Barajas permanecerá cerrado al menos hasta el domingo por la tarde

| Madrid |

Valorar:
Tres operarios en el aeropuerto de Madrid.

Tres operarios en el aeropuerto de Madrid.

Reuters

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas seguirá cerrado durante la noche de este sábado y parte del domingo hasta que la situación se analice y se constante que se dan las condiciones óptimas que permitan reanudar las operaciones aeroportuarias a partir del domingo por la tarde.

Así lo ha avanzado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que ha comparecido en rueda de prensa para informar sobre la evolución y alcance de los efectos que la borrasca Filomena ha dejado en el país.

Los aeropuertos de Palma, Ibiza y Mahón han suspendido este sábado 22 vuelos entre salidas y llegadas que tenían previsto operar con Madrid debido al cierre de Madrid Barajas Adolfo Suárez. Iberia ya ha cancelado todos sus vuelos desde el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para mañana, domingo 9 de enero, excepto los programados a partir de las 23.00 horas.

«La situación en Barajas sigue siendo complicada, ya que la seguridad aeronáutica exige unas condiciones que no se dan en la carretera, por lo que no se pueden reanudar las operaciones si hay nieve en los márgenes o el nivel de rozamiento no es el óptimo», ha explicado el titular de Transportes.

Ante esta situación, Aena y Enaire se reunirán a lo largo de la mañana del domingo para valorar la situación y analizar si se puede reestablecer los servicios. La prioridad ahora, ha señalado, es garantizar la presencia del personal crítico, como los controladores aéreos, para poder reanudar la actividad inmediatamente en cuanto se pueda.

El gestor de la infraestructura aeroportuaria ha informado que las operaciones se mantendrán suspendidas, al menos, hasta el domingo por la tarde, cuando se prevé que podría retomarse de forma gradual. Aunque ya hay dos pistas despejadas, defiende que los protocolos son «muy estrictos y se esperan heladas».

Situación de los trenes

La situación en la red ferroviaria es la misma, con los servicios con origen y destino Madrid cancelados hasta, al menos, el mediodía del domingo, cuando también se analizará la situación para valorar la reapertura del servicio. El precio de los billetes serán abonado a los viajeros que hayan visto alterado los servicios en los que viajaban.

El ministro ha trasladado su «afecto y solidaridad» a las víctimas mortales que se ha cobrado el temporal, una de ellas un empleado de Renfe, y ha defendido que el Gobierno ha encarado esta situación «con mayor rigor que en otras ocasiones».

«Las incidencias esta vez han sido más limitadas, ya que la retirada de los servicios de transporte que se llevó a cabo desde ayer ha posibilitado asegurar que no ocurran estos incidentes», ha añadido, señalando que se han dispuesto más de 1.300 máquinas quitanieves y 221.000 toneladas de fundentes, el 30% de lo dispuesto a lo largo de todo el año pasado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pep
Hace 6 días

El cagometro del Madrid se pone en marcha.

Valoración:menosmas

#Berga...
Hace 6 días

Créeme, muy pocas veces veras a operarios de iberia pasárselo bien en el aeropuerto, en su mayoría gente muy cualificada, y no por mover maletas, me refiero a la maquinaria con la que trabajan, no todo el mundo puede acercarse a un avión, valorado en unos cientos de millones de euros con una plataforma o un tractor remolcador, hay que tener mucha precisión y destreza, basta mirar por la ventanilla cuando llegas a cualquier aeropuerto, y aun así, los mantienen con contratos de 10 horas semanales, pasando frio gélido, calor abrasante, diluviando, Con el Covid19 cargando tu maleta sin saber si terminarían contagiados, incluso nevando como se puede ver,,, si el avión tiene que salir saldrá y tu maleta dentro, gracias maleteros de Iberia y demás compañías! Un aplauso para vosotros también!!

Valoración:menosmas

PEPMARBLAU
Hace 6 días

Pais de pandereta. En un año sin apenas vuelos y aviones; donde con una sola pista y términal operativa talvez podrían concentrar todas las operaciones ... Por no decir que estaba avisado desde hace semanas. Ah!!!! que no tenemos medios adecuados. Pues, ... creo que estos llevan gobernando unos cuantos años como para haber modernizado el país y los equipos y medios para emergencias por todo el país (si es que estuvieran mal, ¿verdad?). Aquí algo no acaba de funcionar ...

Valoración:menosmas

L'amo de son Catiu
Hace 6 días

Alucino, en un aeropuerto de categoría 3 que no tengan máquinas limpia pistas, como en toda Europa, los aviones aterrizan mientras la frenada sea medio buena. En Estocolmo el aeropuerto estaría cerrado durante 7 meses o más.

Valoración:menosmas

De C'an Berga
Hace 6 días

Tres ex-operarios de Iberia en 3,2,1

Valoración:-1menosmas

Forastero
Hace 6 días

Claro, si la gente ve una maquina quitanieves y aplauden.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1