenares de muertos, la mayoría milicianos catalanes, y los cuerpos fueron enterrados sin registro ni identificación en distintas fosas de la isla, la mayoría inhumadas en la fosa de sa Coma, en Sant Llorenç des Cardassar, aunque muchos fueron arrojados al mar.

El Govern balear estudia la viabilidad de la excavación de las fosas, que podrían hallarse en estado precario, mientras que el Govern de Cataluña realiza la investigación acerca de las víctimas y familiares.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace un mes

Lo cierto es que ha quedado claro que fue un ataque organizado por los catalanes sin el respaldo de la República. Siempre han querido nuestro reino para añadirlo a su condado. Si Jaime I levantará la cabeza y viera que no respetaron su testamento, seguro que haría "canalones" con alguno de estos políticos que no paran de catalánizar las Islas.

Valoración:2menosmas

Esteban
Hace un mes

La gente sufriendo por la terrible crisis sanitaria y económica y los políticos (en teoría servidores públicos) a lo suyo... en su universo paralelo donde se cura en hospitales privados y donde jamás llega la crisis económica a sus bolsillos. ¿Sabemos cuántos mallorquines murieron en ese ataque ideado desde la Generalitat?

Valoración:4menosmas

Ya les vale
Hace un mes

@Toniet ¿Cómo en Ibiza, Menorca o hasta Cabrera?... menudos angelitos liberadores.

Valoración:1menosmas

Toniet
Hace un mes

No, @ya les vale, venien a alliberar-nos dels q varen matar als nostres avantpassats, lamentablement no ho varen aconseguir.

Valoración:-4menosmas

Guiem
Hace un mes

¿Cómo que "víctimas del desembarco"? Las víctimas fueron los mallorquines tiroteados por las tropas de Bayo. Estudien Historia. Sepan que la invasión fue ordenada por Companys desde Barcelona, y desautorizada por el gobierno de la República. Azaña lo deja claro en sus memorias, donde lo califica de "acto absurdo de imperialismo catalanista para formar la Gran Cataluña".

Valoración:5menosmas

Ya les vale
Hace un mes

¿De los que venían a matar a nuestros antepasados?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1