Debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. | Pexels

TW
7

La llegada a España de la vacuna contra el coronavirus ha generado muchas dudas entre los ciudadanos. Una de las más comunes es si deben ponérsela las mujeres que están o tienen pensado quedarse embarazadas.

Noticias relacionadas

Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, el Gobierno asegura que no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada.

Tampoco hay datos sobre los posibles efectos de la vacuna durante la lactancia (ni sobre la producción de leche ni sobre el lactante), aunque teniendo en cuenta el tipo de vacuna actualmente autorizada (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech) no se considera que suponga un riesgo para el lactante, por lo que en el caso de mujeres que amamantan y que tienen alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones puede valorarse la vacunación de manera individualizada.