Sanidad quiere incluir la detección precoz de sordera en cribados poblacionales

| Madrid |

Valorar:
En el Día Mundial de la Audición, Sanidad apuesta por la detección precoz de la hipoacusia.

En el Día Mundial de la Audición, Sanidad apuesta por la detección precoz de la hipoacusia.

Ministerio de Sanidad

El Ministerio de Sanidad está trabajando, en coordinación con las comunidades autónomas, para que el programa de cribado neonatal de la hipoacusia del Sistema Nacional de Salud sea incluido dentro de la oferta de cribados poblacionales de la cartera de servicios comunes de salud pública.

En el Día Mundial de la Audición, Sanidad ha apelado a que esta detección precoz de la hipoacusia se realice «de acuerdo al principio de equidad, garantizando el acceso de toda la población diana en condiciones de igualdad y al principio de evaluación, requisito indispensable para conocer los resultados del programa».

En una nota de prensa, Sanidad ha recordado que los efectos negativos que provoca esta discapacidad únicamente pueden ser paliados mediante la aplicación de técnicas y procedimientos capaces de estimular la capacidad auditiva «lo más precozmente posible aprovechando la plasticidad cerebral de los primeros años de vida y entre estos procedimientos destacan la utilización de implantes cocleares».

Según Sanidad, el objetivo es mejorar la detección precoz, el diagnóstico y los tratamientos e intervenciones, incluyendo dentro de estas los implantes cocleares en todos los casos en los que estén indicados, así como la atención temprana para ofrecer la mejor atención integral a la población infantil con hipoacusia neonatal.

Sanidad ha recordado que el cribado neonatal de la hipoacusia cuenta con evidencia sobre beneficios en salud y por ello forma parte de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud.

El objetivo general del programa de cribado neonatal de hipoacusia es la detección precoz, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de todos los recién nacidos con esa incapacidad.

Si bien en España este programa ya se había iniciado en 1994, fue en 2003 con la aprobación por parte del Consejo Interterritorial de Salud del programa de detección precoz cuando se le dio el impulso definitivo para implantarlo.

En 2010 finalizó su implantación en todo el territorio y actualmente se oferta a todos los recién nacidos en España, generalmente en el hospital de nacimiento y antes del alta hospitalaria.

La prevalencia de la hipoacusia en el recién nacido se estima entre 1,5 y 6 casos por 1.000 niños nacidos vivos, según una estimación de la Organización Mundial de la Salud.

La mayoría de las hipoacusias infantiles se manifiestan en el primer año de vida y el 80 por ciento están presentes en el momento de nacer.

La detección e intervención precoz en la hipoacusia congénita mejora los resultados en el desarrollo del lenguaje, la lectura o la comunicación.

También con motivo del Día Mundial de la Audición, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha pedido al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autónomas una «base de datos integrada en el Sistema Nacional de Salud que recoja los resultados del programa de detección precoz de la sordera infantil en todo el Estado».

Según esta asociación, «en la actualidad no existe una fuente donde los organismos públicos que lo requieran puedan informarse de datos básicos, como pudiera ser la incidencia de la hipoacusia congénita».

Para FIAPAS, documentar la hipoacusia es fundamental para orientar las políticas públicas destinadas a promover la plena inclusión de las personas con sordera.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

De momento no hay comentarios.