TW
7

La etarra Natividad Jáuregui, reclamada por la Audiencia Nacional por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en 1981 y cuya extradición fue aceptada por las autoridades belgas el pasado martes, será entregada este domingo a España, han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Interior.

Jáuregui llegará el domingo por la tarde a Madrid bajo custodia de la Policía Nacional, han confirmado las fuentes. La militante de ETA fue detenida el viernes en la ciudad belga de Gante para su extradición a España, después de que el Tribunal de Casación belga rechazara el pasado martes el recurso presentado por sus abogados contra la decisión en apelación de entregarla, han confirmado a Efe fuentes próximas a la investigación en Bélgica.

Bélgica anunció esta semana su intención de extraditar a España a Natividad Jáuregui, alias Pepona, después de que se agotaran todos los recursos posibles ante los tribunales de aquel país.

Hasta ahora, los tribunales belgas se habían negado a extraditarla hasta en tres ocasiones, rechazando las euroórdenes que la Audiencia Nacional emitió en 2004, 2005 y 2015, alegando que, de ser entregada, se violarían sus derechos fundamentales.

Sin embargo, en julio del año pasado, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó a Bélgica por haber rechazado la extradición sin haber investigado suficientemente sus sospechas de que en España se iban a violar los derechos fundamentales de Jáuregui.

Tras la sentencia del TEDH, que obligaba a Bélgica a indemnizar a la familia de Romeo, la Audiencia Nacional emitió una nueva euroorden en octubre del año pasado, que ahora la justicia belga sí ha decidido ejecutar.

La Audiencia Nacional reclama a Jauregui por el atentado terrorista en el que falleció Romero en 1981 fue perpetrado por el Comando Vizcaya de ETA, en el que supuestamente estaba Jáuregui, y murieron otros cinco agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Bélgica ha trabajado como cocinera en restaurantes y para familias particulares e, incluso, participó en la elaboración de un libro de cocina, en el que colaboraron cocineros de distintos países y ella aparecía con su nombre y fotografía, según sus abogados.