Cuando se inició la pandemia, ofrecieron bonos de viaje a los consumidores de forma obligatoria.

TW
1

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha denunciado en una reunión con la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, la situación en la que continúan «numerosas compañías aéreas» que, según ha denunciado, siguen incumpliendo la obligación de devolver el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

«De este modo, las agencias de viajes se han visto en la obligación de adelantar esos reembolsos, con el consiguiente perjuicio», han señalado durante el encuentro, en el que han trasladado la «gravísima» situación de las agencias de viajes como consecuencia de la pandemia y las cuestiones relacionadas con el transporte que afectan a este sector.

La directora de AESA, Isabel Maestre, ha actualizado la evolución de las reclamaciones interpuestas por los pasajeros desde el inicio de la crisis, así como también ha informado de los expedientes sancionatorios.

Noticias relacionadas

Desde CEAV se ha hecho referencia al hecho de que algunas compañías aéreas, cuando se inició la pandemia, ofrecieron bonos de viaje a los consumidores de forma obligatoria. Sin embargo, las compañías tienen la obligación de dar a los clientes la opción de solicitar el reembolso del billete.

Desde Aviación Civil han confirmado que están pagado bastante rápidamente a las compañías aéreas estas bonificaciones y se han comprometido a mantener una reunión con ellas para tratar este tema, a la que invitarán a CEAV.

Por último, Marcel Forns, director general de GEBTA, ha manifestado la falta de oportunidad en el cambio de normativa en el proceso de venta de las bonificaciones al transporte de viajeros marítimo y aéreo para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Además, ha solicitado algunas aclaraciones en cuanto a la operativa de la misma, señalando que CEAV comparte el fin de la norma que era evitar distorsiones de tarifa, pero no el momento para implementarlo.

Finalmente, en cuanto al transporte ferroviario, CEAV ha solicitado información y un compromiso de participación del canal de agencias a la Secretaría General de Transportes acerca de AVLO y Ouigo, las primeras operadoras que comienzan a dar servicio además de Renfe.