Pandemia de coronavirus

Gobierno y autonomías debaten este miércoles el plan navideño y la estrategia de vacunación

| Madrid |

Valorar:
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

J.J. Guillén

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud analizará este miércoles la estrategia de vacunación contra la COVID y el plan del Gobierno de cara a las navidades, en el que aconseja no celebrar reuniones de más de seis personas o ampliar hasta la 01:00 la movilidad nocturna en Nochebuena y Nochevieja.

Son solo dos de las propuestas que ha hecho el Ejecutivo para estas fechas tan señaladas aunque, según dejó claro el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requiere de «un proceso de discusión» y «no hay nada cerrado» porque el objetivo es lograr el consenso de todas las comunidades.

El borrador del plan recomienda, entre otros asuntos, no celebrar Cabalgata de Reyes y otros eventos navideños masivos y sugiere a los estudiantes universitarios que regresan a casa para las vacaciones «que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención».

Comunidades como Madrid han precisado que las medidas se discutirán «en función de la situación epidemiológica en cada una de las comunidades autónomas"; en su caso propondrá algunas quizá «iguales o diferentes» para ser discutidas porque «eso es cogobernanza».

Castilla y León llevará algunas propuestas a la reunión «muy coincidentes con las del Ministerio"; esta autonomía apoya mantener su cierre perimetral en Navidad, valorando los casos de las provincias con mejores datos y defiende que no se permita la asistencia a las campanadas de Fin de Año, con cabalgatas por la tele y comidas de trabajo de hasta seis personas.

El País Vasco opina que la «mayoría» de medidas de ese borrador ya están vigentes en su territorio, como las limitaciones de movilidad y horarios, la recomendación de no celebrar encuentros con personas no convivientes y la necesidad de llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Otro de los asuntos del orden del día será el análisis de la estrategia de vacunación frente a la COVID-19 que ayer aprobó el Consejo de Ministros. Un plan que prioriza a los 2,5 millones de internos y trabajadores sanitarios y sociosanitarios en residencias de personas mayores y con discapacidad para recibir las primeras inyecciones de la vacuna, aunque el Gobierno prevé que toda la población pueda acceder al fármaco a lo largo de 2021.

La estrategia divide en tres las etapas de vacunación en función de la disponibilidad de las dosis: una primera «con un suministro muy limitado» entre enero y principios de a marzo y que iría a parar a este grupo, y posteriormente al resto de personal sanitario y sociosanitario y a las personas con discapacidad «que requieren intensas medidas de apoyo para desarrollar su vida (grandes dependientes no institucionalizados)».

La segunda etapa aumentará progresivamente la vacunación hasta junio, momento en el que empezará la tercera y última, aunque en ninguno de los dos casos especifica con qué grupos; no obstante, según indicó Illa, los 14 colectivos restantes «se darán a conocer oportunamente».

España aspira a conseguir 140 millones de dosis -que servirán para inmunizar a 80 millones de personas- de las distintas vacunas que negocia la Comisión Europea con siete farmacéuticas: hasta el momento ha cerrado seis contratos de compra anticipada con Astra-Zeneca/Oxford, Sanofi/GSK, Janssen, Pfizer/BioNTech y Moderna; además, espera firmarlo en breve con Curevac y Novavax.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

cabal
Hace un mes

mas que una noticia, parece un anuncio para vender vacunas.

Valoración:menosmas

Ciudadano60
Hace un mes

Las medidas restrictivas han de ser pocas, claras y efectivas, además de poder controlar su cumplimiento. Restringir a 6 las comidas familiares es un brindis al sol; no han controlado los botellones y macro fiestas con cientos de participantes, y ahora ¿van a controlar a millones de familias que se junten 10-12 personas para comer? Estamos en una situación complicada, pero basta ver las noticias cada día, para ver el descontrol que hay, y eso es de lo que nos enteramos, la punta del iceberg.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1