El Congreso aprueba por amplia mayoría prorrogar el estado de alarma hasta mayo

| Madrid |

Valorar:

El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia.

La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts.

Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones.

Esquerra Republicana pactó con el PSOE una propuesta de resolución, aprobada por la mañana, y que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

Además, establece que, tras cuatro meses de prórroga (9 de marzo), la Conferencia de Presidentes, previo acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, pueda decidir, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos y sociales, si lo levanta o lo mantiene hasta el 9 de mayo.

Esas comparecencias de Sánchez serán en paralelo a las que protagonice mensualmente Illa ante la Comisión de Sanidad para detallar los datos y gestiones correspondientes a su departamento.

También ha salido adelante la enmienda del PNV para que enclaves como el Condado de Triviño, que está territorio alavés pero pertenece a Burgos, tenga que aplicar las restricciones que se aprueben para Álava.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

acubator
Hace un mes

Por un lado me parece un escandalo mundial lo que están haciendo estos liberticidas que se están ciscando en el Estado de Derecho al mas puro estilo Chavista, 6 meses sin rendir cuentas en el Parlamento.

Pero dandole un vuelta al tema es positivo que cada quince dias no haya que comprar, con el dinero de Baleares, prebendas a los vascos y los catalanes a cambio de sus sucios y traidores votos de apoyo.

En todo caso el objetivo es claro, acabar con la flojita democracia que había en nuestro pais, bueno , de hecho ya lo han conseguido.

Me temo que en breve , en menos de 2 años, nos mataremos los unos a los otros como muy bien sabemos hacer los españoles, y es un destino que nos merecemos por ser escaqueados como sociedad y por haber regalado nuestro pais a este cártel que son los partidos politicos que funcionan como sectas.

Valoración:menosmas

Chuck Norris
Hace un mes

Y tambien aprobar la República Bolivariana!!! Empezamos con la retaila de programas de Alo Presidente para que nos sigan lavando el cerebro, iros a pastar por ahi!!!

Valoración:1menosmas

piruli
Hace un mes

No tiene lógica aprobar el estado de alarma hasta una determinada fecha. Leyes aparte, el objetivo debería ser mantener el estado de alarma hasta que se alcance un determinado número de contagios diarios (o sea, frenar la curva). ¿Qué pasa si la curva se frena antes de mayo?¿Y qué pasa si llega mayo y seguimos igual o peor? Esto es un sinsentido absurdo.

Valoración:1menosmas

Coronel Douglas mortimer
Hace un mes

No se lo que haya aprobado el Congreso, pero el estado de alarma dura quince días. Y aún no era el momento de renovación parlamentaria. Me da la impresión que Sánchez pretende aplicar la Constitución de Bangladesh.

Valoración:4menosmas

Brou
Hace un mes

@David, no soy licenciado en leyes, pero Vd. me habla de la ley orgánica 4/1981 que deja muy claro que el estado de alarma sólo puede tener una duración de 15 días y sus prórrogas deben ser aprobadas por el congreso de diputados. Pero esa misma ley dice que mientras dure el estado de alarma, no se podrán disolver las cámaras y, en consecuencia, no convocar elecciones. Qué le parece. Medio año más, aunque se caiga el mundo, Sánchez e Iglesias seguirán en sus poltronas y el año próximo con un 0,9% de incremento en sus nóminas; mientras, media España malviviendo y en las colas del hambre y sin trabajo. No, no estoy de acuerdo que el gobierno lo tenga tan fácilmente y la ciudadanía tan expuesta a todo tipo de adversidades. Basta ya!.

Valoración:19menosmas

CanBum
Hace un mes

Esto es una agonía constante, entre el bicho y estos parásitos han acabado con nuestra paciencia....

Valoración:14menosmas

Gomis
Hace un mes

Sa dreteta covard i traidora ( PP ) . s'abstingut. Ara dictadura 6 mesos. De n'Arrimadas millor no parlar, aspira a ser ministre den Sanchez aquesta.

Valoración:7menosmas

María
Hace un mes

Es una decepción constante todo lo que hace el gobierno central y una manifiesta contravención a leyes orgánicas, ordinarias haya. Jamás en un estado democrático se ha visto lo que ocurre en España. No es momento para salir todos y protestar activamente, pero ganas no faltan. Y los demás o se abstienen o votan a favor. Pero lo que no dejan al aire es su subida de sueldo! cuando todos los autónomos hacemos malabares. Indignante.

Valoración:13menosmas

Mussol 8
Hace un mes

El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado por el Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados.

Valoración:10menosmas

Angelcaido
Hace un mes

Y SANCHEZ...Por ahí. Mientras las CCAA batallan cada una por su lado según sus intereses..ESO OCURRE CUANDO NO SE LIDERA EN UN PAIS

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2