Pandemia de coronavirus

España pondrá las primeras dosis de AstraZeneca a sanitarios y aplaza la decisión sobre los mayores

| Madrid |

Valorar:
La Comisión de Salud Pública ha aplazado a este viernes la decisión sobre la aplicación de la misma para personas mayores de 65 años.

La Comisión de Salud Pública ha aplazado a este viernes la decisión sobre la aplicación de la misma para personas mayores de 65 años.

PILAR OLIVARES

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas todas las Comunidades Autónomas, ha acordado este jueves que las primeras dosis de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford que lleguen a España irán destinadas a profesionales sanitarios y sociosanitarios que no son de primera línea y ha aplazado a este viernes la decisión sobre la aplicación de la misma para personas mayores de 65 años.

En la reunión celebrada este jueves, que se ha prolongado hasta entrada la noche, se ha acordado la reanudación de la misma a partir de las 16.15 horas de este viernes para seguir debatiendo sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Uno de los puntos del orden del día previstos a tratar era el del uso de esta vacuna para personas con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, edad a partir de la cual esta misma Comisión acordó que únicamente se administrarían vacunas basadas en ARNm, es decir, las de Pfizer-BioNTech y Moderna.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, apuntó el pasado lunes que «es muy posible» que se recomiende solo para grupos más jóvenes debido a la falta de evidencia científica en mayores en los ensayos clínicos realizados por la compañía.

«Con la información de la que disponemos hasta la fecha, los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos. A falta de alguna información, entiendo que se será prudente», detalló.

Así, considera que España podría seguir el ejemplo de Alemania, cuyos expertos en vacunación apuntaron la posibilidad de no vacunar a mayores de 65 años con la inyección de AstraZeneca. «Por lo que he oído, aunque es muy preliminar, es muy posible que en la Unión Europea tendamos a lo que ha recomendado Alemania», pormenorizó Simón.

PRIMERAS DOSIS, PARA SANITARIOS
En la reunión de este jueves sí se ha acordado que las primeras dosis de esta vacuna que lleguen a España, que recibirá hasta 1.810.575 dosis este mes de febrero, vayan destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.

Así, las primeras dosis que llegarán este fin de semana serán para el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según la definición recogida en la Estrategia de Vacunación aprobada por el Sanidad.
España recibirá este mes unos cuatro millones de dosis de las tres vacunas contra la Covid-19 autorizadas hasta el momento por la Agencia Europea del Medicamento, que permitirán inmunizar a dos millones de personas, alrededor del 4 por ciento de la población española.

En concreto, llegarán hasta 1.810.575 dosis de la vacuna AstraZeneca, así como 1.779.579 de la vacuna de Pfizer y BioNTech --a las que se sumará otra partida de 2.750.040 en marzo-- y hasta 412.000 dosis de la inmunización de Moderna.
Con ella, así como la de la compañía Janssen, Sanidad espera que alrededor de los meses de marzo y abril haya un incremento «muy importante» de las dosis disponibles en España.

La previsión que maneja el Ejecutivo es la de llegar al verano con el 70 por ciento de la población española inmunizada.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace 21 días

¿De verdad necesitan dias para debatir lo de los mayores??? Si solo se ha probado con personas entre 18-65 pues son a esas personas a quien hay que ponersela, lo demas es usar a los de mas de 65 como cobayas

Valoración:1menosmas

Lentitud
Hace 21 días

España da verdadera vergüenza. Siempre está pensando que hacer cuando los demás países de la UE ya están de vuelta habiendo decidido, con la rapidez debida, cómo actuar. Que tomen nota de la rapidez alemana: no se aplica Astra Zeneca a mayores de 65 y... si no llegan las vacunas a tiempo, pasamos de la UE y compramos directamente a los rusos o a quien sea (lo cual, por otro lado ya es el colmo: es Alemania quien controla la UE y ante la ineficacia de la Unión Europea, desconfia de ella y contrata directamente por su cuenta)

Valoración:2menosmas

cabal
Hace 21 días

que a pasado con todas las residecias que han vacunado? que algunos han muerto y la mayoria dan positivo? me gustaria saber, creo que es muy importante saber los riesgos y el porcentaje de mortalidad de esta vacunacion experimental.

Valoración:0menosmas

fracasados
Hace 21 días

Dejarse y de zarandajas porque esta muriendo gente si antes tuvimos que espabilarnos y comprar material de proteccion a China que vuelva a espabilar y compren vacunas donde sea, rusas cubanas etc etc.todas estas son buenas ¿hay alguien que crea que la vacuna rusa teniendo dodo el mundo pendiente para poderle encontrar alguna pega, no se habran asegurado de su calidad? Cada persona que muera ya es una responsabilidad de los politicos de turno

Valoración:2menosmas

Romi
Hace 21 días

Lo tengo claro, soy mayor de 65 y solo me pondré la de Pfizer.

Valoración:0menosmas

MALLORQUIN
Hace 21 días

Ahora si, ahora no, ahora si, ahora no, ahora si, ahora no, ahora si. Vamos a cara o cruz si te mueres da igual yo me he saltado el protocolo por ser político-ca y lo demás que se j...an, además me llevo 50.000€ año por decir tonterias

Valoración:4menosmas

idooo
Hace 21 días

vacunacion masiva ya muevanse y compren vacunas a doquier que somos solo 1 millon de personas en las islas en 2 meses estamos todos vacunados muevanse y busquen vacunas como hacen otros paises olvidense de europa que les ha cojido el toro busquen y paguen que hay mucho en juego .

Valoración:6menosmas

Figuera Baixa
Hace 21 días

Astrazeneca no té l'eficàcia com la vacuna "Sputnik V", Pfizer, o la Soberana-2 . Per què l'administren idò!????? . Interessos corromputs és lo que hi ha. Grrrrrrrrrrrrr!!!!! >:(

Valoración:8menosmas

Natalia
Hace 21 días

Esta vacuna es menos eficaz que las otras 50-50%. Que se vacunen los políticos

Valoración:7menosmas

Filopator
Hace 21 días

Tanta foto para la primera vacuna a una mujer de 96 años y ahora resulta que a los mayores de 65 los relegan ¿a que juegan? No tienen ni idea de donde les llega el aire.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2