TW
2

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado este lunes que antes de plantearse una posible declaración de Madrid como zona especialmente afectada por el temporal se deberán evaluar los daños producidos, las causas y el alcance de los efectos del temporal Filomena.

Según ha señalado en varias entrevistas en televisión, una vez amaine el temporal será el momento de conocer el alcance de los daños, algo que exige una peritación, y el momento para plantear este tipo de medidas.

El titular del departamento ha avanzado que en torno a las 14:00 se reanudará el servicio de alta velocidad entre Madrid y Barcelona y que a lo largo del día se pondrá en marcha la línea de Cercanías C10 de Madrid, que es la que falta por reanudar su operación.

En materia ferroviaria ha apuntado que la mayor parte de los servicios de larga distancia ya están funcionando, al igual que el de Cercanías, entre los que ha citado las líneas C5, C8, el Corredor del Henares, o la línea que conecta con El Escorial.

Además, Ábalos ha apuntado que a las 7:00 de esta mañana el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 14 salidas y 6 llegadas gracias a dos pistas libres en la T4 y la Satélite. A este respecto, ha agradecido el trabajo de Aena y del Ejército para poder retomar la operación, que está yendo más rápido de lo que se pensaba.
Por ello, ha añadido, a lo largo del día las compañías tendrán que ir reorganizando sus servicios para recuperar gradualmente la normalidad.

Por lo que respecta a las carreteras, el ministro ha indicado que ya han salido unos 8.000 vehículos de los más de 13.000 que se encontraban «embolsados» (bloqueados) como consecuencia del temporal de nieve, que ha obligado al Ministerio a desplegar más de 1.300 quitanieves, el mayor número de toda su historia, y a más de 3.000 operarios.

«Todo es mejorable con más experiencia y más recursos», ha reconocido Ábalos, que ha insistido en que después de lo ocurrido se aprenderá más y se movilizarán más recursos para hacer frente a estas situaciones.

«Es evidente que cabe mejorar, pero el riesgo cero frente a una eventualidad así es complicado de conseguir», ha agregado Ábalos, quien ha subrayado que los incidentes registrados han sido menores a los provocados por algunas DANAS (depresión de aire frío con lluvias torrenciales) muy localizadas.

Además, ha recordado que el sistema de avisos se activó desde antes de Reyes con alertas a la circulación y en función de los avisos que se tenían.
En el terreno político, ha asegurado que se está colaborando con el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con los que están en contacto, y trabajando con todos los alcaldes y que todas las medidas están siendo supervisadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Con respecto a las imágenes del líder de la oposición, Pablo Casado, quitando nieve de las calles con una pala, Ábalos ha indicado que los servicios públicos están para eso. «Estamos trabajando con menos actos de cara a la galería», ha subrayado.