Pandemia de coronavirus

El Gobierno augura «semanas duras» y llama a «vacunar y vacunar»

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este viernes.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este viernes.

J.J. Guillén

El Gobierno ha reconocido que los datos de la pandemia son malos y que nos esperan «semanas duras» por eso ha insistido en la importancia de seguir de forma estricta las medidas marcadas por las comunidades y ha destacado la importancia de la vacunación para que haya más vacunados que contagiados: «Hay que vacunar y vacunar».

Lo han asegurado los ministros de Sanidad y Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa y Carolina Darias, respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha estado presidida por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

«El dato es un dato malo, la pandemia evoluciona a peor», ha admitido Illa ante el aumento de la incidencia acumulada hasta llegar a los 321 casos por cada 100.000 habitantes, una presión hospitalaria en torno al 12 % y un 24 % de ocupación de camas UCI por parte de pacientes covid.

Con empeoramiento de la situación, Illa ha valorado el esfuerzo de las comunidades que están tomando «medidas contundentes» de acuerdo con la estrategia nacional contra la covid, «que nos permitió vencer a la segunda ola».

También ha recordado que si en la primera ola se detectaba un caso de cada diez ahora se están diagnosticando siete de cada diez.

El ministro ha insistido en que «ya sabemos lo que hay que hacer», que es reducir al máximo la movilidad y los contactos, por eso también se ha querido dirigir a la ciudadanía para que continúen cumpliendo de forma «ejemplar» las medidas acordadas en sus comunidades porque los casos van a seguir en aumento y «nos esperan semanas duras de crecimiento».

El ministro ha destacado la importancia de la vacunación y ha considerado que el ritmo de administración de las vacunas todavía tiene que mejorar pero está cogiendo una «velocidad aceptable».

«El objetivo es tener mas vacunados que contagiados» ha marcado Illa, una meta que también ha reseñado Carolina Darias: «Tenemos que vacunar, vacunar y vacunar».
Para el Gobierno esta cuestión es determinante par derrotar al virus y alcanzar la inmunización colectiva, de forma que para el verano se haya vacunado al 70 % de la población.

Illa ha puesto de relieve una vez más el esfuerzo de las comunidades para administrar «lo antes posible» las inyecciones con «seguridad y eficacia» desde la red pública.
Hasta el momento, según Illa, se han administrado unas 140.000 vacunas de Pfizer, a la que se unirá en unos siete o diez días la de Moderna, aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

El Gobierno espera que vaya aumentando también el ritmo de vacunación a medida que se vayan autorizando nuevos fármacos como los de Astrazeneca y Janssen, de hecho, Illa ha recordado que el horizonte es que en la UE cuente con siete tipos de vacunas diferentes.
En cuanto al anuncio de la Comisión Europea de que Europa va a adquirir 300 millones adicionales del fármaco de Pfizer, Illa ha dicho que España participará «proporcionalmente la parte que le corresponde».

Ha explicado que los países pueden participar o no en este proceso, en el que España ya ha mostrado su voluntad de hacerlo y le correspondería al igual que en la de Pfizer un porcentaje proporcional a su población, el 10 %.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pepito
Hace un mes

La situacion es comp estar en guerra tener armas y no tener soldados mientras se nos masacra, son unos inutiles, al tiempo las revueltas......

Valoración:4menosmas

militares ya a vacunar
Hace un mes

Que miedo tienen los politicos de que los militares demuestren una vez mas, junto con el resto de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los sanitarios y bomberos que son lo unico que funciona y los dejen en riduclo una vez mas.

Valoración:9menosmas

Risk
Hace un mes

No necesitamos malos augurios si no soluciones.

Valoración:5menosmas

Ummmmmm
Hace un mes

A vacunar y vacunar? pues díselo a tus compañeros del PSIB ( En Ses Illes Balears) que parece que no tienen mucha prisa!!!!!

Valoración:6menosmas

Ace
Hace un mes

Però aquest Illa encara és ministre de sanitat? No tenia coses més importants a fer per Catalunya?

Valoración:6menosmas

Tolo
Hace un mes

Pues a mi no me vacunareu, ho podeu tenir per ben segur.

Valoración:2menosmas

Mark
Hace un mes

Los contagios en Inglaterra son muy altas. Pero ya han vacunados mas personas que el resto de los paises en Europa juntos. Si Inglaterra puede hacerlo, porque no España?

Valoración:5menosmas

Pep
Hace un mes

Cuando hice la mili en los 90..se vacunaban a 2000 personas en una mañana...así que militares a vacunar y compañía.no hay escusas Ya están tardando en pronunciarse...

Valoración:13menosmas

Xisco
Hace un mes

Se vacunen los políticos, cargos de confianza y asesores con vacunas escogidas al azar de diferentes lotes. Nada de inyectarle suero. Si dentro de unos años no les ha pasado nada después el resto de la población.eso no es una vacuna, basta ver qué un 40% de sanitarios no se quiere vacunar con un experimento. Las vacunas de ARNmensajero se probaron en hurones, que cuando se reinfectaron del virus tuvieron una respuesta autoinmune exagerada (tormenta de citoquinas)provocándoles la muerte. En las residencias del IMAS vacunadas hay brotes de Covid exagerados

Valoración:10menosmas

Toni2
Hace un mes

¿Només el 12% dels llits i el 24% estan ocupats per el grip?. Altres anys per aquestas datas els llits estavan an el 100% i a més plens els passadissos per el grip. Hi havia de 10 a 12 vegadas més malalts de grip atesos.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4