Imagen de Papá Noel. | Pixabay

TW
2

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, planteará a la UE que en el próximo Consejo Europeo se apruebe una declaración para garantizar que Papá Noel pueda repartir sus regalos a los niños estas navidades y no le afecten las restricciones de movilidad instauradas por la pandemia.

González-Barba ha anunciado esta iniciativa durante su comparecencia en el Congreso ante la comisión mixta para la Unión Europea para informar sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La propuesta ha partido tras la pregunta formulada por la diputada de Cs Marta Martín de «cómo se están llevando a cabo las negociaciones» para garantizar que Papá Noel y los Reyes Magos puedan entrar en Navidad «en casa de todos los niños españoles sin ningún tipo de problema en las fronteras».

«Me parece una reflexión muy inteligente», le ha respondido el secretario de Estado.
Ante la cumbre de los líderes europeos prevista en diciembre, González-Barba ha considerado oportuno plantear a la Presidencia de turno del Consejo Europeo, que este semestre está en manos de Alemania, «hacer una declaración y garantizar a los niños europeos que, ahora que se acercan las navidades, qué va a pasar con Papá Noel».

En su opinión, la crisis del coronavirus ha hecho que «los niños españoles y europeos puedan sentir lo que significa la UE y el que se haya conseguido la movilidad de unos y otros atravesando fronteras sin pasaportes».

«Papá Noel tendrá garantizada la movilidad. Es importante que los niños se den cuenta de que la UE también interviene en sus vidas. Todavía no son capaces de entender asuntos como la política agraria, pero sí el cruce de fronteras. Papá Noel simboliza uno de los grandes logros de la UE que no podemos perder», ha reflexionado González-Barba.

Noticias relacionadas

El portavoz de Unidas Podemos en la comisión, Antón Gómez-Reino, ha pedido dejar a un lado las «frivolizaciones» al considerar que «alejan a parte de la ciudadanía de las instituciones», en especial, en un momento en el que muchas familias y niños lo están pasando mal.

«Está muy bien que nos ocupemos de los Reyes Magos, de Papá Noel y de los niños, pero hagámoslo con un tono de la madurez necesaria para una institución como esta», ha reprochado Gómez-Reino.

El secretario de Estado para la UE ha negado que sea un planteamiento «frívolo» tras recordar que los asuntos más relevantes que afectan a la infancia, como la salud o su prosperidad, «están muy presentes» en la política comunitaria. «Lo cortés no quita lo valiente», ha añadido González-Barba.

Sobre el caso concreto de los Reyes Magos, ha señalado que «se instruirá» a las embajadas españolas de los países por los que transcurra su ruta secreta para que «les franqueen el paso».

Respecto a la Conferencia sobre el Futuro de Europa, el secretario de Estado ha animado a los partidos a hacer propuestas para que haya un consenso político en torno a la postura que lleve España.

La conferencia es una iniciativa que lanzó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en julio de 2019, al inicio de su mandato, con el fin de abrir un debate sobre el rumbo de la UE y su estructura institucional junto a los ciudadanos. La idea era que hubiera arrancado sus trabajos el pasado 9 de mayo, en el Día de Europa, pero la pandemia lo impidió y aún no se ha fijado una nueva fecha.

González-Barba ha subrayado la importancia de que el foro se centre en asuntos que interesan a la ciudadanía y refuerce el europeísmo de España. «El repliegue nacional no es la solución en un mundo interdependiente», ha sostenido frente a quienes defienden posiciones euroescépticas.