El Gobierno pide a los ciudadanos que se queden en casa: «La situación es grave»

| Madrid |

Valorar:
Vista de la A-6 a su paso por Torrelodones, este sábado en el que la península sigue afectada por el temporal Filomena que deja grandes nevadas y temperaturas más bajas de lo habitual que bajarán drásticamente los próximos días.

Vista de la A-6 a su paso por Torrelodones, este sábado en el que la península sigue afectada por el temporal Filomena que deja grandes nevadas y temperaturas más bajas de lo habitual que bajarán drásticamente los próximos días.

Ismael Herrero

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha pedido este sábado a los ciudadanos que ante las grandes nevadas que está dejando en buena parte del país la borrasca Filomena, el temporal más intenso de los últimos 50 años, permanezcan en sus domicilios y eviten desplazamientos porque «la situación es grave».

Ábalos ha hecho este llamamiento en rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Madrid junto al titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ha pedido también a la población que no realicen desplazamientos a no ser que sean «inevitables» porque tras las nevadas llegarán las heladas y la situación se complicará.

Según el ministro, se han movilizado 1.305 equipos de quitanieves en España y se han consumido «en solo dos días» 220.000 toneladas de fundente, lo que significa que se ha consumido el 30 por ciento de todo lo que usó el año pasado.

«Ha sido el dispositivo mas ambicioso de la historia», ha señalado el titular de Transportes, aunque ha reconocido que la magnitud de la borrasca ha sido mayor de la que se esperaba.

Ábalos ha revelado que la prioridad es despejar las vías en más de 21.000 kilómetros de la red viaria, algunas de las cuales siguen bloqueadas, principalmente en Madrid, Cuenca y Castellón, mientras que en amplias zonas es recomendable el uso de cadenas y se mantienen restricciones a los vehículos pesados.

También se trabaja para evitar accidentes, «para garantizar la movilidad del personal crítico y los servicios esenciales y el abastecimiento», ha dicho el responsable de Transportes, que ha apuntado que se seguirá en esa línea. En este sentido el servicio de emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, ha informado de que «mejora poco a poco la situación, aunque queda trabajo por delante».

Según sus datos, los bomberos, la Unidad Militar de Emergencia (UME) y la Guardia Civil han rescatado ya a los ocupantes de unos 1.300 vehículos en la comunidad. Pero Ábalos ha insistido en que la magnitud del temporal no se ha localizado unicamente en Madrid sino que ha alcanzado a otras comunidades, provocando la suspensión de vuelos y de servicio ferroviario.

En este sentido, ha recordado que Barajas tiene cancelados los vuelos hasta las 23.00 horas, así como se han anulado todos los trenes con origen o destino en Madrid, además de los servicios de cercanías en la comunidad madrileña.

Por su parte, el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el 70 por ciento de los vehículos que han quedado atrapados en las carreteras están vacíos y sus ocupantes en un lugar seguro, mientras que el otro 30 por ciento están siendo atendidos por la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias.

Marlaska ha insistido en pedir a toda la ciudadanía que extreme precauciones ante una situación «excepcional y extraordinaria» porque «todavía quedan por delante horas difíciles».

Y ha trasladados sus condolencias a los familiares de las tres víctimas mortales registradas hasta el momento: dos personas fallecidas en la provincia de Málaga después de que el vehículo en el que viajaban fuera arrastrado por una riada y un hombre cuyo cadáver ha sido encontrado bajo la nieve en Zarzalejo (Madrid).

«Pese a las durísimas condiciones meteorológicas, el número de incidentes es relativamente limitado», ha señalado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

**** ***
Hace 10 días

Con las medidas y la rapidez del gobierno de España,no ha sido un desastre como ocurrio en tiempos de Rajoy,ya que toda España quedo colapsada por la inoperancia de Rajoy y de sus ministros,¿se acuerdan del buque del chapapote de Galicia?.

Valoración:-1menosmas

Ramón
Hace 11 días

El Gobierno debe pasar al plan B, ya hemos visto de sobra como son de idiotas gran número de españoles, si quieres que se queden en casa hay que decir: "salgan de casa! todos a la nieve!"

Valoración:5menosmas

@Mario
Hace 11 días

Entonces mejor que saquen el día nublado de aquí en primera plana. Esto no es el centro del universo, no sé si lo captas

Valoración:menosmas

July Churches
Hace 11 días

Nomeno, yo hago lo que me da la gana, es mi libertad, salgo con mi coche sin cadenas y en reserva a la nieve, luego si me veo en apuros reclamaré indignado que me pongan una quitanieves para mi y unos militares de la UME que me saquen del apuro en menos de 10 minutos y me traigan unas sopitas de ajo y sino culparé al gobierno que es un incompetente...

Valoración:4menosmas

azrael
Hace 12 días

La tormenta de nieve está afectando a casi toda España, así que es muy lógico que salga en primera plana. Estas islas no son el ombligo del mundo, sino una pequeña parte del país.

Valoración:-4menosmas

Frank
Hace 12 días

MENUDA PANDA DE INÚTILES... Un Aeropuerto tiene servicios de todo tipo, trabajan miles de personas y si se quita la nieve rápido el aeropuerto está operativo en horas.. ¿cuántas veces cierran Estocolomo o Moscú? Inútiles.... Ha pasado lo de siempre, imprevisión, dejadez y pasotismo del funcionariado.. amén de la vagueza generalizada de los hispanos.. en muchos países cuando se pone a nevar todos ayudan a limpiar sus calles y portales para evitar que se colapse todo.. Aquí todo el mundo hace lo menos posible, empezando por los funcionarios El cáncer de España son LOS FUNCIONARIOS ... NO FUNCIONA NADA.. CADA DÍA LO VEMOS.....

Valoración:-9menosmas

Jove
Hace 12 días

Madrid es España y España es Madrid. Todo es poco para agradecer a la capital de España sus innombrables e imprescindibles servicios.

Valoración:-6menosmas

Mario
Hace 12 días

Los mallorquines ibicencos/formenterienses y menorquines también nos quedamos en casa por la nieve? Venga ya de noticias de Madrid en portada como si fuese el único lugar de España joder...

Parece que todo lo que pase allí es válido para todos.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1