Bélgica entrega a España a la etarra Natividad Jáuregui

| Madrid |

Valorar:

La etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981 y cuya extradición fue aceptada por las autoridades belgas el pasado martes, será entregada este domingo a España, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Interior.

Jáuregui llegará el domingo por la tarde a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional, han confirmado las fuentes. La militante de ETA fue detenida el viernes en la ciudad belga de Gante para su extradición a España, después de que el Tribunal de Casación belga rechazara el pasado martes el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla, han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación en Bélgica.

Bélgica anunció esta semana su intención de extraditar a España a Natividad Jáuregui, alias Pepona, después de que se agotaran todos los recursos posibles ante los tribunales de aquel país.

Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.

Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar.

La Audiencia Nacional reclama a Jauregui por el atentado terrorista en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Bélgica ha trabajado como cocinera en restaurantes y para familias particulares e, incluso, participó en la elaboración de un libro de cocina, en el que colaboraron cocineros de distintos países y ella aparecía con su nombre y fotografía, según sus abogados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Otro español
Hace 3 días

El paguitas cobrando sin trabajar,cuando estaba en el PP nunca dijo nada de nada cuando ETA asesinaba,para más inri negociaron con ETA,para indultos y excarcelaciones dejar libre a los presos de ETA y acercarlos al País Vasco,lo hizo el inocente de Aznar y Rajoy, no necesitaron extraditarlos para dejarlos libres,¿del asesino ultra que han dejado libre,por el asesinato de varios abogados laboralistas?,no dices nada.la doble moral de las dos derechas más la extremaderecha.

Valoración:0menosmas

ciclista cabreado
Hace 3 días

Tiene toda la pinta de ser un pacto para "salvar" a los delincuentes huidos catalanes y catalanistas.

Valoración:10menosmas

satan
Hace 3 días

al final se impone el sentido común y la aplicación de las leyes, por fin esta asesina responderá de sus crímenes ante la justicia española...

Valoración:7menosmas

Quasimodo
Hace 3 días

Y para cuando el Piug y el innombrable que pedía la muerte de Guardias Civiles?.

Valoración:13menosmas

donpesimo
Hace 4 días

¿ Estarán Sanchez e Iglesias en el aeropuerto para recibirla ?

Valoración:11menosmas

Kendu
Hace 4 días

Y el gobierno de Sanches la recibirá como una heroina...

Valoración:10menosmas

Español
Hace 4 días

Bélgica entrega a España a la etarra Natividad Jáuregui, en cuanto llegue a territorio nacional, seguro que será indultada por el gobierno socialcomunistaetarra donde le rendirán ovaciones y festejos.

Valoración:21menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1