El PP abona los 245.000 euros a los que fue condenado por la primera época de la trama Gürtel

| Madrid |

Valorar:
El líder de la trama Gurtel, Francisco Correa.

El líder de la trama Gurtel, Francisco Correa.

Efe

El PP ha abonado los 245.492,80 euros a los que fue condenado como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de las actividades que la trama Gürtel llevó a cabo en lo que se denominó la 'primera época' (1999-2005) en los municipios madrileños de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón.

El pago se realizó el pasado 12 de noviembre, un mes después de que el Tribunal Supremo confirmara la sentencia que la Audiencia Nacional dictó en mayo de 2018, según escrito remitido por el PP al Servicio de Ejecutorias de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El tribunal que juzgó estos primeros años de la trama Gürtel consideró probado, y así lo ratificó el alto tribunal el pasado mes de octubre, que el PP se lucró de las actividades que llevaron a cabo las empresas del líder de la trama, Francisco Correa.

En concreto, 133.628,48 euros están relacionados con la adjudicación de contratos en Majadahonda, y otros 111.864,32 euros por los gastos de la campaña electoral de las elecciones de mayo de 2003 en Pozuelo de Alarcón.

Así, la responsabilidad civil relacionada con Majadahonda ha sido pagada de manera directa y solidaria con el 'cabecilla' de la Gürtel; el que fuera su 'número dos' y ex secretario de Organización del PP en Galicia Pablo Crespo; con el ex alcalde del municipio Guillermo Ortega; los exconcejales José Luis Peñas -el denunciante del caso Gürtel- y Juan José Moreno; y con la exmujer de Correa y ex jefa de Gabinete de Ayuntamiento, Carmen Rodríguez Quijano.

El restante ha sido abonado de manera solidaria con Jesús Sepúlveda, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la ex ministra de Sanidad Ana Mato.

El representante jurídico del PP solicita en su escrito que, una vez ingresado el total reclamado, se informe a los otros siete condenados de los pagos realizados «a los efectos de proceder a devolver el exceso abonado por mi principal y, en caso de que no abonen dichos importes, ejercer los derechos de repetición que asisten a mí mandante».

Asimismo, pide que se le devuelvan los avales bancarios que fueron prestados a fin de garantizar las responsabilidades civiles que ya han sido satisfechas.

A lo largo de 1.844 folios, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo explicó en su sentencia que el PP fue llevado al proceso como partícipe a título lucrativo porque se presupone que como beneficiario no solo no participó en el delito sino que desconoció su comisión.
Aún así, destacó que si la formación política hubiera devuelto los 245.000 euros habría evitado estar presente en el juicio contra la red corrupta liderada por Francisco Correa.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

del 59
Hace 2 meses

Es PP condemnat???? NO M'HO PUC CREURE!!!!!!!! que va no pot eser!!!! sr. Redactor torneu a mirar,per favò!!!!!....per cert ara deurà de canvia de nom ,no??? com es partit català ,si aquell (CIU) que tambè va eser comemnat...Ah que no diuen res es PP-eros......Per cert es PP de valencia TAMBÈ va eser COMDEMNAT!!!!!! fa un parell d'anys!!!

Valoración:menosmas

@Motoreto
Hace 2 meses

Han pagado con tarjeta. Los de este partido siempre pagan con tarjeta black.

Valoración:3menosmas

Reir por no llorar
Hace 2 meses

Con ese dinero no se paga ni un cubierto de la boda de la hija de Aznar , estas sentencias irrisorias reafirman y dan pie a que los distintos partidos políticos sigan robando dinero público pues si robas tropecientos millones y la multa es de 200.000 y pico mil euros sale muyyyyy a cuenta.

Valoración:3menosmas

Patocha
Hace 2 meses

Pero aún les queda Pastuquy.

Valoración:1menosmas

Moncho
Hace 2 meses

Calderilla, comparado lo que supongo devolverá el PSOE con sus chanchullos andaluces. Serán unos MILMILLONES calculo.

Valoración:-5menosmas

motoreto
Hace 2 meses

¿No los habrán pagado en efectivo con billetitos de 500 en bolsas de basura, verdad?

Valoración:5menosmas

En ocasiones veo Españoles
Hace 2 meses

Marca España: Saqueando el país desde 1977.

Valoración:5menosmas

Brillantina
Hace 2 meses

A los chorizos mesetarios les gusta abusar de la gomina para el pelo. Cuando la gomina se seca calle un polvillo parecido a la caspa encima de la impoluta americana. De ahí viene lo de mesetario casposo.

Valoración:8menosmas

N1
Hace 2 meses

patriotas pacotilla

Valoración:11menosmas

Kendu
Hace 2 meses

ORGANIZACIÓN CRIMINAL. Pero pueden presentarse a las elecciones. Y encima son el 2º partido más votado. Cómo va a estar este país a la cabeza de algo bueno alguna vez???

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1