El PSOE volverá a vetar la comisión de investigación de Juan Carlos I

| Madrid |

Valorar:
El rey emérito Juan Carlos I.

El rey emérito Juan Carlos I.

Efe

El PSOE volverá a oponerse este miércoles a que el Congreso abra una comisión de investigación sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I, pese a que los servicios jurídicos de la Cámara han informado a favor de la admisión de esa iniciativa liderada por Unidas Podemos.

Según han informado fuentes socialistas, sus representantes en la Mesa de la Cámara mantendrán su rechazo a la calificación de esta solicitud, que lleva también la firma de ERC, Bildu, Más País, Compromis, CUP y BNG.

Así las cosas, la creación de esa comisión de investigación no podrá ser debatida en el Pleno del Congreso, como proponen los letrados de la Cámara en un informe en el que, por primera vez, avalan una investigación relativa al Rey emérito.

Nada más conocer este informe desde Unidas Podemos han pedido a sus socios de gobierno que cambie de posición y se abra a que el Congreso inicie indagaciones sobre el uso de tarjetas black por parte de Juan Carlos I tras su abdicación en junio de 2014.
Pero el PSOE ya tiene decidido no seguir el criterio fijado por los letrados y volverá a votar en contra de esta investigación como ha venido haciendo hasta la fecha ante iniciativas similares coincidiendo en su rechazo con el PP y Vox.

No será la primera vez en esta legislatura que el grupo mayoritario actúe en el sentido contrario al marcado por los servicios jurídicos, cuyos informes no son vinculantes.
El pasado mes de junio, por ejemplo, los socialistas votaron en contra de la admisión por la Mesa de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), pese a que ésta contaba con el aval de los servicios jurídicos.

Fue una iniciativa impulsada por ERC, JxCat, PNV, EH Bildu, la CUP y el BNG tras salir a la luz unos documentos de la agencia de inteligencia estadounidense CIA que vinculaban a González con la creación de este grupo terrorista protagonista de la denominada 'guerra sucia' contra ETA.

En aquel momento, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, admitió que sus representantes en la Mesa vetaron esa iniciativa por una «posición política» y no por motivos reglamentarios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelcaido
Hace 7 días

Hace años que lo digo la IZQUIERDA ACTUAL ES UNA VERGÜENZA. Carece de Ética

Valoración:1menosmas

Critic
Hace 8 días

A l'època feudal, el rei tenia tots els drets i per tant feia el que volia. Dret de pernada, explotació dels súbdits, justícia, etc. Pensava que ses coses havien canviat, però no. Sembla que encara som súbdits, de Madrid, dic Madrid perquè si us fitxau, quan obris una cadena de televisió nacional sembla que no existim, igualment a la premsa. Hi ha coses que no entenc, la inviolabilitat del rei i la immunitat dels polítics. Que és això que els fets els va cometre quan era o no era rei. És el primer que ha de donar exemple i si uns o els altres fan qualque cosa mal feta, se'ls ha de jutjar o dimitir. I el Govern actual que m'expliqui els motius que té, perquè jo no en trob cap.

Valoración:0menosmas

Falconetty & Rata jorobada
Hace 8 días

Normal, el PSOE tiene muchos trapos sucios que esconder , pensaran que si mueven el asunto igual salen a flote sus chanchullos desde los tiempos de Felipe el Andaluz, que nada tiene que ver con Felipe Rey.

Valoración:2menosmas

F VI, el último
Hace 8 días

El penultimo borbon, vaya pájaro...

Valoración:0menosmas

Pocasolta
Hace 8 días

Este es del clan de los Pelúos?

Valoración:2menosmas

Stanislav
Hace 8 días

La de secretos y trapos sucios que debe tener el rey emérito contra el PSOE para esta contínua bajada de pantalones. ¿Apostamos? ¿Algo relacionado con el 23F?

Valoración:7menosmas

Pau
Hace 8 días

Que esta crisis la paguen los que más tienen!!! Hay muchos millonario/as en España, como la familiar Real que nadie la votó y vive del cuento!!!

Valoración:6menosmas

Tomeu A.
Hace 8 días

Hay que ir haciendo memoria para cuando llegue la hora de las papeletas para las elecciones. Ir tomando nota.

Valoración:5menosmas

Yo era del PSOE...
Hace 8 días

Y luego dicen que el PSOE es, en esencia, un partido republicano... tócate los huevos!!!!!

Valoración:39menosmas

@Lecuento
Hace 8 días

Parece que no has leído bien: PSOE está al lado de los corruptos, no quiere que se investigue al campechano.

Valoración:36menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2