Pandemia de coronavirus

Expertos aseguran que confinar España 7 días antes habría evitado 20.000 muertes

| Madrid |

Valorar:
Expertos han concluido que si el confinamiento domiciliario se hubiera decretado siete días antes se habría salvado la vida de unas 20.000 personas en toda España.

Expertos han concluido que si el confinamiento domiciliario se hubiera decretado siete días antes se habría salvado la vida de unas 20.000 personas en toda España.

L. Becerra

Científicos de las universidades Rovira i Virgili de Tarragona y de Zaragoza han elaborado una investigación sobre la primera ola de la pandemia y han concluido que si el confinamiento domiciliario se hubiera decretado siete días antes se habría salvado la vida de unas 20.000 personas en toda España.

El estudio ha sido liderado por el físico y catedrático del Departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Àlex Arenas, quien informa este sábado en sus redes sociales del resultado del mismo.

Arenas ha asegurado este sábado que su grupo de investigación derivó el pasado año «cuatro informes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, vía Miguel Hernán (epidemiólogo que asesoró al Gobierno en la primera ola), a partir de los cuales el presidente Pedro Sánchez decidió el confinamiento total. Como mínimo dos semanas tarde».

Este experto también se puso en contacto con el presidente de la Generalitat en aquel momento, Quim Torra, y los consellers de la Presidencia, Meritxell Budó, y de Interior, Miquel Buch, quienes «desde el minuto uno lo entendieron y pidieron el confinamiento un día después de saber» los datos.«El ministro Illa y Fernando Simón, con información aún más precisa que nos requirieron, tardaron dos semanas más», ha afirmado.

«Teniendo en cuenta que los muertos en la primera oleada ascendieron a 28.000, nos habríamos ahorrado 23.000», ha indicado el investigador.

Arenas concluye en su análisis retrospectivo de la primera ola de COVID-19 en España que «si hubiéramos adelantado el cierre siete días el número de muertos habría sido aproximadamente 5.000 y si lo hubiéramos hecho siete días después, hubieran sido 120.000».

«El comportamiento humano se empezó a adelantar al 'lockdown' (cierre de emergencia), adoptando (auto)-medidas aún no impuestas. Los tiempos son clave en esta epidemia, hay que ser proactivo siempre», ha considerado.

En respuesta a estas consideraciones, el expresidente Torra le da las gracias en otro tuit y considera que «se impone una profunda reflexión de lo que sucedió».

«Porque no se hizo caso a los expertos y no se hizo el confinamiento total cuando era necesario y cuando lo pidió Cataluña», remarca Torra.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mendez
Hace 6 días

@Angelcaido Para la oposición siempre esta mal. Si se han equivocado ppr seguir lo que decia OMS, sera mejor que quien lo dice despues y llevado por quienes le interesa que caiga el gobierno. Seria mas interesante decirle antes, de esa manera ganaría credibilidad, por que no la tienen. Estan dando carnet de cuñado a posteriori. No quedarse sin el

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 6 días

Mendez@ Lo que es de cuñaos es negar que MUCHOS estamos desde el mes de MARZO DICIENDO CADA DIA que se HIZO MAL y SE HA SEGUIDO HACIENDO MAL.... Eso es de cuñaos...Saludos

Valoración:menosmas

Angelcaido
Hace 6 días

Cuqui@ No se trata de EDUCACIÓN...Se trata de que DEFENDEIS LO QUE NO TIENE DEFENSA.....(hay que ser BOBO) Saludos.

Valoración:menosmas

Mendez
Hace 7 días

Los expertos han llegado a una conclusión: Críticar despues de haber pasado todo es de cuñados. ¿Por que los mismos que critican esto, criticaban no celebrar Mobile? Pensar por ustedes primero. Que criticar el 8M solo es una muestra de adoctrinamiento

Valoración:-1menosmas

Cuqui
Hace 7 días

"Angelcaido" igual están en el mismo sitio que los multinicks de la derecha (no digo 'boba" porque tengo educación).

Valoración:-2menosmas

Angelcaido
Hace 7 días

¿Por cierto donde están los MULTINICKS de la Izquierda boba?

Valoración:0menosmas

Cuqui
Hace 7 días

Lo más fuerte y gracioso (bueno, gracioso no) es que los que critican que Sánchez no cerrara España una semana antes (recordad que el 9 de marzo del 2020 "SOLO" hubieron 5 muertos en España por covid, España se cerró el 14 de marzo si no me equivoco) ahora con 300 muertos diarios exigen que se habrá hostelería, centros comerciales, etc etc).. Sois tan coherentes!!! (Ironía, claro!)

Valoración:-2menosmas

satan
Hace 7 días

que vayan tomando nota ,este es el resultado del 8M ahora con datos de expertos ....espero que este año se lo piensen antes de autorizar una sola manifestación...

Valoración:15menosmas

Juan
Hace 7 días

https://youtu.be/NfQjSopKKgs

Viva el capitán a posteriori. A toro pasado todo el mundo es bueno

Valoración:-5menosmas

TJUAN
Hace 7 días

Responsables?, quién les acusará?, Lo veremos?

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2