Pandemia de coronavirus

La relajación de las fiestas navideñas dispara los contagios de coronavirus

| Madrid |

Valorar:
El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Chema Moya

La incidencia acumulada por la COVID se ha disparado hasta 435, igual que a finales de octubre en plena segunda ola, debido a la relajación en las fiestas navideñas, según Sanidad, que espera que las nuevas medidas de contención del virus aplicadas por las comunidades y la vacunación logren revertir esta escalada de la pandemia y evitar la saturación de hospitales y ucis.

El Ministerio de Sanidad informó de 61.422 nuevos positivos de coronavirus desde el viernes, el mayor incremento en un fin de semana, lo que ha elevado la cifra de contagios a 2.111.782, y a 52.275 la de muertes, con 401 más.

Hay ingresadas 16.792 personas (1.841 enfermos de la COVID más que el viernes), lo que genera una ocupación de las ucis del 26 % (dos puntos más), mientras que en los hospitales ha subido hasta el 13,7 %, frente al 12,22 del pasado viernes.

Incidencia acumulada

Son ocho las regiones con una incidencia acumulada superior a la media de 435,62, con Extremadura a la cabeza, con 1.021; seguida de Balears, con 598; Madrid con 595,6; La Rioja, con 557,77; Catalunya, con 524; Castilla-La Mancha, con 556; Castilla y León, con 443,1, y Comunidad Valenciana, con 516,87.

El director del Centro de Coordinación de alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, dijo en rueda de prensa que la evolución de la pandemia se encuentra en fase «claramente ascendente y es una consecuencia del comportamiento de los últimos días». «Hemos pasado unas vacaciones mejor de lo que deberíamos haber hecho y ahora estamos observando las consecuencias», subrayó el experto, al descartar que el incremento de casos se deba a la existencia de la cepa británica.

El epidemiólogo auguró «semanas complicada» (tres), con las ucis y los hospitales saturados y con un repunte en el número de fallecidos y confió en que la población «va a ser consciente de lo que ha pasado y lo suficientemente sensata para aplicar las medidas de control» porque sino, dijo, el período de incrementos de cifras se prolongará al menos 15 días más, respecto a la previsión.

También esperó Simón que las medidas implementadas por las comunidades desde el día 7 de enero logren frenar esta expansión de los contagios, aunque dijo que sus resultados no se verán hasta la semana que viene.

Fernando Simón reconoció que aunque la vacunación que se desarrolla en España desde el pasado 27 de diciembre es un «horizonte de esperanza», advirtió de que hasta dentro de un mes no se habrá conseguido vacunar a un millón de personas «como para empezar a pensar que progresivamente se irá reduciendo la transmisión».

A pesar del temporal Filomena, desde el pasado viernes 128.115 personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, y en total desde que comenzó la campaña el pasado 27 de diciembre, el número asciende 406.091, lo que supone que se ha administrado un 54,6 por ciento de las 743.925 dosis distribuidas a las comunidades autónomas.

En la estadística de Sanidad no se incluyen las más de 300.000 dosis que llegaron la pasada madrugada a España y que a lo largo del día se estaban distribuyendo por todas las comunidades. Simón aseguró que Filomena ha podido implicar cierto retraso en el proceso pero no ha tenido un «impacto excesivo».

Las regiones donde la campaña está más avanzada son Melilla, con el 82,8 por ciento de las dosis recibidas ya administradas; Galicia, con el 81,0; Asturias, con el 79,9 y Comunidad Valenciana, con el 74,6 por ciento y a la cola sigue estando Madrid -con el 25,2 por ciento- aunque son 11 puntos más que el viernes.

Dosis recibidas

Por encima de Madrid, se encuentran Baleares, con el 36,2 por ciento; Murcia, con el 40,3 y País Vasco, con el 41,5 por ciento de las dosis recibidas. Así, Simón aseguró que Filomena ha podido implicar cierto retraso en el proceso pero no ha tenido un «impacto excesivo».

Más de 1,2 millones de madrileños están afectados por restricciones de movilidad desde ayer al tener limitadas las entradas y salidas de sus municipios o sus zonas básicas de salud, salvo casos justificados. Se debe al cierre perimetral por catorce días en veintitrés zonas básicas de salud y nueve poblaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

miguel
Hace 6 días

Claro sobre todo los de las residencias ,¿verdad? esos se han contagiado por salir de fiesta en navidad al after,jajajajaj

Valoración:menosmas

miguel
Hace 6 días

Si claro la culpa es ahora de las fiestas navideñas, jajajajajaj

Valoración:menosmas

Normalycorriente
Hace 6 días

¿Por qué este señor dice que es por la relajación de los ciudadanos y no dice que es por la incompetencia de su gobierno? ¿Nunca van a hacer una brizna de autocrítica?

Valoración:1menosmas

Guillermo
Hace 6 días

Maniobras de distracción Simón presenta un nuevo capítulo de este serial: "La Culpa es del Ciudadano que se relaja".

Anteriores capítulos: "Sólo serán dos o tres infectados", "Las mascarillas no son necesarias" y "No se podia saber I y II".

Valoración:4menosmas

Conny di Ferro
Hace 6 días

Y quién dice que esto es así? A caso han ido persona por persona para comprobarlo? Venga ya de manipular y crear mierda!

Valoración:0menosmas

Joanet
Hace 6 días

Pero, si han sido, cuatro fiestecitas aisladas.

Valoración:-1menosmas

menos rollos Simon
Hace 6 días

Y ¿porque lo han consentido las autoridades sabiendo las consecuencias? ¿porque no ha habido y hay mas vigilancia?? Y el ministro de Campaña Electoral en Barcelona. Ole esta españa.

Valoración:5menosmas

Rolex
Hace 6 días

Simón no pasa nada como usted dijo en su momento solamente es una simple gripe vergüenza mundial de gobierno y no dimite ni el tato

Valoración:5menosmas

Te queremos CRACK!!!
Hace 6 días

Con estos personajes estamos salvados!!!

Valoración:3menosmas

forero_rocher
Hace 6 días

la culpa es de los ciudadanos.de franco.de la extrema derecha blablabla pero nunca del psoe que nos habéis llevado a la ruina por una gripe yo no podría dormir tranquilo

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2