TW
1

Un total de 1.237.593 personas han recibido en España al menos una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y, de ellas, 88.698 han completado la pauta de dos inyecciones, lo que representa un 7,17 por ciento del total de vacunados.

Según el balance facilitado este lunes por el Ministerio de Sanidad, las comunidades autónomas han administrado el 91,9 por ciento de las dosis que han recibido, 1.214.850 de Pfizer/BioNtech y 22.743 de Moderna.

Desde el viernes pasado, cuando Sanidad facilitó los últimos datos, se han administrado 71.768 vacunas.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas es Canarias, con el 105,5 %, ya que administra hasta seis vacunas por vial, seguida de Aragón con el 100,2; Murcia, con 100,1; y Castilla y León, con el 98,2 %.

Por debajo de la media nacional, que se sitúa en 91,9, están Melilla (68,8); La Rioja (76,6); Ceuta (77,6) y País Vasco, con el 80,4 %.

Por número de dosis administradas encabeza las vacunaciones las comunidades más pobladas, comenzando por Andalucía con 226.309, seguida de Cataluña (184.778) y Madrid (165.514).

Noticias relacionadas

La comunidad que tiene más ciudadanos con la vacuna completa, todas de Pfizer, es Andalucía, con 25.516 personas que ya han recibido las dos dosis.

Le siguen Castilla y León, con 9.593; Asturias (9.030) y Galicia con 8.602 vacunados.
En la rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, se ha referido a la campaña de vacunación, tras la polémica surgida por la administración de dosis a personas a las que no correspondía inmunizar en el primer grupo de población.

«Obviamente con todo este revuelo, el grupo que define las siguientes poblaciones a vacunar va a tratar de ser lo más fino posible para evitar estos problemas», y definir con precisión las personas que deben ser inmunizadas en la próxima etapa de la campaña, ha zanjado Simón.

Ha recordado el objetivo de que el 80 por ciento de la población de alto riesgo esté vacunada para final de marzo o principios de abril: «Es el punto clave, cuando empecemos a reducir el riesgo de fallecimiento».

Asimismo, ha sido preguntado por la vacuna de AstraZeneca, que estudiará esta semana la Agencia Europea del Medicamento, pero que ha anunciado ya retrasos en las entregas programadas.

Simón ha recordado que la llegada de esta vacuna va a notarse porque hay previstas muchas más dosis que de las otras dos que hasta ahora se están administrando, las de los laboratorios de Pfizer y Moderna, que ha insistido en que parece que son eficaces para las nuevas variantes del virus, a la espera de evaluaciones periódicas.