Pandemia de coronavirus

Illa asegura que se doblegará la tercera ola sin confinamiento domiciliario

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Mariscal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este sábado que estamos ante una situación «muy preocupante» pero que conseguiremos doblegar la tercera ola, aunque no se contempla ningún confinamiento domiciliario para hacer frente a ella.

En una rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Barcelona, ha indicado que el Ejecutivo central «nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad», pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos, en sus palabras.

«El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal», ha explicado.

Sí se ha mostrado dispuesto a modificar el toque de queda, aunque el estado de alarma lo permite entre las 22:00 y las 7:00 horas. «Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo».

Illa ha hecho estas consideraciones en una comparecencia en la que está informando sobre la situación de la pandemia que dejó este viernes 40.197 nuevos casos, una cifra diaria de contagio que, de nuevo, no tiene precedentes.

Unas cifras muy preocupantes, ha dicho el ministro, que ha señalado que estamos en un ritmo óptimo de la vacunación y que el objetivo es que en verano esté vacunada el 70 por ciento de la población.

El retraso de Pfizer no afectará al suministro de la segunda dosis

Además, ha asegurado que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana «van a recibirla», pese al retraso en el suministro que ha anunciado la farmacéutica Pfizer.

Lo ha manifestado en la rueda de prensa que ha ofrecido desde la Delegación del Gobierno en Cataluña para hacer el seguimiento de la situación epidemiológica, en la que ha detallado que España, al igual que el resto de países europeos, recibirá el 56 % de las dosis de la vacuna de Pfizer previstas para la próxima semana: «205.725 dosis en lugar de las 360.000 comprometidas».

«Esta semana vamos a recibir menos dosis de las previstas, pero a partir de la semana siguiente seguiremos recibiendo las dosis comprometidas. No hay prevista ninguna alteración en el calendario de suministro de vacunas», ha afirmado Illa.

Tras indicar que han trasladado a las autoridades europeas su preocupación «para que se asegure un suministro regular», el ministro ha explicado que ya han comunicado a las comunidades autónomas las nuevas cantidades de la vacuna que van a ser entregadas para que el reparto siga siendo «equitativo».

«Hemos hecho ajustes para garantizar que todas aquellas personas que recibieron la primera dosis esta semana puedan recibir la segunda dosis», ha remarcado Illa, que ha añadido que para la semana del 25 de enero «la condición es recibir las dosis que estaban comprometidas».

Asimismo, ha dicho que este primer trimestre del año se recibirán «la totalidad de las dosis» previstas y en el segundo trimestre «se incrementarán las dosis con las compras que ha hecho Europa y en las que ha participado España».

Illa ha destacado que la estrategia de vacunación «está funcionando» y que casi el 70 % de las dosis entregadas a las comunidades ya se han administrado, lo que hace que España sea es el noveno país del mundo en vacunación y uno de los primeros de la Unión Europa.

«El ritmo de vacunación es óptimo en estos momentos; en estos últimos días hemos alcanzado cifras en torno a las 90.000 personas vacunadas en un sólo día, hemos adquirido la velocidad de crucero que les anuncié que tendríamos para esta semana», ha apostillado el ministro antes de incidir en que el objetivo es que de aquí al verano se consiga que el 70 % de los ciudadanos españoles hayan sido vacunados.

«Con una estrategia que funciona, lo vamos a lograr», ha asegurado el titular de Sanidad, que ha recordado que a partir del lunes comienzan a recibir la segunda dosis todas las personas que, «como Araceli en Guadalajara», recibieron la primera dosis.

«El objetivo a corto a plazo es que en los próximos meses haya más vacunados que contagiados en nuestro país», ha considerado.

En cuanto a los próximos pasos, Illa ha anunciado que en los próximos días se dará a conocer «los grupos diana de población», que, una vez cubierta la primera etapa de vacunación en residencias y personal sanitario, serán los siguientes en recibir la vacuna «conforme a los criterios» facilitados por el grupo de expertos.

