Pandemia de coronavirus

Illa, sobre la Navidad: «No podemos poner un policía en cada casa»

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para presentar la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para la Navidad.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes para presentar la campaña publicitaria del Ministerio de Sanidad para la Navidad.

Mariscal

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido que las medidas para evitar la propagación del virus en Navidad son «muy drásticas», pero su éxito dependerá de la responsabilidad ciudadana porque no se puede controlar lo que sucede en todos los hogares.

«No podemos poner un policía en cada casa», ha subrayado Illa en la presentación de la campaña publicitaria del Ministerio de Navidad para unas navidades seguras. Ha garantizado que las medidas para la Navidad son «ajustadas a la realidad» para «no dilapidar lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo», pero ha reconocido que se podrán modificar si la evolución de la pandemia es mala.

«En un día como hoy hay que poner el acento más en cumplir las medidas que acordamos que en pensar en nuevas medidas. Son medidas muy drásticas», ha aseverado Illa. El titular de Sanidad ha incidido en que las medidas acordadas con las comunidades autónomas (limitación de diez personas en las reuniones de Nochebuena y Nochevieja, límite horario a la 1:30 y prohibición de desplazamientos salvo para familiares) son de «obligado cumplimiento».

Por ello, habrá controles aleatorios de movilidad, como ha habido en el puente de la Constitución, pero Illa ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual. «Con la covid no se juega, vayamos con cuidados», ha afirmado el ministro, que ha recordado que los brotes más importantes de covid-19 se están registrando en el ámbito social y familiar porque es donde los ciudadanos se sienten más relajados y tienen una menor sensación de peligro.

El ministro ha asegurado que la población española «va a tener una respuesta muy positiva» a la vacunación contra la covid-19, ya que las vacunas que autorice la Agencia Europea del Medicamento van a ser seguras y eficaces y van a contar con la «garantía del marco regulatorio europeo».

Illa ha reconocido que habrá que explicar bien que las vacunas han salvado vidas y que esta vacuna también va a salvar vidas, una comunicación que se orientará tanto a la ciudadanía como a los profesionales sanitarios.

El ministro ha incidido en que las vacunas que se administren en España y en Europa han recibido muchos recursos para su investigación. Además, ha destacado que la vacunación de la gripe ha aumentado este año un 40 %, especialmente entre los profesionales sanitarios -en algunas comunidades autónomas este colectivo ha llegado a vacunarse hasta en un 80 %-, lo que considera un buen presagio de cara a la respuesta de los ciudadanos a la vacuna anticovid.

«Es normal que la ciudadanía quiera asegurarse y conocer todos los pormenores de la vacuna, pero tenemos toda la confianza en que la campaña de vacunación va a tener un porcentaje de aceptación muy positivo», ha dicho.

En cuanto a la distribución de test de anticuerpos en farmacias para el autodiagnóstico, Illa ha indicado que hay que se prudentes porque en absoluto son «un pasaporte de seguridad» y su resultado positivo ha de ser confirmado por una PCR de un centro de salud.

En cuanto a los protocolos que distintas comunidades han trasladado al Ministerio de Sanidad, se están estudiando y se espera poder adoptar una decisión a lo largo de esta semana.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Angelcaido
Hace 3 meses

Para hacer cumplir QUÉ..?

Valoración:2menosmas

Para arthur 10020
Hace 3 meses

Es increíble, este tipo de consejos no sirve, estoy de acuerdo que los políticos actuales en general dejan que desear pero nada tiene que ver con el virus, esto es real y tenemos que ayudar para quedarnos en casa, habrá más días para pasarlo bien no es el momento de comportarse como “rebeldes” ahora, eso hay que dejarlo para después, pero como siempre los humanos nos creemos superiores, felices fiestas a tod@s!

Valoración:menosmas

Contribuyente
Hace 3 meses

¡No te preocupes sr. ministro! Nosotros por no tener no tenemos ni un policía en el barrio. Y en la ciudad, si te subes con el coche a la acera del ayuntamiento, te aparecerán dos o tres como mínimo.

Valoración:1menosmas

arthur 10020
Hace 3 meses

Dejen el movil en su casa si van a cenar a casa de un familiar. Pueden controlar por la posicion del movil, asi todos estaran en "sus casitas" y el ministrillo tranquilillo, pero dejen el movil en su casa.

Valoración:3menosmas

joande sa muntanya rose
Hace 3 meses

Aparte del policia, haria falta tambien una orden judicial, para que elpolicia entrara en la vivienda controlar. ¿que no sabes ministro ILLA que en España hay un Estado de Derecho, al menos sobre el papel?? Dudo mucho que un juez firme la orden de entrada en una vivienda para contar personas.

Valoración:4menosmas

Toni
Hace 3 meses

Pues para hacienda no hay un inspector detras cada ciudadano.... y nos controlan a todos.

Valoración:6menosmas

Galapagar
Hace 3 meses

Tiene usted razón sr Filosofo Ministro de Sanidad, hay que ponerlos a todos en casa del señito humilde progre obrero Marqués de Galapagar "para eso esta la policía..", no para defender los derechos y libertades de los demás ciudadanos ellos ya se pagarán una seguridad privada para que los proteja .. Da gusto votar a gente así ojalá vuelvan a ganar lo están haciendo de maravilla bravo por el psoe y podemos

Valoración:9menosmas

Un ciudadano libre
Hace 3 meses

Pues en casa de los marqueses de Galapagar hay unos TREINTA, gobierno de mentirosos

Valoración:7menosmas

samoixanegre
Hace 3 meses

Faltaria mas, Ministro, faltaria que hubiera despliegue general y visitas cada cinco minutos, puerta a puerta, ... uno, dos, tres, cuatro..., siete¡¡¡, plan una denuncia.

ESO SUENA A AMENAZA, A PREPOTENCIA DE PODER, SABEIS QUE HABRÁ GENTE QUE NO ASOMARA LA NARIZ POR MIEDO,

Valoración:11menosmas

Mallorcajoerg
Hace 3 meses

@Ya les vale. No podéis, pero, lo siento, deberían.

Valoración:-2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2