Pandemia de coronavirus

Sanidad incluye el grupo de 45 a 55 años en el plan de vacunación

| Madrid |

Valorar:
Vacuna contra la COVID.

Vacuna contra la COVID.

Reuters

Sanidad ha creado otros cuatro grupos prioritarios en la estrategia de vacunación: las personas de 70 a 79 años, las de 60 a 69 y los enfermos de alto riesgo de menos de 60, para las que ha reservado Pfizer y Moderna, así como otro de población general de 45 a 55 años a los que destinará AstraZeneca.

Según la decisión adoptada este miércoles por la Comisión de Salud Pública, formada por técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, los enfermos crónicos serán definidos próximamente por la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones, en la que participan diversas sociedades médicas y científicas.

De esta forma, el grupo de vacunas ha optado por priorizar las vacunas de ARN mensajero en función de la edad, de manera que cuando se acaben de administrar a los mayores de 80 años que no viven en residencias, se seguirá por las personas de entre 70 y 79 para proseguir con los de entre 60 y 69.

Con estos medicamentos, que por el momento son los de Pfizer y Moderna, también se vacunará a los menores de 60 con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la covid-19.

Mientras, la de AstraZeneca (que no es de ARN mensajero sino que está basada en un vector viral no replicante, el adenovirus) seguirá inoculándose a profesionales sanitarios que no están en primera línea y a los trabajadores esenciales de menos de 55 años, como venía sucediendo hasta ahora.

Pero además se ha creado un nuevo grupo, el de las personas de entre 45 y 55 años, según lo decidido por la Comisión, que no ha aclarado que sucederá con el tramo de edad de entre 55 y 60.

No obstante, la estrategia y sus sucesivas actualizaciones -ya van tres- deja claro que los grupos se irán definiendo en función de las vacunas que se vayan recibiendo y sus características.

La idea inicial era que en esta segunda fase de la campaña, que ya han comenzado algunas comunidades tras concluir con las residencias y centros sanitarios y sociosanitarios, los grupos diana se clasificaran en tramos de edad ordenados de mayor a menor, aunque según las dosis que fueran llegando se abría la puerta a simultanearlos con otros colectivos.

Pero la recomendación de restringir la vacuna de AstraZeneca a las personas de entre 18 y 55 años obligó a definir antes los trabajadores esenciales como docentes, bomberos, policías o militares.

Además, la campaña se ha encontrado otros imprevistos en el camino como la reducción la entrega semanal de Moderna a todos los países de la UE; esta semana enviará al nuestro alrededor de 200.000 dosis, algo más de la mitad de las inicialmente previstas, aunque la compañía compensará este retraso en marzo.

No obstante, el Gobierno ha aprobado este martes el acuerdo que posibilita a España a adquirir 20,8 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer/BioNTech, fruto del acuerdo de la UE con esta farmacéutica y cuya entrega se producirá a partir del próximo mes de abril.

A lo que se suma que, a primeros de marzo, la UE podría tener aprobada ya la vacuna de Janssen, de una sola dosis; en el portfolio europeo constan también las que están desarrollando Novavax y Curevac.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

por dioss
Hace 7 días

@esceptico A los sanitarios nadie ns sobliga a decir nada que no sea verdad ni dejamos morir a nadie por politiqueo de ningún color. Y, si sólo te preocupa lo que te pase a ti, pues eso ya nos dice todo lo que necesitamos saber sobre ti. En cuanto a efectos secundarios y muertes por vacunas...ni me molesto en contradecir bulos tan idiotas.

Valoración:menosmas

Plc
Hace 9 días

Tambien condenas las pintadas de los grafiteros?Mucha prisa te has dado. pon a la policia a vigilar ya

Valoración:menosmas

josep
Hace 10 días

A los de 55 a 60 sin patologías que los van a dejar sin poner vacunas y así si se mueren, se podran ahorrar sus pensiones!!!!! CARADURAS.

Valoración:0menosmas

Plc
Hace 10 días

Pureden programar hasta a los gatos, pero. si no hay vacunas!!!! Troleros

Valoración:-2menosmas

Mark
Hace 10 días

Cuando cuando cuando cuandoooo

Valoración:4menosmas

TONI
Hace 10 días

A MI QUE ME PONGAN LA RUSA SPUTNIK A VER SI SALGO VOLANDO DE ESTE PAIS.

Valoración:20menosmas

Plc
Hace 10 días

Hoy he oido por medios nacionales que Hungria ha comprado vacunas por su cuenta, siendo miembro de la UE. NO entiendo a los responsables de la UE que dicen que solo ellos la pueden comprar y repartir segun la poblacion de cada pais miembro. Esto es una jaula de grillos, do de estan los diputados en Bruselas de Baleares?

Valoración:7menosmas

Enrique
Hace 10 días

@amg; a nosotros los extranjeros amigo ! Pagamos los mismos impuestos, aguantamos la exclusión, cualquier racista puede pesarnos como quiere sin ningún tipo de seguimiento judicial e sufrimos d todo tipo d odio por raza,color .. a nosotros nos guardan si sobra algunas dosis d lo k sea

Valoración:-5menosmas

Amg
Hace 10 días

<> Si recomiendan restringirla entre los 18 y 55 y la semana pasada se decidió no ponerla a los mayores de 55, luego entonces¿a quiénes van a poner la de AstraZeneca? No entiendo nada...

Valoración:9menosmas

pocavergonyes
Hace 10 días

Pôstureo, mentiras, mentiras y postureo, esto es todo¡¡¡¡¡¡ahhhh!!!!! y muy `poca verguenza. Hay que empezar a afilar las uñas para las pproximas elecciones y sacar a la calle a esta pandilla de enterradores

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3