TW
0

El juicio al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por tres piezas de la macrocausa 'Tándem', en la que se investigan sus negocios, comenzará el próximo 13 de diciembre en la Audiencia Nacional, con una petición de cárcel de más de cien años, según fuentes jurídicas consultadas.

La fecha elegida para el juicio, el 13 de diciembre, es posterior al 5 de noviembre, cuando se cumplirán cuatro años desde que Villarejo está en prisión preventiva, y que son el límite legal para la misma. Se trata de las piezas 2, 3 y 6, conocidas como 'Iron', 'Land' y 'Pintor', y serán las primeras juzgadas de las más de treinta que forman 'Tándem'. La instrucción finalizó en 2020 y estaban pendientes de que se fijara fecha para la vista oral, después de que la Sala de lo Penal acordara enjuiciarlas a la vez por coincidir varios acusados y varios delitos con conexidad legal entre ellos.

La Fiscalía pide más de 109 años de cárcel para Villarejo por estas tres piezas. En 'Iron', donde consta la pena más elevada, Anticorrupción reclama 57 años de cárcel y una multa de más de 700.000 euros para el ex comisario por el encargo de un despacho de abogados de espiar a un bufete de la competencia.

En 'Land', donde se ha investigado el encargo de labores de espionaje por la disputa en torno a la herencia del fundador de la urbanización de lujo 'La Finca', el Ministerio Público solicita 38 años y 10 meses de cárcel y una multa de 252.000 euros para Villarejo.

En cuanto a 'Pintor', que versa sobre el encargo que habrían hecho al comisario jubilado unos empresarios para extorsionar a un ex socio y al abogado de este último, el ex juez Francisco Javier de Urquía, Fiscalía pide 14 años de cárcel para Villarejo. TRES AÑOS

Apresado

Son las mismas piezas por las que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó en un reciente auto la puesta en libertad de Villarejo, una decisión que ha sido recurrida por el Ministerio Fiscal.

Los magistrados entienden que debe ser puesto en libertad provisional teniendo en cuenta los escritos de calificación, el tiempo que lleva encarcelado --desde el 5 de noviembre de 2017-- y que está en prisión provisional a disposición del Juzgado Central de Instrucción Número 6 por el resto de piezas de 'Tándem'.

Sin embargo, el Ministerio Público cree que la Sección Cuarta no ha motivado suficientemente la puesta en libertad de Villarejo, aduciendo además que estas tres piezas no pueden usarse para fragmentar la situación de prisión acordada en la causa principal.