El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. | Efe

TW
1

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha señalado este viernes que el déficit público podría cerrar este año «algo mejor» de lo que prevé el Gobierno, que lo sitúa en el 11,3 % del PIB, gracias a un menor repunte de gastos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Senado, Hernández de Cos ha añadido que de confirmarse esta tendencia podría compensar la desviación de ingresos esperada para 2021, ya que el Banco de España ve «riesgos» que se recaude menos de lo que prevé el Gobierno.

Así, sería «factible» que el déficit público cierre 2021 en el 7,7 % del PIB como prevé el Gobierno, que además coincide con el escenario central del Banco.

El Banco de España calcula que España podría salir de la crisis con un déficit estructural de al menos el 5 % del PIB que, si se corrigiera al ritmo que exigen las reglas europeas, exigiría una década de ajustes para lograr el equilibrio presupuestario.

De ser así, la deuda pública se situaría en 2035 ligeramente por debajo del nivel de 2019.
Por ello, Hernández de Cos ha reclamado la elaboración de un plan de reequilibrio de las cuentas públicas que dé certeza a corto plazo aunque no se implemente hasta que la situación económica lo aconseje.