Pandemia de coronavirus

España se prepara para adelantar la vacunación ante un preocupante repunte

|

Valorar:
Vista de las instalaciones de la farmacéutica catalana Reig Jofre, que ha anunciado este martes un acuerdo con Janssen Pharmaceutical para producir a gran escala en España su vacuna contra el coronavirus, aún en fase de investigación.

Vista de las instalaciones de la farmacéutica catalana Reig Jofre, que ha anunciado este martes un acuerdo con Janssen Pharmaceutical para producir a gran escala en España su vacuna contra el coronavirus, aún en fase de investigación.

Alejandro García

El Gobierno y las comunidades autónomas ya se preparan para adelantar el inicio de la vacunación contra la covid-19 en España, donde vuelve a producirse un preocupante repunte de casos.

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días ha subido cinco puntos, hasta los 198,77, el Ministerio de Sanidad ha notificado 388 nuevas muertes por coronavirus y 10.328 nuevos contagios.

Con ese contexto de evolución de la pandemia, el anuncio de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría concluir la evaluación de la vacuna de Pfizer/BioNTech el próximo 21 de diciembre, 8 días antes de lo previsto, ha alimentado la esperanza de poder comenzar a vacunar a los colectivos de riesgo antes de que termine diciembre.

Si la decisión de la EMA se produce el día 21, ésta enviará un informe detallado a la Comisión Europea, que se prevé que acelere su proceso de toma de decisiones para otorgar entonces la autorización de comercialización válida en todos los países europeos en el plazo de unos días, previsiblemente antes de Navidad.

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha adelantado que si las autoridades europeas aprueban las vacunas antes de lo previsto, el calendario español «se podría acomodar» a esta nueva situación.

Será este miércoles cuando Ejecutivo y comunidades autónomas decidan en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud cuándo podrá comenzar el calendario vacunal contra el coronavirus.

Pero en Andalucía ya barajan comenzar a administrar la vacuna antes de que termine el año y el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, Elías Bendodo, ha asegurado que «todo el dispositivo está en marcha» para tal fin y que espera poder precisar la fecha exacta del inicio de la vacunación «cuanto antes».

Incluso ha calculado que en la tercera semana de enero se podría completar la vacunación del colectivo considerado de más riesgo, con la administración de las dos dosis necesarias.
Las últimas informaciones sobre el calendario de vacunación aportadas por Sanidad fijaban el inicio de la inmunización el 4 de enero, una vez que esté lista la autorización de las agencias europeas y española del medicamento, pero esa fecha podría adelantarse tras la agilización de los trámites en la EMA. Y este martes se ha conocido que la empresa catalana Reig Jofre ha firmado un acuerdo con la farmacéutica Janssen (Johnson & Johnson) para producir a gran escala en España su vacuna contra el coronavirus, aún en fase de investigación. En sus instalaciones se podrán producir más de 50 millones de viales, lo que podrían suponer muchas más dosis.

De esta manera, Reig Jofre se suma a la reducida lista de farmacéuticas españolas listas para participar en la de las ansiadas vacunas contra la covid-19. Rovi, Zendal y Viralgen tienen atados acuerdos para participar en la producción española de vacunas, a la espera de que éstas sean aprobadas.

REPUNTE DE CASOS EN ESPAÑA

A pocos días del inicio de las vacaciones de Navidad, la evolución de la pandemia vuelve a experimentar un repunte de casos.

La Comunitat Valenciana ha registrado en la última jornada el récord de contagios de coronavirus en toda la pandemia, 2.841 casos, y 38 muertos, una de las cifras más altas en esta segunda ola.

En Baleares se ha registrado la cifra más alta de contagios desde septiembre, con 339 positivos, en Castilla y León esta cifra casi se ha triplicado con respecto al día anterior (379 contagios) y el Gobierno catalán ha admitido que los datos de la covid se están «complicando».

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha detallado que «podría haber un cambio de tendencia» si bien pero se esperarán «dos o tres días» para ver si se confirma antes de plantearse revisar el plan de Navidad. Y los nuevos contagios de coronavirus notificados en la Comunidad de Madrid también se han triplicado al pasar de los 635 de este lunes a los 2.093 notificados este martes.

Precisamente esta comunidad ha conseguido el visto bueno del Ministerio de Sanidad para poder hacer test rápidos de antígenos en las farmacias de la región, según el vicepresidente Ignacio Aguado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido de que se afrontan «semanas muy críticas» tras una segunda ola «dura» y por ello ha pedido a la ciudadanía «que se quede en casa» y restrinja los contactos a los círculos familiares más íntimos.

Illa ha insistido en que hay que ser «muy cautos y prudentes a la hora de afrontar las cosas que nos vienen por delante».

Además, este martes se ha conocido que el 9,9 % de la población española, 4,7 millones de personas, se habrían contagiado de coronavirus, según los resultados de la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid, elaborado por el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mentira
Hace 3 meses

Mentira todo,no os fían ni en Europa y menos en las farmacéuticas ni el carrito del helado,tenéis trampas por todo Seremos los últimos y mal

Valoración:2menosmas

Enredados
Hace 3 meses

Mucho hablar y poco hacer, Europa debería estar ya vacunando como en los EEUU y UK..estos dos meses perdidos de burocracia costarán más vidas..

Valoración:1menosmas

El repunte era previsible
Hace 3 meses

Esto ya se sabía que iba a pasar porque las medidas para evitar los contagios son absurdas y en ocasiones contradictorias. Por ejemplo que por la calle tengas que usar mascarilla y en sitios cerrados como bares o restaurante no. O pasear por la calle en fase 3 con obligación de usar mascarilla y la gente fumando como vaporetas. O que hasta ahora no podías hacer reuniones en casa de más de 10 personas pero si era en un restaurante, un bar o un hotel no pasaba nada.

Valoración:3menosmas

Patricia
Hace 3 meses

Hay que asustar a la poblacion! hay que vender vacunas!! De que existe el virus, no tengo dudas. Pero el como? llega....a Mallorca, ahora...otro rebrote...Hay gato encerrado..o es simple, no se gestiono bien la entrada a la isla con controles en el aeropuerto, puerto y pateras como se debia...Que dejen de culpar al ciudadano, las mascarillas estan bien, pero cualquier medico dira que los que deben llevarla son los afectados..o con dudas de un catarro o sintomas dudosos..Los rusos estan igual que nosotros y no usan mascarilla en la calle...solo en sitios cerrados...y no creo que sean estupidos! mi familia la usa por que respetamos las normas, pero no creo en su efectividad al aire libre..si fuera como dicen, estarian todos los rusos muertos.

Valoración:2menosmas

Enrique 69
Hace 3 meses

Ojo ‼ es un laboratorio Catalan

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1