Elecciones en Cataluña 2021

Illa dimitirá como ministro la semana que viene

| Barcelona |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Jesús Morón

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ministro de Sanidad, Salvador Illa, dimitirá como ministro antes de que comience la campaña electoral el viernes de la semana que viene.

«Es decir, antes del jueves de la semana que viene a las 12 de la noche, él habrá renunciado a su cartera», ha afirmado en rueda de prensa telemática este jueves, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) haya decidido mantener de forma cautelar las elecciones catalanas el 14 de febrero. Iceta ha asegurado que el PSC «acata y acatará todas las resoluciones judiciales», por lo que defiende que comience la campaña electoral la semana que viene.

«La campaña debe comenzar a menos que el TSJC antes del inicio de la campaña estableciera otra cosa. Habrá trabajo porque, sean cuando sean las elecciones, se celebrarán y nuestra obligación es proporcionar una alternativa al mal gobierno», ha añadido.

Preguntado por el motivo de que el PSC no recurriera el decreto de aplazamiento electoral, Iceta ha argumentado que no lo presentaron para que nadie pudiera acusarles de que buscaban una ventaja electoralista con un recurso judicial: «Esa fue la razón».

Sobre la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que sitúa al PSC como ganador de las catalanas en votos y que se disputaría la victoria con ERC en escaños, Iceta ha sostenido que el cambio de candidato ha atraído al voto de otros sectores y defiende: «El efecto Illa hoy ya no es un efecto, es el factor Illa».

Ha afirmado que con estas elecciones se decidirá si seguir con un Govern independentista que «ha sumido a nuestro país en la decadencia» o apostar por la alternativa liderada por Illa.

Con respecto a las declaraciones del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, sobre la incertidumbre que provocará en el inicio de la campaña electoral el hecho de que el TSJC no haya resuelto todavía el fondo del asunto --lo hará antes del 8 de febrero--, Iceta le ha reprochado que «si alguna incertidumbre se ha producido es por culpa del Govern porque ha hecho mal sus deberes».

Ante esto, el líder socialista ha defendido que, si un ciudadano considera que sus derechos han sido vulnerados, tiene derecho a recurrirlo a los tribunales, y ha replicado a Aragonès: «No hay incertidumbre, lo que hay es un Govern haciendo mal las cosas. Ya les habíamos advertido de los problemas jurídicos que traería el decreto».

«El Govern lo que hizo fue anular las elecciones previstas y decir que quizás el 30 de mayo pueda convocar otras. Tampoco está claro que tenga capacidad de convocatoria electoral un gobierno que no tiene presidente. Estamos ante una situación absolutamente distinta a la del País Vasco y Galicia», ha zanjado.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Toni
Hace un mes

Buscando una cosa más ruin e indeseable, es esta salida de este ministro de sanidad para ir a ganar unos votos en Catalunya, se puede comparar con aquel capitán del crucero italiano CONCORDIA, que abandono el barco antes que los tripulantes, que verguenza, yo creo que buscando una felonía más grave no la hay

Valoración:5menosmas

Biel
Hace un mes

Si el pitjor gestor de la pandèmia d'Europa i el tercer mal gestor del món és el millor que té el psoe.... Si voten aquest personatge definitivament la societat està molt malalta, estam davant el retrocés humà més gran de tota la histøria. La decadència de l'imperi romà i la invasió dels pobles bàrbars queda molt curta, un retrocēs sense cap precedent.

Valoración:17menosmas

Tere
Hace un mes

Al fin una buena noticia!! Sucede tarde pero al menos nos quitamos de encima al inepto del filósofo. ¿Ahora que pondrán a un filólogo, a un traductos, a un historiador, etc? Dudo que se les ocurra poner a un médico....

Valoración:19menosmas

@Pedro
Hace un mes

Buenos días Pedro. Antes de escribir, suelo informarme. Yo no he hablado de un sueldo vitalicio... Puedes revisar mi comentario. He dicho pensión. Por ser ministro (basta con un día) tienen derecho a una pensión vitalicia en el momento que se jubilan. Que tengas un buen día. De nada

Valoración:13menosmas

F
Hace un mes

Acata, dice,😄😄😄😄. Si son ellos los que no han permitido aplazar las elecciones. Han presionado al juez (o jueza). No podía ser que después de pregonarlo a bombo y platillo, tuvieran que dar marcha atrás a sus planes. Acata... Jajajajja.

Valoración:6menosmas

Jajaja
Hace un mes

La razon por la cual el PSC no recurrió el aplazamiento es porque ya sabía que el gobierno central la recurriría, porque no pueden dejar el ‘efecto Illa’ pasar hasta mayo... Mi pregunta es, despues de la gestión más que discutible de la pandemia...¿Quien va a votar a este señor para algo?

Valoración:17menosmas

La Conga
Hace un mes

Como sigue siendo habitual estos caraduras se ríen del ciudadano, en plena pandemia después de haber jurado un cargo , dimiten no por enfermedad ni por motivos familiares si no para presentarse a otro cargo político dejando el cargo para el siguiente sinverguenza, dejando a la población al lado. Mequetrefes , panzallenas, repugnantes políticos de mierd....

Valoración:22menosmas

Un ciudadano libre
Hace un mes

Lo mejor de las elecciones catalanas es que nos quitan a este inútil del ministerio, quizá su próxima estación sea el banquillo de los acusados, eso sería lo justo pero la fiscalia depende también de ellos.

Valoración:17menosmas

Mari
Hace un mes

Perfecto, ahora solo hace falta que tomen ejemplo los demás

Valoración:7menosmas

Luismi
Hace un mes

Vete para catalonia...pero ya¡¡

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4