Pandemia de coronavirus

Farmacias y clínicas dentales de Madrid harán test de antígenos desde el 1 febrero

| Madrid |

Valorar:
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado (2d), asisten al pleno monográfico que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid sobre la gestión de la pandemia del coronavirus y la campaña de vacunación en la Comunidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente de la región, Ignacio Aguado (2d), asisten al pleno monográfico que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid sobre la gestión de la pandemia del coronavirus y la campaña de vacunación en la Comunidad.

Víctor Lerena

Las farmacias y las clínicas dentales de la Comunidad de Madrid podrán realizar test de antígenos a partir de la semana del 1 de febrero, según ha adelantado este jueves la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Durante el pleno extraordinario de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha indicado además que la semana próxima los madrileños tendrán disponibles en sus tarjetas sanitarias sus datos de vacunación y las pruebas de test que se hayan realizado para que puedan llevarlos siempre encima.

La Comunidad de Madrid había solicitado en varias ocasiones poder hacer test de antígenos en farmacias al Ministerio de Sanidad, que el 31 de diciembre dio el visto bueno definitivo al decir que era competencia de las comunidades y que sólo deberían hacerse en casos de cribados selectivos y nunca a demanda de los ciudadanos.

Una orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) especifica que las pruebas en farmacias se harán «seleccionando exclusivamente» a la población en función de criterios establecidos por la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad.

Así, se podrán realizar las pruebas a personas con criterios clínicos o epidemiológicos de COVID-19, personas sintomáticas, los contactos estrechos de casos confirmados asintomáticos y las personas asintomáticas en entornos de elevada transmisión y riesgo epidemiológico.

La orden de la Comunidad agrega que, en el presente marco de “situación de emergencia sanitaria” provocada por la COVID-19, y para contener la propagación de infecciones causadas por el virus, «surge la necesidad de llevar a cabo acciones que permitan el fomento la salud pública y la prevención de la enfermedad».

Para ello, defienden que un «canal efectivo» para conseguir este objetivo es por medio de las oficinas de farmacia, por su «proximidad y accesibilidad» a los pacientes, su integración en el sistema sanitario, la «confianza del paciente» con el farmacéutico, la formación del farmacéutico y la utilidad de las oficinas de farmacia en zonas rurales que carecen de centros de salud.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid está ultimando los detalles para que las clínicas dentales de la región también puedan realizar pruebas rápidas de antígenos del SARS-CoV-2 a los ciudadanos asintomáticos.

Según adelantó la consejería de Sanidad el pasado 2 de enero, unos 500 odontólogos se sumarán a la iniciativa para hacer pruebas en sus instalaciones.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Nieve y basura
Hace un mes

Lo único que le interesa es hacerse la foto,como política no da la talla.

Valoración:menosmas

Camb10
Hace un mes

De la PCR ME FIO POCO.. PERO ES QUE DEL ANTIGENO jajaja.

Dos compañeros de curro positivos en PCR. Otros nos hicimos test de antígenos que se venden por internet y todos negativos jajajajaj

Nose a que coño da positivo el PCR pero el de antígenos es de todo menos un test jajaj

Encima 40 lereles casi.

Valoración:menosmas

Arenaler
Hace un mes

Ahora? cuando ya estamos mal y cuando las farmacias ya lo pidieron y los dentistas antes? venga hombre

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1