El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, durante su comparecencia este miércoles en la Comisión de Presupuestos del Congreso para ofrecer su análisis de las cuentas de 2021 presentadas por el Ejecutivo. | Fernando Alvarado

TW
29

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que no cree que sea adecuado subir ahora el 0,9 % el salario de los empleados públicos y de las pensiones para que recuperen el poder adquisitivo perdido durante años, ya que las finanzas públicas están muy dañadas por las medidas para afrontar la COVID-19.

«¿Si me preguntan si este es el momento adecuado de recuperar el poder adquisitivo? creo que no», ha dicho durante su intervención en la comisión de Presupuestos del Congreso, tras añadir que en un contexto con tanta incertidumbre económica y con «tanto daño a las finanzas públicas» el Ejecutivo debería haber sido más prudente.

«Haber sido prudente es casi una necesidad», ha insistido Hernández de Cos al señalar que tanto las pensiones como el salario de los funcionarios subirán el 0,9 %, lo que supondrá una ganancia de poder adquisitivo de más de un punto porcentual ya que el Banco de España estima que el IPC cierre este año en el -0,3 %.

Ha señalado que es «altamente probable» que la inflación sea más baja, como ya lo ha sido en 2019.