La Guardia Civil habla con la pareja del empresario Oriol Soler tras su detención. | Susanna Sáez

TW
0

La operación de la Guardia Civil contra el supuesto desvío de fondos públicos para financiar los gastos del expresidente Carles Puigdemont en Waterloo (Bélgica) se saldó ayer con 21 detenidos, entre ellos el exconseller de ERC Xavier Vendrell, el empresario Oriol Soler y el exdirigente de CDC David Madí.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado, las detenciones se han practicado en el marco de la tercera fase de la ‘Operación Volhov’, dirigida por el titular del Jugado de Instrucción número 1 de Barcelona, que investiga una supuesta trama de desvío de fondos públicos de la Diputación de Barcelona y la Plataforma pro Selecciones Deportivas Catalanas.

Los detenidos, entre los que también figuran el historiador Josep Lluís Alay, jefe de la oficina de Carles Puigdemont, y el excónsul honorario de Letonia en Barcelona y presidente de la Plataforma pro selecciones catalanas, Xavier Vinyals, están acusados de los delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y blanqueo de capitales.

La investigación, que se tramitó durante año y medio en una pieza secreta, deriva de la causa abierta por el juez contra una trama de presunta concesión fraudulenta de subvenciones a fundaciones afines a CDC, uno de cuyos principales imputados es el exdirigente de este partido Víctor Terradellas.

Durante la investigación, la Guardia Civil descubrió entre otros aspectos la supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en la localidad de Cabrera de Mar (Barcelona), en la zona denominada Villa Bugatti, gestionada por el exconseller de ERC Xavier Vendrell.

Por este motivo, la Guardia Civil se dirigió al Ayuntamiento de Cabrera de Mar, en uno de los 31 registros que se llevaron a cabo a lo largo del día en Barcelona y Girona en el marco de esta investigación.

Noticias relacionadas

Según explicaron fuentes cercanas a la investigación, la Guardia Civil tomó declaración como investigado al alcalde de Cabrera de Mar (PDeCAT), Jordi Mir, y al arquitecto municipal, Ramon Vilà, para esclarecer su papel en adjudicaciones y subvenciones supuestamente relacionadas con el esquema fraudulento.

Investigación

El juez que investiga el desvío de fondos públicos para Puigdemont sospecha que, días antes de la Declaración Unilateral de Independencia, Rusia le ofreció trasladar a Catalunya a 10.000 soldados y pagar la deuda catalana, lo que el expresidente catalán rechazó.

El juez basa sus sospechas en dos archivos de audio intervenidos en el teléfono de Víctor Terradellas y grabaciones de dos conversaciones que este mantuvo con David Madí y con Xavier Vendrell los días 14 de mayo de 2018 y 16 de mayo de 2018, según los autos.

El soberanismo ve en los arrestos un nuevo episodio de «represión»

Partidos y entidades independentistas afirmaron que estas detenciones son una muestra más de que «la represión no tiene freno». «La represión tiene múltiples caras, pero siempre un mismo objetivo: limitar los derechos fundamentales de la ciudadanía y utilizar el miedo para perseguir a la disidencia política», reza un manifiesto unitario leído en la plaza Sant Jaume por el actor Pep Planas. El texto añade: «El conjunto del soberanismo y de los demócratas de este país exigimos la libertad inmediata de todas las personas detenidas por esta causa política contra el independentismo». En la plaza Sant Jaume se concentraron independentistas y miembros del Govern.