Elecciones en Cataluña 2021

El independentismo gana las elecciones de Cataluña y Vox irrumpe con fuerza

| Barcelona |

Valorar:
El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (d), acompañado por el presidente del partido, Oriol Junqueras (i), comparecen para valorar los resultados de las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès (d), acompañado por el presidente del partido, Oriol Junqueras (i), comparecen para valorar los resultados de las elecciones catalanas que se han celebrado este domingo.

Alberto Estévez
ERC valora los resultados electoralesResultados electorales JxCatEl candidato del PSC, Salvador Illa, ha ganado las elecciones

El independentismo ha ganado las elecciones catalanas del 14 de febrero, con el 100 % del voto escrutado. La suma de los escaños conseguidos supera con creces el margen para alcanzar un acuerdo de gobierno. El PSC, liderado por Salvador Illa, logra 33 escaños, los mismos que ERC.

Sin embargo, el PSC es el partido que ha logrado más votos: un total de 652.858 papeletas, lo que supone un 23,04 % de los apoyos, que le han otorgado 33 diputados, casi el doble de los 17 que cosechó en 2017.

Por su parte, en un reñido recuento a lo largo de todo el escrutinio, ERC empata en el primer lugar con los socialistas en número de escaños, con 33 -uno más que sus 32 de 2017-, aunque obtiene unos 50.000 votos menos que el PSC, en concreto 603.607 (el 21,30 %).

En tercer lugar se sitúa JxCat, que suma 32 diputados -la candidatura del expresidente Carles Puigdemont obtuvo 34 en las autonómicas de 2017-, con unos 85.000 votos menos que el PSC: 568.002, el 20,04 % del total.

Vox pasa a ser la cuarta fuerza política

Vox irrumpe en el Parlament, con 11 representantes, como cuarta fuerza al obtener 217.883 votos, el 7,69 %, seguida de la CUP, que pasa de 5 a 9 diputados, al conseguir 189.087 papeletas, el 6,67 % de los votantes.

Mientras tanto, En Comú-Podem consolida los 8 escaños que obtuvo en 2017 al lograr 194.626 votos, lo que representa el 6,87 % del total.

El gran perdedor de las elecciones es Ciudadanos, que se quedar con seis diputados, 30 menos que los que consiguió hace cuatro años. La formación ganó las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017 con 36 escaños, pierde 30 diputados y se queda con 6 representantes, al recabar 157.903 votos, lo que supone un 5,57 %, seguido del PP que, con 109.067 votos (3,85 %), pierde uno y se queda con tres.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha convocado un comité de urgencia debido a los malos resultados.

El PDeCAT, herederos de la antigua Convergència Democràtica, no ha logrado obtener representación parlamentaria.

Posible Govern

Por tanto, el independentismo supera con creces los 68 diputados que dan la mayoría absoluta. Entre ERC, Junts y la CUP sumarían 74. Cabe recordar que esta semana Junts, ERC, CUP y PDeCAT han firmado un documento asegurando que no pactarán con el PSC la formación de un Govern.

Sin embargo, todos los escenarios están abiertos y esta próxima semana comenzarán las conversaciones para configurar un acuerdo de gobierno.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

tvvpm
Hace 11 días

Siempre ganan. O es que esperabais otra cosa?

Valoración:-1menosmas

Toni CV
Hace 13 días

El verdadero ganador ha sido la ABSTENCIÓN. La ciudadanía está harta de una clase política inepta y que sólo mira por sus intereses. La mitad de los votantes se ha quedado en casa, y es normal, el simple hecho de que pudieran acudir a votar positivos denota que esto era un cachondeo.

