La portavoz de Educación socialista en el Congreso, Luz Martínez Seijo. | Efe

TW
0

El Gobierno va a garantizar, a través de la reforma educativa de la Lomloe o ley Celaá, que los alumnos de comunidades autónomas con lengua cooficial adquieran competencias «por igual» tanto del castellano como de la lengua cooficial correspondiente.

Lo ha asegurado la portavoz de Educación socialista en el Congreso, Luz Martínez Seijo, tras conocerse este martes que los grupos parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y ERC están debatiendo, en la ponencia o grupo de trabajo sobre la Lomloe en la Comisión de Educación del Congreso, una enmienda por la que el castellano no se fijará en la educación como lengua vehicular en toda España.

«La lengua vehicular no es un término que aparezca en la Constitución», ha recalcado la portavoz socialista, que ha remarcado que se va a ser tan «garantista» que en el punto uno de la enmienda se vuelve al marco Constitucional y a la los estatutos de autonomía, es decir, a los derechos recogidos en la Carta Magna.

Noticias relacionadas

La enmienda en la que están trabajando los citados grupos debe aprobarse este jueves pero, según Martínez Seijo, «no hay que dar más vueltas al tema porque se trata de arreglar un problema y de que evidentemente las lenguas no generen un conflicto identitario que no tiene por qué existir».

Se busca asegurar «el derecho a estudiar y a aprender ambas lenguas por igual» y la ley Celaá garantizará que todos los alumnos adquieran ambas competencias lingüísticas, del castellano y de la lengua cooficial de su comunidad, ha insistido.

Además, en el «caso hipotético» de que se detectase que alguna de las dos lenguas está desequilibrada en la gestión de competencias, se establecerán «medidas compensatorias» para equilibrar la adquisición de competencias y que se garantice ese derecho, ha subrayado.

«Las lenguas tienen que ser motivo de cohesión, de cultura y, desde luego, de proceso de aprendizaje, pero nunca ni de disputa ni de enfrentamiento ni de nada por el estilo», ha enfatizado Luz Martínez Seijo.