El Rey dará un discurso en el Congreso para conmemorar el 40 aniversario del fracaso del 23F

| Madrid |

Valorar:
El Rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso de los Diputados por la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

El Rey Felipe VI, durante su discurso en el Congreso de los Diputados por la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución.

Efe

El rey Felipe VI presidirá este martes el acto organizado por el Congreso para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, será la encargada de abrir este acto, que comenzará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos, y tras su intervención tomará la palabra el Jefe del Estado.

Batet recibirá al Rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la conocida como Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados.
En esa lista se encuentran los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno, el presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de líder de la oposición, los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Eso sí, de entrada Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, el PDeCAT y la CUP ya han avanzado a Europa Press que no asistirán a esta ceremonia, y está por ver qué harán el PNV y otros partidos como Compromís.

La última vez que el Rey estuvo en el Congreso fue el 2 de febrero del año pasado para asistir a la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la XIV legislatura. Un año después, regresa al Palacio de San Jerónimo en esta ocasión para participar en la citada efeméride.

Este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces Jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francisco
Hace 4 días

Dejemos las nostalgias del 23F, franquismo y republica del 36, estamos en el siglo XXI, revisemos la constitución, politicas sociales y una justícia independiente. Esto es lo importante.

Valoración:2menosmas

Kendu
Hace 4 días

Bonito homenaje a su padre, organizador del golpe.

Valoración:5menosmas

Eduardo
Hace 4 días

si, señor borbón, felicite a su padre orquestor del 23F. mi padre trabajaba en inteligencia militar-comunicaciones secretas. fueron amenazados en no cobrar pensión si hablaban. yo también tuve la condición de militar. los borbones siempre serán sinónimo de cobardía. es indignante que la población NO SEPA LA VERDAD. nos engañan como a imbéciles. necesitamos un referendum que acredite y certifique la monarquía. lo impuso franco. pero no es legítimo su posición sin el consenso del pueblo.

Valoración:4menosmas

Pedro Pablo
Hace 4 días

Vaya si sabe de qué va el tema! Que le pregunté al "elefante blanco" (su papi)... Risa da esto.

Valoración:-2menosmas

Joan Ot
Hace 4 días

Días tristes, e inaclarados, pero afortunadamente termino bien. Hoy no creo que tuviera un final ni tan pacífico, ni tan ordenado... Ni por parte de los "manifestantes" ni por parte de los del "orden", hemos, claramente, regresado, ni hemos madurado ni nos hemos culturizado, vamos mal, muy mal.

Valoración:2menosmas

Antonio
Hace 6 días

PERO SI AHORA ESTAN PASANDO COSAS PEORES QUE EL 23F ,QUE YO VIVI ,YO TENIA 26 AÑOS, ALLI LA ÚNICA VIOLENCIA FUE EL GOLPE DE ESTADO INCRUENTO, Y UNOS TIROS EN EL CONGRESO QUE DEJARON UNOS 16 AGUJEROS, ESTO ES PEOR, SU MAJESTAD DEJE EL 23F QUE TODOS LOS QUE ESTABAN ALLI EL 90 POR CIENTO ESTAN MUERTOS ,Y ARREGLE LO QUE ESTA PASANDO EN ESPAÑA QUE ES PREOCUPANTE.

Valoración:2menosmas

Joan Ot
Hace 7 días

Mejor sería decir, o escribir, el rey LEERÁ un discurso que le ha pasado el Gobierno de turno. Este señor es un simple, y remunerado, lorito.

Valoración:7menosmas

satan
Hace 7 días

supongo que allí estarán los de Podemos , Bildu etarras . ERC y todos los demás detractores para liarla y tener un par de minutos de gloria..

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1