TW
3

Este domingo 6 de diciembre se celebra el Día de la Constitución con multitud de actos oficiales tanto en Baleares como a nivel nacional. Aquí puede encontrar un resumen de los muchos actos que se han llevado a cabo.

En Baleares el acto central se ha celebrado en el Museo del Palacio del Almudaina de Palma, y ha estado presidido por la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Varias decenas de personas, unidas bajo la 'Plataforma Pedro Sánchez dimisión', se han concentrado este mediodía en la madrileña calle Cedaceros, próxima al Congreso de los Diputados, para pedir la dimisión del presidente y de su Gobierno, aprovechando el acto central por el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución de 1978.

El escritor Mario Vargas Llosa ha ejercido como portavoz de una campaña de ocho plataformas constitucionalistas en defensa del castellano como patrimonio común de todos los españoles, con motivo de la celebración del Día de la Constitución este domingo 6 de diciembre.

El premio Nobel asegura en un vídeo que el Gobierno de España ha conseguido los votos de los partidos nacionalistas para apoyar los Presupuestos Generales del Estado «a condición de que el español deje de ser una lengua vehicular y pase a ser una lengua oculta o clandestina».

Espinosa de los Monteros dice que la Constitución peligra con este Gobierno

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha avisado del «peligro» que corre la Constitución porque el Gobierno y la dirección del Estado está en manos de los que «quieren acabar con la monarquía parlamentaria y los principios» que consagran la Carta Magna.
Espinosa de los Monteros, en este acto atípico por la pandemia que conmemora el aniversario de la Constitución, ha alertado del «momento tan delicado» que atraviesa la democracia española y ha asegurado que desde su formación defenderán «esos valores y principios» constitucionales.

Casado llama a la unión de los moderados frente a los "enemigos de la nación" 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llamado en el Día de la Constitución a que los «moderados» sigan dirigiendo los «designios» de España frente a los «enemigos de la nación» que a su juicio forman parte ya de la «dirección del Estado» tras aprobar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.
A su llegada al acto por el aniversario de la Carta Magna, el líder de la oposición ha llamado a la unión de los «liberales, los socialdemócratas, los conservadores, los democratacristianos» y de todos aquellos que quieren «seguir viviendo juntos» para demostrar que «la Constitución española no es un problema», sino «la solución». EFE

Las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, respectivamente, han presidido en la madrileña plaza de Colón el izado solemne de la bandera de España con motivo del Día de la Constitución, un acto al que han acudido el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, y representantes del PSOE, PP, Podemos, Vox, Cs y UPN.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha dicho que en estos momentos la Constitución española «está secuestrada, cuestionada e incumplida».

Esteban ha realizado unas declaraciones con motivo del Día de la Constitución en la sede del PNV en Bilbao, donde ha opinado que «asistimos a un secuestro de la Constitución española por parte de los partidos que se dicen más constitucionalistas, que la ven como un tapón, como un instrumento para que solo pueda hacerse realidad su visión ideológica».

El Congreso de los Diputados se prepara para celebrar este domingo el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución en un acto que será distinto a todos los anteriores a causa de la pandemia.

El hemiciclo de la Cámara Baja no acogerá este año el día grande de esta institución, y el acto se trasladará a la calle, a la Carrera de San Jerónimo, donde muchos menos asistentes de los habituales escucharán el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet. 

Societat Civil Balear, Foro Baleares, Concordia Real Española, la Federació de Veïnats de sa Ciutat de Palma y la Hermandad Monárquica Nacional Española han convocado este domingo marchas motorizadas en Palma, Ibiza y Mahón para mostrar «el compromiso con la Constitución la Monarquía y la defensa de las libertades».

Según han señalado en un comunicado, los convocantes invitan a la ciudadanía a unirse a esta movilización frente a «quienes pretenden acallar las conciencias y crear confusión con sus mensajes contrarios a la Constitución y a la unidad de España».  Las marchas se han convocado a las 12.00 horas desde la plaza des Fortí (Palma). 

Vox saldrá a manifestarse este domingo en Palma

La presidenta del Govern, Francina Armengol, preside este domingo, junto con la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, el acto para conmemorar el 42 aniversario de la Constitución Española en Palma. Será en el Museo del Palacio del Almudaina de Palma.

Tanto la presidenta Armengol como la Delegada del Gobierno Aina Calvo pronunciarán sendos discursos oficiales coincidiendo con la celebración del aniversario de la Constitución.