El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusado durante la primera sesión del juicio de los 'papeles de Bárcenas'. | Efe

TW
2

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha declarado ante el juez que instruye el caso Púnica que en 2007 él y el también extesorero del partido Álvaro Lapuerta entregaron a la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, un sobre con 60.000 euros que habían recibido de la constructora Ploder.

Bárcenas ha declarado este miércoles en calidad de testigo ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, después de que hace unas semanas entregara un escrito ante la Fiscalía Anticorrupción en el que se mostraba dispuesto a colaborar tanto en la pieza relativa a la comisiones finalistas que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 5 como en la macrocausa Púnica.

Así, este miércoles a las 16.00 horas ha arrancado su comparecencia, en la que ha explicado que fue el empresario Luis Galvez quien entregó esa comisión que posteriormente ellos entregaron a Aguirre, según han informado fuente jurídicas.

Prisiones concede a Bárcenas dos permisos de salida

Por otra parte, instituciones Penitenciarias ha concedido al extesorero del PP Luis Bárcenas dos permisos de salida de seis días cada uno, una decisión que aún tiene que ser ratificada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, según han informado fuentes penitenciarias. La decisión, adelantada por 'El Mundo', se ha adoptado a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión madrileña de Soto del Real después de que el extesorero del PP cumpliera una cuarta parte de su condena --lo que permite solicitar permisos, según el reglamento penitenciario--, a raíz de la reciente decisión de la Audiencia Nacional de acumular y acortar su pena.

La fecha concreta para disfrutar de esos 12 días de permiso tiene aún que ser confirmada por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. El reglamento penitenciario establece para los clasificados en segundo grado o régimen ordinario un máximo de 36 días al año de permiso, sin poder acumular más de siete días de forma consecutiva. No obstante, fuentes penitenciarias recuerdan que por el protocolo del Covid-19 que se sigue en las prisiones se están acumulando en algunos casos más días de permisos, por lo que cabe la posibilidad de que Bárcenas disfrute de los 12 días seguidos, si así se autoriza, propiciando que tenga que hacer sólo una cuarentena de diez días en el módulo de prevención a su regreso a Soto del Real.