El histórico etarra Pakito queda en libertad al adelantarle la Audiencia su salida

| Madrid |

Valorar:
Imagen de archivo de Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, en su trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real.

Imagen de archivo de Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, en su trasladado a la cárcel madrileña de Soto del Real.

Efe

Francisco Múgica Garmendia, alias Pakito, ha salido este viernes de la cárcel aragonesa de Zuera después de que la Audiencia Nacional aceptara su recurso con la liquidación de su condena y adelantara su puesta en libertad en unos meses.

Así lo han indicado fuentes jurídicas, que han señalado que la primera liquidación de su condena fijaba su libertad en marzo de 2021, pero el antiguo jefe de la banda terrorista la recurrió y este viernes, en torno a las 17.00 horas, ha abandonado el centro penitenciario.

Pakito fue uno de los máximos dirigentes de la organización terrorista durante la segunda mitad de los años 80 y principios de los noventa, hasta que fue detenido el 29 de marzo del 92 en la operación de Bidart, una de las más importantes contra la cúpula de ETA.

Pakito, José Luis Alvarez Santacristina, Txelis, supuesto ideólogo de ETA, y José María Arregui Erostarbe, Fitipaldi, responsable del aparato logístico, formaban el colectivo Artapalo.

Las fuerzas de seguridad atribuyeron a Múgica Garmendia la dirección del «comando itinerante» o «comando Argala», al que las autoridades le imputaron 22 atentados que causaron 37 muertos.

El 18 de junio de 1993 el Tribunal Correccional de París condenó a Pakito por su responsabilidad en la organización del «comando itinerante». El 19 de junio de 1997 fue condenado de nuevo por pertenencia a banda armada. En febrero de 2000 fue extraditado a España en relación con quince sumarios distintos.

Desde entonces, ha sido condenado por la Audiencia Nacional en numerosas ocasiones. La mayor condena le fue impuesta en 2003 por la Audiencia Nacional (2.354 años de prisión por el atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza, en el que murieron 11 personas, entre ellas cinco niñas).

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El-Mayurqi
Hace 3 meses

Otra factura que pagan a Bildu el Sr Sanchez y El Marques,y pensar que hay gente que les a sido faciliiiiiiiiiiiisimo olvidar los asesinatos de ETA,vergonzoso.

Valoración:1menosmas

Llebrot
Hace 3 meses

Que raro, los que están en contra de ETA, todos negativos, los dos únicos que justifican un poco el tema, a favor. Muy raro, raro, raro.

Valoración:5menosmas

VICARIO
Hace 3 meses

!!El mundo al revés!! Asesinos en la calle y los inocentes roba gallinas en prisión!!!

Valoración:5menosmas

Jimy
Hace 3 meses

Gobierno d indeseables y traidores...este asesino no debería salir d la cárcel, más q con los pies por delante.

Valoración:6menosmas

Buff
Hace 3 meses

Mucho pro etarra por estos lares. !Vergonzoso! Qué pregunten a todas esas familias huérfanas que piensan de que una persona condenada a miles de años desde mañana puede hacer vida normal. Sus víctimas jamás podrán hacerlo. Deberíamos reflexionar sobre la cadena perpetua para estos asesinos.

Valoración:-9menosmas

Pues...
Hace 3 meses

37 ASESINATOS SE LE ATRIBUYEN , Y SALE EN LIBERTAD? suerte tiene que ninguno es familiar mio .......

Valoración:-9menosmas

marbosch
Hace 3 meses

Si ha cumplido su condena es normal que salga libre, a diferencia de los fascistas-franquistas que nunca han sido condenados por los asesinatos de más de 240 000 personas; o de García-Juliàs, el fascista sesino de los abogados de Atocha, al que un juez ha liberado por su BUEN COMPORTAMIENTO mientras estaba FUGADO. En España solo vas a la cárcel segun tu código postal e ideología y sinó, preguntádselo al emérito.

Valoración:10menosmas

Javier
Hace 3 meses

Los que querían quitar SA faxina le pueden hacer un monumento a este allí ya que ha matado españoles.

Valoración:-14menosmas

Bob Marley
Hace 3 meses

no hay pueblo mas imbécil en el mundo que el pueblo que idolatra a los mataniños... sois patéticos....

Valoración:-7menosmas

Juan Sans
Hace 3 meses

Buen día para los asesinos etarras , hoy aniversario del atentado de Zaragoza. ASESINOS DE POR VIDA.

Valoración:-8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3