El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Efe

TW
43

El presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado que «mientras el PSOE esté al timón del Gobierno de España, la Constitución española va a regir de este a oeste y de norte a sur, del primero al último de los artículos».

En una entrevista en 'El Periódico' este domingo recogida por Europa Press, ha sostenido que esa siempre ha sido su tónica, que vincula a «una concepción de España distinta a la de la derecha, mucho más plural, mucho más diversa».

Así, ha lamentado que «Franco ha salido del Valle de los Caídos, pero sigue en la cabeza de unos cuantos», al preguntársele por vínculos de militares retirados con la ultraderecha.
«Ahora bien, más allá de un grupo de nostálgicos marginales, lo verdaderamente preocupante es la propagación de los mismos mensajes de odio desde tribunas políticas que no son marginales», ha añadido.

Ha dicho que España necesita estabilidad política y los nuevos Presupuestos, que se apoyan en medidas sociales, la canalización de los fondos europeos y la transición ecológica y digital, según ha detallado.

«Hemos apelado a la unidad parlamentaria en torno a unos presupuestos necesarios, imprescindibles, ha habido partidos políticos, el de Puigdemont, el de Casado y el de Abascal que se han desentendido de la ciudadanías», ha lamentado. MERCADO LABORAL
Ha apostado por el diálogo social y la paz social para abordar reformas estructurales del mercado laboral, en un momento en que augura «una caída brusca» de la actividad económica en el marco de la crisis de la COVID-19.

«En este contexto, lo que es importante es garantizar la paz social y, por lo tanto, vamos a apostar decidida y rotundamente por el diálogo y el acuerdo social, porque creo que es lo que quieren los actores sociales», ha sostenido.

Solvencia económica

Según él, el Gobierno prioriza ahora garantizar la solvencia de las empresas, como hace a través de las líneas ICO, mientras que la inyección de capital se aplicará a través del plan Horeca para hoteles, restauración y cafeterías, «un plan específico para un sector que es competitivo» y que necesita apoyo.

«¿Va a haber planes específicos para el turismo? Sin duda alguna. ¿Va a haber planes específicos para determinados territorios donde el sector del turismo es claramente el motor de la economía? Pues sí», ha afirmado.

Fondos europeos

Para gestionar los fondos europeos --ha explicado-- el Gobierno recurrirá a instrumentos clásicos de colaboración público-privada y de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, y a algunos nuevos para «vehicular de manera eficaz, para dar ese salto de competitividad, 140.000 millones de euros» en seis años.

En ese sentido, ha destacado que el Gobierno ha alertado a las comunidades autónomas de que los proyectos elegibles para los fondos que se tienen que sacar adelante vinculados a la transición ecológica y digital, y que «no pueden ser localistas».