Disturbios en Cataluña: 15 detenidos y 17 mossos heridos en las protestas de apoyo a Hasél

| Barcelona |

Valorar:

Asaltos a oficinas bancarias, contenedores ardiendo, enfrentamientos entre manifestantes y la policía por las calles del centro de Barcelona. Todo nuestro apoyo a los compañeros desplegados y nuestra condena más enérgica a los violentos. https://t.co/BbQkSHuQpH

Twitter: @SUPBaleares
Los mossos se cubren durante las protestas contra la detención de Hasel.

Los mossos se cubren durante las protestas contra la detención de Hasel.

Efe(Toni Albir)

Las manifestaciones en apoyo al rapero Pablo Hasél en Barcelona, Lleida, Girona y Vic, en las que han participado miles de personas, han registrado diversos disturbios en los que han sido detenidas quince personas, mientras que 17 mossos d'Esquadra y 16 manifestantes han resultado heridos.

Según han informado los Mossos d'Esquadra, ocho personas han sido detenidas en Lleida, tres en Barcelona, y cuatro en Vic (uno por la Guardia Urbana), las localidades catalanas donde, junto con Girona, se han producido los incidentes más graves durante las manifestaciones que se han celebrado en numerosas poblaciones de Cataluña. En los incidentes han resultado heridos 17 agentes de la policía catalana, cuatro de ellos en Barcelona, dos en Lleida y once en Vic.

Además, el Sistema de Emergencias Médicas ha atendido a cinco personas en Barcelona, otras cinco en Lleida y también en Vic, y una en Girona, algunas de las cuales han sido trasladadas a centros hospitalarios, todas ellas con heridas leves.

Durante los incidentes ocurridos en las manifestaciones se ha producido la quema de contenedores, lanzamientos de objetos y enfrentamientos y cargas policiales. ?¡Resistencia!?, ?Pablo, compañero, estamos a tu lado? y ?¡Libertad Pablo Hasél!? han sido los lemas más utilizados durante las manifestaciones convocadas para protestar por la detención esta mañana del rapero por enaltecimiento del terrorismo.

Según los Mossos los incidentes se han registrado en Barcelona, Lleida, Girona y también en Vic, mientras que en la ciudad de Valencia, la Delegación del Gobierno ha informado de que ha intervenido la Policía cuando, tras la protesta, varias personas intentaron volcar contenedores.

En Lleida, en cuya universidad ha sido detenido el rapero este lunes, unas 2.000 personas, según la organización, y 1.400, según la Guardia Urbana, han iniciado la protesta en la plaza de la Catedral, donde se ha leído un manifiesto.

La comitiva se ha dirigido hasta la sede del PSC en Lleida, donde se han lanzado huevos y otros objetos contra la fachada, y posteriormente, a la altura de la plaza Sant Joan, han arrojado pintura contra la fachada de la sede del PP.

Finalmente, varios centenares de personas han caminado hasta la Subdelegación del Gobierno en Lleida, donde se han vivido los momentos de más tensión al tirar contenedores al suelo, incendiar algunos de ellos y tirar petardos contra algunas furgonetas de los Mossos.

En Girona, 5.000 personas, según Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana, se han reunido en la plaza 1 de Octubre y después han recorrido diversas calles hasta la delegación de la Generalitat y, poco después, ante los juzgados.

En ese punto, al que se había llegado sin incidente alguno, se han producido los primeros lanzamientos de objetos y pirotecnia contra los agentes.

Al final, un grupo de manifestantes ha llegado a la Subdelegación del Gobierno, donde se han desatado los disturbios con lanzamientos contra los agentes y con la colocación de una barricada con contenedores.

La protesta en Barcelona ha congregado a unas 1.700 personas, según la Guardia Urbana, entre los que se encontraban la candidata de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Dolors Sabater, y el líder de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Los incidentes por la detención de Pablo Hasél se han producido cuando los participantes se han dirigido a la altura de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, donde los Mossos d'Esquadra han cargado con balas de foam contra algunos manifestantes que lanzaban petardos, piedras y botellas hacia el cordón de agentes y que han montado barricadas con contenedores y otros elementos del mobiliario urbano a los que han prendido fuego.

Los manifestantes han cortado la avenida Diagonal y todavía hay barricadas en la plaza Catalunya y en los Jardinets de Gràcia, donde han destrozado los cristales de varios comercios y sucursales bancarias.