Además, ha añadido, se «están ultimando los convenios y los documentos jurídicos pertinentes» para suministrar vacunas a Andorra, lo que responde a «la solidaridad» que España se comprometió a ejercer con las vacunas que pudiera adquirir en el marco de la estrategia de vacunación.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

aj
Hace un mes

dejese de olas y confinamientos y haga favor de hacer algo bueno antes de irse... ACCELERE LA VACUNACION!!!!

Valoración:menosmas

las vacunas españolas para andorra
Hace un mes

en su comparecencia desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno de España está ultimando los convenios y la documentación jurídica pertinente para poder comenzar a suministrar vacunas al Estado de Andorra.

Valoración:menosmas

austin
Hace un mes

y encima dice la OMS en relacion al pasaporte de vacunas que propone Illa que: "Considera que existen incógnitas en cuanto a "la eficacia de la vacunación para reducir la transmisión y su limitada disponibilidad". ¿ Que hacemos Illa?? por cierto ¡¡ VAYA FLEQUILLO TE HAN CLAVAO!! el maquillador de los 22000 euracos tal vez?? pues te ha engañado sigues igual

Valoración:menosmas

janett
Hace un mes

Como se notan los 20000 euracos que se gasta sanchez en maquilladoras y peluqueros para que él mismo y sus ministros tengan mejor aspecto, menudo tupé le han clavado a Illa, tengo unas ganas de ver al ex-coleta con el pelo lavado y el moño, ¿le pondra peineta?

Valoración:1menosmas

miguel
Hace un mes

El ministro ha explicado que ya han comunicado a las comunidades autónomas las nuevas cantidades de la vacuna que van a ser entregadas para que el reparto siga siendo «equitativo».¿Equitativo? para nada, Ejemplo Asturias recibe el lunes 1000 y baleares 1000 tambien .Asturias ha usado las 1000 para pones la primera dosis. Baleares ha puesto 500 y ha guardado 500 para la segunda dosis como toca ser..El lunes que viene como hay menos vacunas Asturias deberia recibir solo 500 y Baleares 500 tambien, Pero como Asturias no guardó de las 1000 para la segunda dosis este lunes Baleares se quedara sin porque las 500 las necestita Asturias para cubrir las 1000 de la segunda dosis ,Con lo cual en Baleares habra 250 personas que no se podran vacunar, y que lo podrian hacer con esas 500 que recibiria,Esta es la realidad y solo lo he puesto como ejemplo para explicar lo que significa equitativo para Iilla, Y no solo es Asturias, ya que tambien Valencia,Melilla y Galicia estan igual,

Valoración:8menosmas

pau
Hace un mes

Para doblegar la tercera ola y al paso que vamos, nos de la fórmula y no divague

Valoración:2menosmas

En Joan petit
Hace un mes

El filósofo está de campaña para Cataluña, imposible tomar medidas impopulares. Si finalmente decretan el confinamiento domiciliario ya te digo que no será el quién lo comunique... Mi terooosorooo, mis voootooooos

Valoración:6menosmas

Joe
Hace un mes

Es normal. Lo único importante para cualquier partido político es el voto y confinar resta más que suma, ésta es la realidad. Después de cómo utilizó políticamente el confinamiento el gran contrincante del PSOE, el PP, no es de extrañar que al PSOE ni se le ocurra confinar, por mucho que ahora diga el PP Es más, el PSOE estatal le pasará toda la responsabilidad a las CCAA para no perder votos. Ésto es España y sus partidos políticos. Ninguno está a la altura de las circunstancias, ni se le espera.

Valoración:8menosmas

HASTA LAS NARICES....
Hace un mes

!!!Este inepto nos sigue mintiendo!! Dentro de algunas semanas, nos dirán que abrirán para semana santa y a renglón siguiente otra ola!!!

Valoración:12menosmas

El-Mayurqi
Hace un mes

Cuando un mentiroso dice la verdad no se lo cree nadie, y este Sr a dicho demasiadas mentiras, comprad papel higienico y alguna lata de sardinas por si acaso

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5