El Parlament balear rechaza la propuesta del PP que pedía desalojos de 'okupas' en un máximo de 48 horas

| Palma |

Valorar:
La propuesta del PP no ha salido adelante.

La propuesta del PP no ha salido adelante.

Pilar Pellicer

El pleno del Parlament ha rechazado este martes la proposición no de ley del PP contra la ocupación ilegal de viviendas, que entre otros puntos abogaba por endurecer las penas de cárcel para los 'okupas' o facilitar que la Policía pueda efectuar desalojos en un máximo de 48 horas.

La propuesta del PP ha tenido el voto en contra de los partidos que apoyan al Govern -PSIB, MÉS y Unidas Podemos-. En cuanto al resto de grupos de la oposición, han apoyado el texto aunque ha habido algunas abstenciones de PI y Vox.

La propuesta pretendía que el Parlament expresase formalmente un posicionamiento general en contra de la 'okupación' y solicitaba apoyar la proposición de ley sobre este tema presentada por el PP en el Congreso.

También solicitaba que un inmueble ocupado ilegalmente no pueda tener la consideración de domicilio y que los 'okupas' no puedan empadronarse en él. Asimismo, planteaba que las comunidades de propietarios puedan actuar directamente ante los tribunales en casos de 'okupación', reclamaba al Govern actuaciones para garantizar el derecho a la vivienda y rechazar la 'okupación' y proponía un teléfono gratuito de denuncia, entre otros puntos.

El diputado encargado de defender la propuesta, José Luis Camps, ha alertado del «incremento de la ocupación ilegal fruto de las políticas confusas del Gobierno social-comunista», que han «generado gran tensión». También ha asegurado que esas políticas han disparado el precio de la vivienda y ralentizado la economía.

Ciudadanos ha apoyado todos los puntos de la propuesta. El portavoz adjunto, Marc Pérez-Ribas, ha abogado por elaborar un plan autonómico contra la ocupación ilegal de viviendas «que tenga como objetivo la devolución de inmuebles a los propietarios».

El diputado de Cs ha lamentado que la propuesta del PP no incluyera ninguna referencia a las «mafias» de okupación, que «existen en las Islas» y suponen «un problema gravísimo».

Por su parte, el portavoz de Vox, Jorge Campos, ha afirmado que la mayoría de 'okupas' «no son personas con grandes problemas económicos sino mafias que se dedican a realquiler, narcopisos e incluso prostitución». Según el diputado, una «legislación benévola con los 'okupas'» ha propiciado que «campen a sus anchas».

El portavoz de Més per Mallorca, Miquel Ensenyat, ha contestado a estas intervenciones afirmando que «sí que existen las mafias, y cotizan en bolsa y financian partidos políticos», en alusión a 'fondos buitre' de especulación inmobiliaria. Ensenyat ha denunciado el «abuso sistemático» de este tipo de entidades y ha reprochado al PP que «juegue a generar miedo» en los propietarios.

Similarmente, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez (EUIB) ha defendido que «el problema de la vivienda no es el problema de la ocupación ilegal» sino que «bancos y fondos de inversión hacen de la especulación de la vivienda un negocio cuando debería ser un derecho fundamental garantizado por el Estado».

En esta línea, Jiménez ha alertado de «la falta de oportunidades para poder acceder a una vivienda de forma legal, por falta de posibilidades económicas para ello y por falta de oferta de vivienda social que recoja estas necesidades».

El portavoz adjunto del PI, Josep Melià, ha salido al paso de estas declaraciones para criticar que la izquierda «se ponga de perfil» respecto a la ocupación ilegal, «en función del ocupante» o de «quién es el propietario». «La ilegalidad no es aceptable nunca. No es aceptable que te roben», ha dicho el diputado.

Por último, el diputado del PSIB Joan Ferrer ha defendido el derecho a la propiedad privada pero se ha mostrado en contra de la propuesta, y ha sugerido que el PP pretende generar un «río revuelto donde se piensan que pescarán más votos».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Pep
Hace un mes

Hay que okupar las casas de familiares y/o políticos a ver si espabilan de una vez, chusma de políticos sociocomunistas ¡¡

Valoración:menosmas

pep
Hace un mes

Estamos apañados con el equipo de gobierno actual, no se ve movimiento alguno será por la PANDEMIA que no salen de día para eludir los problemas y salen de noche como los fantasmas

Valoración:2menosmas

La ultra IZQUIERDA comunista separatista
Hace un mes

Poniendo desesperadamente negativos a las opiniones que reflejan el auténtico sentir de los sufridos ciudadanos, lo que pone de manifiesto y evidencia, que a éllos lo que opina la mayoría LES IMPORTA UN BLEDO. Entonces, quienes son los intolerantes? Quienes son los totalitarios? Quienes son los radicales?

Valoración:6menosmas

PepTONI
Hace un mes

Pues hala !!! SEGUID DISFRUTANDO DE LO VOTADO !!! Todo un "clasico" ya con esta panda que tenemos por aquí....Y LO QUE NOS QUEDA POR VER !!!!!!

Valoración:7menosmas

Arruix
Hace un mes

Els politicutxos són també okupas de les institucions! Genteta de quinta que se blinda quan toca poder. I els partits d’esquerra votant sense pudor a favor dels qui cometen delictes. Propòs fer una llista de les propietats dels polítics que emparen aquestes pràctiques delictives perquè els okupas s’hi comencin a instal.lar. Supòs que per estricta coherència no els denunciaran, sinó que estaran encantats de tenir-los dins ca seva, pagant-los tots els subministres.... Poques vergonyes tots!!!

Valoración:-29menosmas

Yo era del PSOE...ahora de DERECHAS
Hace un mes

Espero que les OKUPEN sus segundas viviendas...y seguramente en la próxima votación votarán DIFERENTE...

Valoración:-26menosmas

pau
Hace un mes

Los que estais en éste " GOBIERNO" , por decir algo, sois unos desaprensivos

Valoración:-29menosmas

Jean Paul
Hace un mes

Como siempre! Los políticos dando la espalda a los trabajadores humildes que les pagan un sueldo a ello.

Valoración:-24menosmas

Carlos
Hace un mes

Como muchos por aquí también pienso que se debería ocupar la casa de esta gente. Yo como me Entere de que alguno tiene segunda residencia ya me encargaré de darlas a conocer para que se empadronen allí. Al final el Pueblo tendrá que tomarse la justicia por su mano . Pagamos impuestos para que en lugar de resolver problemas lo único que hacen estos lumbreras son leyes favorables al delincuente, bajar la velocidad a 30 en casi toda Palma y en la vía de cintura a 80!!para esto les pagamos!!! Hay que hacer que se okupen sus casas porque sino estos hipócritas no cambiarán

Valoración:-20menosmas

Uno de aqui
Hace un mes

Si esto no es grave, e indicativo de lo que le importan los contribuyentes a estos canallas que encima cobran de nuestros impuestos? No entiendo como la gente no sale a la calle y por supuesto dar patada en el culo a todos estos sinveguenzas que gobiernan para defender los derechos de los delincuentes en lugar de quienes les pagan.

Valoración:-23menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4