El primer secretario del PSC, Miquel Iceta. | Quique García

TW
18

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que su partido no formará un gobierno con ERC ni lo apoyará desde fuera mientras los republicanos pongan en sus prioridades la independencia o celebrar un referéndum, y ha subrayado que Cataluña necesita «gestión, gestión y gestión».

El primer secretario de los socialistas catalanes ha subrayado que esta posición no obedece a una incompatibilidad entre partidos o liderazgos, sino de objetivos políticos diferentes, y ha considerado que en diez años de 'procés' «Cataluña no ha ganado nada, porque la sociedad está más dividida y la economía más débil».

En una entrevista con COPE-Catalunya y preguntado por el rechazo explicitado por el líder de ERC, Pere Aragonès, a pactar con el PSC tras las elecciones catalanas en febrero, Iceta ha dicho que «ERC está acomplejada ante JxCat y Puigdemont» y que «tienen pánico de que les acusen de hacer otro tripartito» como el de 2003-2010.

Noticias relacionadas

Iceta ha subrayado que si existe una posibilidad de formar gobierno tras las próximas elecciones catalanas lo intentará, pero siempre bajo la premisa de «compartir prioridades», entre las que no pasan la independencia ni un referéndum unilateral.

Y entre esas prioridades ha mostrado su voluntad de atender las necesidades sociales derivadas del impacto de la pandemia. «Cataluña necesita gestión, gestión y gestión y demostrar que el autogobierno sirve a los intereses de los ciudadanos», ha apuntado.

Asimismo ha afirmado que, si es presidente de la Generalitat, nombrará un conseller en cap para encargarse de una buena gestión interna de gobierno y que él se centrará en recuperar su función más institucional y en tender puentes con todos para recuperar complicidades con España y a nivel internacional.

Por otra parte ha acusado al PP de «tener grandes dificultades para alcanzar pactos cuando está en la oposición» y ha reivindicado la necesidad de recuperar el espíritu pactista «del 78» que hizo posible la Constitución.