Valoración:1menosmas

@Josep Miquel (de Siurellet)
Hace 14 días

Pero que dice ¿Acaso no ha leído que le he indicado acerca de las elecciones de 2017 y 2021 donde expongo no solo el resultado sino los votos obtenidos? Puedo tener un desconocimiento en Matemáticas, algo difícil habiendo sacado la carrera de Ingeniería Industrial y la de Física ¿Algo sabré?. Pero, "amablemente" le voy a tapar la boca. ¿Sabe que JxCat era una coalición de partidos entre CDC y PdeCat? y que se separaron y que JxCat es lo que era CDC ¡Difícil lo veo que sumasen votos con JxCat y del PdeCat en 2017 cuando eran lo mismo! ¿Donde ha leído que el PdeCat ha sacado el 8% ¡¡el 0,4%, 77.000 votos, y se quedan fuera!!. Conozco bien la triste Ley d'Hondt y vd. se olvida de las Circunscripciones "ese es su nivelazo". Ratifico, el independentismo ha vuelto a ganar, como era de esperar, pero no se han distanciado del resto en estas elecciones, manteniendo el nº de diputados incrementado solo por los votos de la CUP, por la baja participación, al igual que Vox. Aprenda

Valoración:1menosmas

@TONI
Hace 14 días

Escribir en Mayúsculas siempre en las redes indica "CHILLAR" y dice mucho de vd. ¿Pretende imponer con eso su criterio en contra de lo que pensamos muchos?. Aprenda

Valoración:0menosmas

Erikka
Hace 14 días

Visca Catalunya Independent!

Valoración:-4menosmas

TONI
Hace 14 días

EL UNICO PARTIDO INDEPENDENTISTA QUE HAY EN CATALUÑA Y QUE COMERIAN LENTEJAS EN EL SUELO POR LA INDEPENDENCIA ES LA CUP ,SON LOS ÚNICOS QUE DAN LA CARA DELANTE DE LA POLICIA, Y QUE LES IMPORTA POCO QUE LES DETENGAN Y QUE SE MANIFIESTAN ABIERTAMENTE, DICHO ESTO HAN SACADO 196.000 VOTOS DE 5.880.000 VOTANTES QUE HAY EN CATALUÑA, ESTOS SON LOS ÚNICOS QUE QUIEREN LA INDEPENDENCIA, LOS OTROS PARTIDOS VIVEN DEL CUENTO Y CHANTAJEAR AL GOBIERNO DE MADRID SEA DEL COLOR QUE SEA.

Valoración:-1menosmas

Kendu
Hace 14 días

Y los que habláis de que vox es imparable y ha irrumpido con fuerza, os dejo un dato: en las generales de 2019 vox en Cataluña obtuvo 243.640 votos, casi 26.000 votos más que ayer. Vamos, que algunos lo están flipando porque la extrema derecha llega al Parlament y resulta que llegan perdiendo fuelle.

Valoración:2menosmas

Zurimacuecano
Hace 14 días

Los votos nulos,en blanco y los que no van a votar un monton del electorado asi nos va,esto se a ido a la mierda cataluńa no tiene solucion,espańa desaparece, ya Franco lo decia la perdicion de espańa seran los partidos politicos y es lo que esta pasando,mi profesor de historia nos decia las fronteras cambian cada 100 ańos y no es mentira ah desaparecera porque entre el lavado de coco mentiras y el ADN de la gente que no cambia osea no evoluciona asi nos va es una pena pero es lo que hay.

Valoración:-3menosmas

Angelcaido
Hace 14 días

El Año que viene IGUAL dentro de 50 años IGUAL. DNI ESPAÑOL. yPAGADO LOS 85.000 MILLONES que debéis

Valoración:-12menosmas

Is
Hace 14 días

Que perita todos los que no están de acuerdo con la izquierda y la independiza son fachas que triste no la ponían me refiero de esa gente que por no ser de izquierdas se le,ponen negativos sin ni siquiera razonar por que bueno mira si son fachas por ser de derechas no hay peor cosa que no mirar que las izquierdas lo que uno que producen es empobrecimiento y ruina por no decir ya los tipo podemos ....que aprenden de políticas stalinistas el mayor genocida del mundo de maduro de Bolivia de etc etc o sea a la hora de opinar mirad un poquito no soy de izquierdas ni de derechas pero al pan pan y al vino vino

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13