Además, ha sido atacada la sucursal de una entidad bancaria y han sido quemadas varias motos estacionadas en la zona de Via Augusta con Travessera de Gràcia.

Además de corear gritos como «Libertad Pablo Hasél» o «Muerte al régimen español», muchos de los concentrados han aprovechado para pedir también la libertad de los líderes independentistas del 'procés'.

Según los Mossos, en Vic (Barcelona) algunos manifestantes han roto cristales del edificio de los juzgados y han lanzado piedras contra los agentes que lo custodian, y más tarde han causado también importantes destrozos en la comisaría de la policía catalana en esta localidad.

En Valencia, fuentes de la Delegación del Gobierno han confirmado a Efe que la concentración de apoyo al rapero encarcelado había sido comunicada por el colectivo independentista Arran a la Subdelegación del Gobierno y durante la misma, desde las siete de la tarde y con más de 500 personas, no se ha registrado ningún incidente.

Sin embargo, posteriormente varias personas han intentado manifestarse en la zona y, según las mismas fuentes, algunas han intentado volcar contenedores, por lo que los antidisturbios han intervenido.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Acubator
Hace 9 días

Provincia sin ley y gobernada por orcos

Sus votantes están muy bien representados.

Lo siento por las personas ,que tienen que aguantar esa basura

Valoración:-1menosmas

Vergüenza ajena
Hace 10 días

Los nazis de la división azul de Madrid sí que pueden defender y incitar al genocidio de millones de judíos pero un rapero no puede insultar al rey, eso es España, vergüenza mundial.

Valoración:-1menosmas

Arenaler
Hace 10 días

Todo lo que rompen lo pagáiis todos con los impuestos tan altos que os ponen, ya sabeis para que va vuestro dinero.

Valoración:3menosmas

Quasimodo
Hace 10 días

Hay que enviar al Ejercito y declarar la Lay Marcial en estos casos. Que los detengan, los lleven a los cuarteles y les hagan picar piedra una buena temporada, a ver si espabilan de una vez.

Valoración:5menosmas

Una
Hace 10 días

La gente tiene derecho a manifestarse por lo que le de la gana, lo que es denunciable son los profesores que aleccionan en los institutos sobre el tema Pablo Hasel. Mis hijos van a aprender, no a que un "indepe" les haga campaña electoral, hable mal de los cuerpos y fuerzas del estado y les alente a manifestarse, BASTA YA!!!! Estos profesores nos están dividiendo como sociedad, aprendan del colegio al que va a ir la princesa, por algo será que se la llevan allí y no se queda en España. Hay profesores muy muy buenos, pero otros no se merecen el titulo. Y así va el España.

Valoración:8menosmas

alegría
Hace 10 días

Valientes cobardes con la cara tapada...

Valoración:12menosmas

xavi
Hace 10 días

eso es la sociedad comunista que estan fabricando , destuccion por donde pasan ,

Valoración:10menosmas

JUSTICIERO
Hace 10 días

PARTE 2: (Si U-Hora me lo publica).En España tenemos un alto nivel de democracia . ¿Qué es mejorable? Sin ninguna duda. ¿Hay leyes “algo caducas” ?, Sin duda y se cambian, pero legalmente, en el Congreso y por consenso. Mientras no se cambien están en vigor, Los Mossos tienen que obedecer lo que manda la justicia, como no podía ser de otra forma, les guste o no. Yo pregunto a estos activistas , si no sería mejor hacer huelga de hambre en apoyo de ese señor, que romper mobiliario urbano, la comisaria de Vich, las oficinas bancarias, los contenedores, vehículos quemados, etc,,,que no tiene la culpa de esto, pero que tienen que pagar las consecuencias y los gastos de repararlos. Muchos de ellos pagados con los impuestos catalanes. ¿Eso es democracia, o vandalismo?

Valoración:7menosmas

JUSTICIERO
Hace 10 días

PARTE 1:Intentaré hacerlo en dos opiniones por problemas de espacio (si U.Hora me lo publica). 'The Economist' valora el nivel de democracia en los países del mundo. Los primeros son Noruega, Islandia y Suecia y la cierra Corea del Norte en el puesto 167. España está en el puesto 19 del ranking y se considera una democracia plena por encima de Estados Unidos, Francia e Italia . Por cierto, Bélgica está +- en el puesto 35, “solo 16 puntos por debajo de España”

Valoración:8menosmas

donpesimo
Hace 10 días

Y de propina: BarÇa 1 PSG 4

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2