Caso Bankia

Libertad condicional para Rodrigo Rato

|

Valorar:
Imagen de la salida de Rato de la cárcel cuando obtuvo el tercer grado.

Imagen de la salida de Rato de la cárcel cuando obtuvo el tercer grado.

Efe

El titular del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, ha concedido la libertad condicional a Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno del PP, por ser mayor de 70 años, haber pagado íntegramente la responsabilidad civil y porque realizó un programa de justicia restaurativa, según consta en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.

Rato (nacido el 18 de marzo de 1949) estaba desde octubre en semilibertad al ser progresado al tercer grado. Ahora se le aplica, a propuesta del Centro de Inserción Social Victoria Kent, el artículo 196.1 del Reglamento Penitenciario, en una decisión que ha respaldado la Fiscalía.

Como aspectos positivos, se cita que presenta un pronóstico favorable de reinserción porque ingresó voluntariamente en prisión, la antigüedad de los hechos delictivos o que desde el 1 de octubre cumple condena en la «modalidad de vida en régimen de semilibertad telemática», según el auto con fecha de 11 de febrero adelantado por

'Vozpópuli', que añade que Rato ha obtenido además un permiso para viajar varios días a Londres para ver a su hija.

Justicia restaurativa
Entre los aspectos que valora el juez se incluye, además, que ha realizado «de manera positiva» el programa de justicia restaurativa con CONCAES, así como tener una conducta penitenciaria «adaptada» o tener la responsabilidad civil pagada íntegramente. Es decir, concurren todos los requisitos para la libertad condicional excepto el haber extinguido las tres cuartas partes de condena, que alcanza el 7 de marzo de 2022.

El juez recuerda que la libertad condicional conlleva que Rato quede bajo custodia familiar o fraternal, puesto que deberá quedar sujeto al cuidado y vigilancia de quien designe, con obligación de residir en el lugar que previamente comunique a efectos de estar localizado para el seguimiento de los servicios sociales penitenciarios, así de comunicar cualquier cambio.

El que fuera vicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar entró en prisión en octubre de 2018 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas 'black' de la extinta Caja Madrid.

En octubre, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió el tercer grado al expresidente de Bankia y del FMI bajo control telemático, una decisión que se comunicó dos días después de conocer la sentencia que le absolvía por la salida a Bolsa de la entidad bancaria que dirigió.

Esta es una noticia de última hora y en evolución que se ampliará y actualizará. Recargue esta página o vuelva a consultarla para obtener más detalles sobre la última hora de esta noticia.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Juan
Hace 13 días

Y, a devuelto lo robado? Deberia devolver lo robado mas lo cobrado por estar en el gobierno y aprovecharse, por mi parte le dejaria en porretas solo con lo inprescindible para vivir, sin que le sobrase ni un vaso de agua, solo lo justo, asi aprenderian los otros

Valoración:1menosmas

pau
Hace 13 días

Rato, es masculino ¿ Y el femenino ?

Valoración:menosmas

@alucinado
Hace 13 días

Pregunta a los Borbones

Valoración:3menosmas

Manolo
Hace 14 días

Los cantantes entran y los ladrones salen No tiene sentido

Valoración:6menosmas

Español
Hace 14 días

Enhorabuena podrás seguir pregonando el milagro español entiempos de tu ministerio de hacienda y del RIDICULO Aznar y su comparsa y en tus ratos libres seguir practicado tu auténtica profesión que como demostraste no es precisamente la economía social ni popular

Valoración:9menosmas

Venga ya
Hace 14 días

Me recuerda la serie de tv,los ladrones van a la oficina.

Valoración:9menosmas

Ciudadanucho
Hace 14 días

Bien, bieeeeeeeeeeeeeeeen . Róbame más, Rodrigo, róbameeeeeeeeeeeeee.

Valoración:9menosmas

betzols
Hace 14 días

Lo peor es hablar sin tener idea de nada. Rato, que no me va ni me viene, ha cumplido con lo prescribe la Ley. Tiene más de 70 años. Se presentó voluntariamente a la prisión. Canceló la deuda que se le imputaba. Tiene domicilio fijo. Sale con pulsera y tendrá que presentarse cuando se le indique. ¿No os gusta?. Cambiad las leyes.

Valoración:-7menosmas

Lady Justice
Hace 14 días

Entonces , ¿le van a dejar salir un “rato”?

Valoración:14menosmas

Pedro
Hace 14 días

Para algunos individuos impresentables robar les sale a cuenta y otros por mucho menos les sale carísimo, ésto es el sistema en el que estamos metidos en éste país democrático según dicen donde teóricamente somos todos iguales ante la ley

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3