TW
2

Un grupo de jóvenes ha quemado este mediodía varias fotos del rey Felipe VI y del rey emérito Juan Carlos I por «ser herederos del franquismo» en una protesta celebrada en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en una protesta en favor del rapero Pablo Hasél en la que han participado una treintena de personas, según han informado a Europa Press fuentes presenciales.

Los estudiantes han sido convocados a las 14 horas por redes sociales a una concentración «antimonárquica y contra la represión» en el campus de Campoblanco, frente a la estación de Renfe, bajo el reclamo 'Trae tu cerilla, basta de represión, libertad presos políticas, que arda la monarquía'.

En un momento dado, algunos de ellos han dibujado un círculo en el suelo con una tiza donde han colocado uno a uno una veintena de fotos de ambos monarcas, algunas también de ellos con Franco, y les han prendido fuego, mientras han proferido gritos a favor de la libertad de expresión y «monarquía corrupta», «los Borbones, a los tribunales» o «que arda el rey».

Los estudiantes, que iban con mascarilla, se han colocado en torno a tres pancartas y han respetado las distancias de seguridad. En el acto han exigido la libertad total de Pablo Hasely todos los «presos políticos», entre los que incluyen tanto a los detenidos por los disturbios en las últimas protestas como a los separatistas condenados por sedición «y por todos los que están en la cárcel solo por expresar su opinión y ser críticos con el régimen». «Es un ejercicio también contra la brutal violencia policial», ha añadido una alumna.

ACUSAN DE «CENSURA» A LA UNIVERSIDAD
Los manifestantes también han acusado de «censura» a la universidad por quitar los carteles de la convocatoria. «Hemos hablado con trabajadores de la universidad que nos han confirmado que las órdenes de arrancar carteles y pancartas viene de la administración», ha declarado uno de los estudiantes de la UAM y miembro de Contracorriente, una de las agrupaciones que organizan la concentración, según un comunicado.

Otra estudiante y miembro de la plataforma Referéndum UAM ha manifestado que la universidad «ya trató de boicotear» la consulta organizada hace dos años, y ha asegurado que la Autónoma «se posiciona junto a la monarquía y el gobierno para tratar de silenciar todo cuestionamiento a la Corona y al régimen».

«Por eso esta concentración es tan necesaria y hacemos un llamamiento rechazar esta censura y los ataques a la libertad de expresión que se están practicando también en las universidades», ha agregado.