El candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga , junto al presidente del partido, Santiago Abascal | Alejandro García

15

Vox ha conseguido dar el sorpasso al PP y a Ciudadanos en las elecciones autonómicas que se han celebrado este domingo en Cataluña. En concreto, la candidatura liderada por Ignacio Garriga ha obtenido 11 diputados, frente a los tres de los populares y los seis de Ciudadanos.

Por tanto, Vox ha logrado irrumpir con fuerza en el Parlament de Cataluña, donde tendrá más escaños que el PP y Ciudadanos juntos.

El sorpasso ha sobrevolado durante toda la campaña electoral y los populares han llegado a manejar pronósticos que les dan entre 0 y 3 escaños. Finalmente, la candidatura de Alejandro Fernández ha obtenido tres diputados, uno menos que en 2017.

El gran derrotado de la noche ha sido Ciudadanos, ya que la lista liderada por Carlos Carrizosa ha perdido 30 escaños; sólo ha logrado seis.

Algunos partidos, como En Comú Podem, ya han calificado de mala noticia la entrada de Vox con 11 diputados en el Parlament de Cataluña.