El CIS da más apoyo al PSOE, pero la suma de PP, Vox y Cs sigue superando al Gobierno

| Madrid |

Valorar:
Pedro Sánchez sigue siendo el líder político mejor valorado, aunque con la nota más baja del último año.

Pedro Sánchez sigue siendo el líder político mejor valorado, aunque con la nota más baja del último año.

David Fernández

El Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantiene al PSOE en cabeza con un respaldo del 30,7%, superando su dato del mes anterior, pero el PP crece en una proporción similar y la suma de 'populares', Vox y Ciudadanos sigue por encima de las dos formaciones del Gobierno de coalición.

La encuesta, realizada entre los días 7 y 25 de enero, en plena tercera ola del coronavirus, se basa en 3.862 entrevistas telefónicas con ciudadanos de 1.270 municipios de 50 provincias.

Los socialistas, con ese respaldo del 30,7%, suben 1,2 puntos respecto del dato de diciembre, que fue su peor marca en el CIS desde las elecciones generales 2019, cuando ganaron con un 28% de los votos. Su ventaja sobre el PP se sitúa en los 10,7 puntos, similar a la del mes anterior y por encima de los resultados de los últimos comicios.

Y es que el PP también mejora en 1,3 puntos su registro con relación a diciembre, marcando ahora una estimación de voto del 20,5%, un porcentaje similar al que logró en las elecciones generales de noviembre de 2019.

PODEMOS, DOS PUNTOS POR DEBAJO DEL 10N
Por contra, tanto Unidas Podemos como Vox y Ciudadanos empeoran sus registros de diciembre. En el caso del grupo confederal es sólo una décima, pero ese 10,7% que marca en enero es su peor dato desde las elecciones generales de noviembre de 2019, cuando se quedó en el 12,85% y 35 diputados.

En cuanto a Vox, el CIS le otorga en enero una estimación de voto del 13%, un punto por debajo del dato de diciembre y dos menos que en las generales de 2019, cuando logró 52 diputados. Ciudadanos también pierde 1,2 puntos en un mes y ahora marca un 9,3%, pero todavía está casi tres puntos por encima de su resultado electoral del 10N, cuando el partido quedó relegado a solo diez escaños.

Respecto al resto de partidos, ERC repite en el 2,9%, con Junts y CUP bajando unas décimas y quedándose en el 1,5% y el 0,6%, respectivamente. La coalición Más País y Compromís también baja en un mes, y ahora está en el 1,5%, mientras que sube el PNV hasta el 1,6%, siete décimas por encima de Bildu.

En otro momento de la encuesta y al preguntar a los ciudadanos a qué partido votarían si las elecciones fuera mañana mismo, el PSOE ya cuenta con un 21% de intención directa de voto, mientras que el PP tiene un 12,7% de votantes decididos. Ante esa pregunta, hay un 21% de encuestados que no sabe o no contesta, y un 16% que se abstendría o que votaría en blanco.

SÁNCHEZ
En cuanto a la valoración de líderes, el presidente Pedro Sánchez sigue en cabeza con una nota media de 4,3 puntos, la más baja del último año. Detrás aparece la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con 3,8 puntos, seguida de Pablo Casado (PP) y Pablo Iglesias (Podemos, con 3,4 y 3,2 puntos, respectivamente). Cierra la tabla Santiago Abascal, líder de Vox, con una nota de 2,5 puntos.

Además, Sánchez sigue siendo el preferido como presidente del Gobierno, con un apoyo del 25,9% frente al 10,3% de Pablo Casado, y cuenta con la confianza de uno de cada cuatro españoles (24,8%) frente al 70,4% que recela de él. En el caso del líder del PP, los que desconfían de Casado suman un 85,7% frente a un 10,2% que dice confiar en él.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

J
Hace 28 días

El CIS, pero si solo hace estadísticas a confección del gobierno.... quién los cree

Valoración:10menosmas

pau
Hace 28 días

Ya se dice que hay, estadísticas, grandes estadísticas y mentiras. La única forma de averiguarlo, es a través de las urnas. Ya sabemos como se manipula cualquier información

Valoración:9menosmas

alcalino
Hace 28 días

Esto es una pura mentira inventada por el Pedro Sánchez y pagada para su publicidad con el dinero de todos los españoles. Jamás subirán ellos en intensión de votos, esta llamando tontos a todos los ciudadanos.

Valoración:10menosmas

Jean Paul
Hace 28 días

A este paso Tezanos va a convertir a Sánchez como la estrella de Rock con más discos vendidos de la historia.

Valoración:14menosmas

los españoles somos asi
Hace 28 días

Si, pero el CIS pronosticó una victoria del PSOE en las dos últimas elecciones generales (ciertamente más abultada de lo que fue en realidad) y está gobernando con Podemos y los nacionalistas. Como dijo este pasado fin de semana un comentarista en un programa de radio, la derecha volverá a gobernar en España después de que la izquierda haya dejado el país en la ruina y al menos un 20% de sus votantes se vayan a la abstención porque no habrá cumplido con algunas de sus promesas y ellos estén en el paro. El cambio no se producirá porque la mitad de los votantes del PSOE y Podemos cambien su ideología porque vean que la economía va de mal en peor, mientras cobren prestaciones por desempleo y ayudas. Cuando toque fondo, se abstendran.

Valoración:7menosmas

satan
Hace 28 días

Tezanos puede seguir manipulando ... de momento y en base a las mentiras ,Sánchez puede seguir sacando pecho....

Valoración:6menosmas

No esta nada mal
Hace 28 días

No esta nada mal los datos estadisticos... de 46,5 millones de personas que somos han hecho 3862 entrevistas, lo que viene a ser un 0,0083% de la población. Quizas esto tenga un margen de error del 50% o así.... además que en las ultimas elecciones el CIS no dio ni una, así que juzguen ustedes mismos... Y lo de la nota de Sanchez es para hacerselo mirar...

Valoración:15menosmas

xavi
Hace 28 días

Centro de Invenciones Socialistas. Amén

Valoración:20menosmas

solman
Hace 28 días

esto no hay quien se lo crea......

Valoración:12menosmas

Uno
Hace 28 días

El titular de la noticia lo dice todo... El Cis da más apoyo... No más comentarios

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2